Casi nadie lo usa, pero esta es la mejor forma de recibir tus notificaciones de Hacienda
A lo largo de los años las cartas y notificaciones que normalmente nos han llegado y entregado en mano de Hacienda, han supuesto un pequeño sobresalto en muchos casos. En ocasiones también nos llegan buenas noticias, aunque son las menos. Ahora podemos agilizar ese proceso y olvidarnos de las cartas en papel activando las notificaciones electrónicas que quizá muchos no conocéis.
En un momento en el que internet forma parte importante de nuestras vidas, podemos llevar a cabo multitud de procesos y trámites oficiales de modo online. Algunos de ellos están relacionados con todo aquello que podemos llevar a cabo con la mencionada Agencia Tributaria. Como os podréis imaginar todo esto nos permitirá evitar las colas que teníamos que esperar antaño y los desplazamientos a las sedes oficiales.
Al contrario de lo que sucedía hace solo unos años, en estos momentos podemos automatizar y digitalizar la llegada de multitud de notificaciones de todo tipo. Aquí se incluyen las del Banco o las de la Agencia Tributaria, tal y como vamos a ver a continuación. Además, esto es algo que se hace especialmente importante en los tiempos que corren y en los que se quiere ahorrar en la medida de lo posible todo el papel que se pueda.
Con el proceso que os vamos a contar a continuación, dejaremos de recibir las cartas físicas que en ocasiones nos llegan de Hacienda y todas las notificaciones las recibiremos de manera digital. Los correspondientes avisos nos llegarán a través del correo electrónico o vía SMS al móvil. También podremos consultar todo ello a través de la propia web de la Agencia Tributaria, desde nuestro Buzón personal. A su vez debemos tener en cuenta que estos procesos de notificación, si son importantes, se agilizarán de manera sustancial.
Activar las notificaciones electrónicas de Hacienda
Pues bien, lo primero que necesitamos para poder darnos de alta en la Dirección Electrónica Habilitada o DEH de la Agencia Tributaria, lo haremos desde aquí. Eso sí, para ello y con el fin de identificarnos digitalmente vamos a necesitar nuestro DNI o un certificado electrónico. Esto servirá para darnos de alta en el mencionado servicio de la DEH y para que posteriormente podamos activar la recepción de notificaciones electrónicas.
A continuación, tendremos la posibilidad de seleccionar los organismos emisores acerca de los que deseamos recibir estas notificaciones que os mencionamos. En esta web nos encontramos con un amplio listado donde no tenemos más que seleccionar el organismo emisor. A continuación, recibiremos un código de validación del alta a través del correo electrónico que hayamos establecido como predeterminado. Ya no nos queda más que aceptar las condiciones expuestas y firmar el documento para finalizar la suscripción al servicio.
Una vez nos hayamos decantado en este caso en concreto por la entrada que reza AEAT, a continuación, ya podremos seleccionar las diferentes categorías de las notificaciones que deseamos recibir. Llegados a este punto y una vez hemos activado las notificaciones deseadas, también podemos consultarlas desde nuestro panel de la web de la Agencia Tributaria.
Disponemos, una vez registrados, de un buzón propio y personal. En el mismo podremos consultar las notificaciones recibidas en el buzón asociado a nuestra Dirección Electrónica Habilitada. Esto es algo que logramos accediendo a nuestra área personal. Cabe mencionar que el buzón cumple con las medidas de seguridad necesarias para que nadie más pueda ver estas notificaciones.