Pronto va a cambiar la forma en la que lees Twitter: hora de decir adiós

Pronto va a cambiar la forma en la que lees Twitter: hora de decir adiós

Rubén Velasco

Twitter ha podido pasar por muchos altibajos a lo largo de su vida. Sin embargo, uno de los peores ha sido la compra de la red social por parte de Elon Musk. Quien prometía devolver la grandeza a la red social, en realidad la está destruyendo desde dentro. Ya son varias las malas decisiones que ha tomado (aumentar la publicidad, funciones de pago, etc), pero, sin duda, una de las peores está por venir, y es que muy pronto no podremos volver a leer los tweets por orden cronológico.

Actualmente podemos leer Twitter de dos formas. La primera de ellas es desde la página «Para ti«, una página donde, haciendo uso del algoritmo, la red social te muestra, entre muchos anuncios, todos los mensajes que puedan ser relevantes para ti, tanto de gente que sigues como de usuarios que no sigues. Si el algoritmo cree que algo te puede interesar, te lo muestra directamente. Y la segunda, y la más lógica, es, entre muchos anuncios y mensajes promocionados, poder leer todos los mensajes en orden cronológico.

Pues esta segunda forma va a desaparecer.

Twitter apuesta por seguir el modelo Tik-Tok

Los usuarios de iOS se han dado cuenta de que, tras la última actualización de la app, la estrella de la parte inferior que nos permitía cambiar entre un modo u otro de lectura ha desaparecido. Ahora, en la nueva interfaz de la app solo podemos encontrar dos pestañas: la primera de ellas, «Para ti», donde podremos ver todo tipo de contenido sin sentido que nos recomienda el algoritmo, y la otra, «Siguiendo», donde nos aparecerán los mensajes de nuestros seguidores, ordenados, por supuesto, en función del algoritmo.

Nueva interfaz Twitter 2023

La idea está clara: Elon Musk quiere que pasemos más tiempo en su red social, y para ello nos va a mostrar todo tipo de contenido basura, aleatorio y de gente que no conocemos, para tenernos enganchados. La técnica es muy similar a la que utiliza TikTok para que hagamos scroll una y otra vez: nos muestra contenido considerado interesante por el algoritmo, y va probando distinto tipo de contenido para ver si interactuamos con él o no nos interesa.

Por ahora, solo en iOS

De momento, este cambio parece que solo ha llegado a la app de Twitter para iOS. Si somos usuarios de Android podemos seguir usando la misma cronología y la misma navegación de siempre. Sin embargo, podemos tener por seguro que este cambio va a llegar también al sistema operativo de Google. E incluso seguro que también llega a la interfaz web, donde se eliminará la posibilidad de seguir los mensajes en orden cronológico.

Por supuesto, el modo «Para ti» es el que viene por defecto siempre que abrimos la app, así que, queramos o no, siempre veremos recomendaciones del algoritmo, y la única forma de evitarlo es cambiando a mano al modo «Siguiendo» una y otra y otra vez…

Twitter tiene problemas muy graves, y estos cambios no hacen más que enfurecer a los usuarios de siempre, quienes cada vez abandonan más y más la red social. Pronto no quedará nadie a quien recomendar mensajes.

¡Sé el primero en comentar!