Así puedes pedir la ayuda de 5280 euros del SEPE si no trabajas

Así puedes pedir la ayuda de 5280 euros del SEPE si no trabajas

David Onieva

Todo aquello relacionado con la búsqueda de un nuevo empleo sigue igual de complicado que estos años atrás. De ahí que muchas personas tienen que echar mano del paro, aunque esta prestación, como muchos de vosotros ya sabéis, no es eterna.

Esto quiere decir que el paro tiene una duración estimada dependiendo del tiempo que hayamos estado trabajando, por lo que más tarde o más temprano, toca su fin. Evidentemente casi nadie quiere llegar a esa situación, aunque en ciertas ocasiones es inevitable. Y es que hay que tener en consideración que, si un trabajador en nuestro país se queda sin trabajo, tiene derecho la prestación por desempleo.

Esto es algo que tiene la posibilidad de solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal también conocido como SEPE. Tal y como os comentamos antes, esta es una prestación que dura varios meses pero que evidentemente tiene un fin. Por tanto, esa persona que antes tenía un trabajo también se puede encontrar en la situación de que ha agotado el subsidio del paro al que tenía derecho, y sigue sin encontrar un nuevo empleo. Precisamente ante esta situación tan incómoda, el propio SEPE nos ofrece una ayuda a la que quizá podamos acceder ahora en pleno 2023.

A continuación, os hablaremos de la misma y los requisitos que tendréis que cumplir para acceder a esta ayuda que os comentamos. Para que os hagáis una idea, esta Prestación que nos ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal, en realidad se trata de una ayuda extraordinaria por la que podremos recibir hasta 5.280 euros.

Requisitos para recibir la ayuda del SEPE

Eso sí, debemos tener en cuenta que la misma está repartida en un total de 11 meses y tenemos la posibilidad de solicitarla hasta un máximo de 3 veces. Esto quiere decir que recibiremos la cifra de 480 euros mensuales en ese período.

Cabe mencionar que esta es una ayuda adicional conocida como Renta Activa de Inserción, o RAI. Esto básicamente significa que se trata de una prestación extraordinaria que se destina en especial aquellos trabajadores que tienen dificultades para encontrar un nuevo empleo una vez finalizado el paro. En resumidas cuentas, la denominada como RAI se dirige a aquellos desempleados que necesitan una ayuda económica ya que, tras agotar el paro, o si no tienen derecho al mismo, carecen de recursos económicos.

sepe ayuda

Evidentemente para ello hay que cumplir ciertos requisitos que os mencionamos a continuación:

  • Se dirige a personas desempleadas de larga duración, emigrantes retornados o con discapacidad.
  • Hay que acreditar tal condición y estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 12 meses.
  • Hay que tener más 45 años y menos de 65.
  • Se debe haber consumido la prestación contributiva en su totalidad.
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional o SMI.
  • Si se tiene cónyuge o hijos menores de 26 años, mayores con discapacidad, o menores en acogida.
  • Pueden acceder a la RAI las víctimas de violencia de género.

En el caso de que cumplamos los requisitos entonces acabamos de exponer, podremos solicitar esta ayuda extraordinaria al SEPE. Esto es algo que podremos hacer accediendo a alguna de las oficinas oficiales o incluso a través de internet. Si nos decantamos por este segundo sistema, no tendremos más que acceder a la web oficial de prestaciones para llevar a cabo nuestra solicitud desde casa a través del navegador web.

1 Comentario