Ya os hemos contado en multitud de ocasiones que a la hora de introducirnos en el sector del desarrollo de software o mejorar nuestros conocimientos de programación, Internet nos será de mucha ayuda.
En estos momentos tenemos al alcance de la mano multitud de fuentes online que nos ayudan a introducirnos en este sector o mejorar nuestros proyectos de desarrollo. Aquí hablamos de cursos que podemos seguir a nuestro ritmo, documentación y libros gratuitos, o plataformas online muy útiles. Este es precisamente el caso en el que nos vamos a centrar en estas mismas líneas que nos ayudará a programar en Python y algunos otros lenguajes.
Es bastante probable que muchos de vosotros ya hayáis experimentado de primera mano los primeros pasos en este sector. Lo cierto es que aprender a programar no es algo sencillo, más si lo hacemos por nuestra cuenta sin ningún tipo de ayuda. Pero la web de las que os hablaremos a continuación os servirá de apoyo y os ahorrará una buena cantidad de tiempo y esfuerzo.
En concreto, nos referimos a una plataforma online gratuita que nos explica lo que hace cada línea del código en el que trabajamos. Como os podéis imaginar, esto nos será de enorme ayuda a la hora de detectar posibles fallos y comprender mejor la metodología del desarrollo. Se trata de una web que se centra en ayudarnos en el lenguaje de programación Python, aunque también nos será útil con otras propuestas como Java, C y C++.
Pues bien, llegados a este punto os diremos que en concreto nos referimos a la plataforma online llamada Python Tutor. Para beneficiarnos de todas sus ventajas no tenemos más que utilizar nuestro navegador favorito y acceder a este enlace.
Cómo funciona Python Tutor para ayudarnos a programar
Tal y como sus creadores nos la describen desde un principio, aquí nos encontramos con una plataforma que nos permite localizar errores en nuestro código de programación, paso a paso.
Básicamente, esto se traduce en que la web se encarga de analizar cada una de nuestras líneas de código explicándonos lo que hacen para así detectar errores. Además, no tenemos más que pinchar sobre cada uno de los enlaces de los diferentes lenguajes de programación para echar un vistazo a un ejemplo demostrativo que la web nos ofrece.
A partir de ahí, un poco más abajo, ya tendremos la posibilidad de empezar a introducir nuestro propio código de programación para que la plataforma se ponga en marcha.
Lo mejor que podemos hacer aquí es, una vez disponemos de la totalidad o buena parte del código del proyecto en el que trabajamos en Python, es copiarlo y pegarlo aquí. Además, cabe mencionar que en la ventana donde realizamos esto, nos encontramos con una lista desplegable donde podemos seleccionar antes el lenguaje en el que trabajaremos. Esto nos ahorra tener que dirigirnos a la ventana inicial de la web para ir cambiando este elemento de desarrollo.
Una vez hemos pegado el pertinente código desarrollado por nosotros mismos o cualquier otro que deseamos analizar, basta con pinchar en el botón que reza Visualize execution. De este modo la web que os mostramos en estas líneas, analizará línea a línea el código incluido y nos dirá lo que hace para localizar los errores.