Encuentra trabajo como Técnico Informático: esto es lo que tienes que estudiar y cuánto vas a ganar
Tenemos la posibilidad de echar mano de multitud de trabajos relacionados con el sector de la tecnología. Uno de los tipos más demandados por una enorme cantidad de empresas son los Técnicos Informáticos. Veamos lo que necesitas para convertirte en uno y cuánto podrás ganar en el futuro.
Lo primero que debemos tener en consideración es que tanto las compañías centradas en el mundo tecnológico como de cualquier otro sector, en estos instantes necesitan uno o varios Técnicos Informáticos.
Qué hace un Técnico Informático en una empresa
Básicamente y a grandes rasgos estos son los encargados de poner en funcionamiento y mantener tanto el software como el hardware de los equipos informáticos que funcionan en la empresa. En las grandes compañías estos trabajadores son los que forman parte del servicio técnico, como se suelen conocer comúnmente.
Estos son los que se encargan de poner en marcha los ordenadores y su correspondiente software, además de gestionar los diferentes perfiles de usuario. Hacen un mantenimiento de las aplicaciones específicas que usan el resto de los trabajadores y gestionan los permisos. Evidentemente también son los encargados de solucionar los problemas que puedan aparecer en los diferentes equipos. También suelen estar ahí para enseñar y ayudar a aquellos trabajadores que tengan nulos conocimientos de tecnología.
Estudios necesarios para desempeñar este trabajo
Con el fin de convertirnos en un Técnico Informático de provecho, en multitud de ocasiones los más jóvenes lo que hacen es estudiar la carrera correspondiente, que tiene una duración de 3 años. Pero al mismo tiempo se pueden hacer cursos académicos y formativos independientes que nos proporcionen los conocimientos necesarios y el currículum que piden las empresas. En este sentido es importante que tengamos conocimientos hardware y software especialmente en sistemas operativos Windows y Linux.
También es importante que tengamos capacidades de montaje y mantenimiento de equipos además de la instalación y configuración de todo su software. De manera paralela es importante que sepamos formar a otros en este sentido para desenvolverse en sus puestos de trabajo usando los equipos informáticos. De ahí que necesitemos conocimientos profundos de los programas más importantes que se usan en esa empresa. Muchos de los empleadores nos van a pedir un grado medio o de técnico para ocupar el puesto de Técnico Informático.
Evidentemente las exigencias secundarias dependerán en gran medida del tipo y tamaño de la empresa que solicita o necesita nuestros servicios. De manera paralela también serán muy bienvenidos los certificados y cursos oficiales de empresas tales como Microsoft o Google. Y si vamos a formar parte de una compañía dedicada a un sector en concreto, también deberíamos hacer un estudio del software más habitual del mismo.
Cuál es el salario medio de un Técnico Informático en España
Y claro, una vez que tenemos los estudios necesarios para desempeñar este trabajo y empezamos con la búsqueda activa de un empleo relacionado con este sector, también es importante saber cuál es el sueldo medio en el que nos vamos a mover. Para que nos hagamos una idea aproximada, en nuestro país el salario medio de un Técnico Informático ronda entre los 22.000 y los 28.000 euros anuales.
Evidentemente esto variará dependiendo de la empresa, nuestra especialización o las horas que trabajemos. Además, a medida que vayamos cogiendo experiencia como técnico de IT, os recomendamos ir cambiando de empresa. Es muy común dentro de este sector quedarnos atascados dentro del puesto y del mismo rango de salarios, por lo que es complicado crecer y evolucionar.
Al cambiar de empresa, aunque nos tocará empezar de cero, podremos seguir ganando experiencia y, poco a poco, optando a puestos mejores.