¿Cómo acabó SeriesLy? El videoclub pirata online

¿Cómo acabó SeriesLy? El videoclub pirata online

Ignacio Sala

Una de las páginas web más populares antes de la llegada de las plataformas de vídeo en streaming fue SeriesLy, una web que, no solo nos permitía acceder a todo tipo de contenido protegido por derechos de autor de forma totalmente gratuita, sino que, además, también nos ofrecía información de estas además de permitir realizar un seguimiento del contenido que habíamos visto o teníamos pendiente de ver.

Si bien es cierto que no era la única, si se convirtió en la más popular tanto en España como en Latinoamérica para ver y descargar cualquier tipo de contenido, ya fuera series o películas.

Nacimiento de SeriesLy

SeriesLy nació en el año 2008 fruto de la mano de David Tardá, Andreu Caritg y Oriol Solé. Tres años después de su fundación, era una de las páginas web más visitadas en España con casi 2 millones de visitas diarias. No alojaba ningún tipo de contenido en sus servidores, sino que ofrecía acceso a este contenido a través de enlaces, ya fuera para verlo online o descargarlo, siendo una de las mejores opciones para ver cualquier tipo de contenido sin salir de casa y, por supuesto, sin tener que pagar una cuota mensual. Todo el contenido disponible en esta plataforma era publicado por los usuarios no por los administradores de la web, era una especie de tablón de anuncios donde cualquier persona que conociera un enlace a una serie o película, podría darlo a conocer.

SeriesLy

En 2014, el congreso aprobó una nueva Ley de Propiedad intelectual, una ley que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y que estafa enfocada a proteger el contenido con derechos de autor disponible en páginas web como SeriesLy. Nada más aprobarse esta nueva ley, SeriesLy publicó un comunicado a través de su página web en la que informaba que cambiaba su forma de funcionar eliminando todos los enlaces que ofrecía para acceder y/o descargar a contenido protegido por derechos de autor. Sin embargo, no se escapó de los problemas, sino que más bien comenzaron.

Comienzan los problemas

A mediados de 2015, con la ley en vigor, los administradores de la web SeriesLy fueron acusados de organización criminal por ofrecer enlaces a webs desde donde se podía acceder a contenido, tanto en formato series como películas, protegidos con derechos de autor. De hecho, esa nueva Ley de Propiedad Intelectual, incluía un apartado destinado a este tipo de webs, donde se consideraba ilegal cualquier tipo de web donde se mostrarán enlaces a contenido protegido por derechos de autor, aunque fueran los usuarios quienes lo publicaran.

SeriesLy

Después de un gran número de recursos, en 2022, el juzgado de lo Penal de Sabadell absolvió a los tres fundadores de esta web. Antes de aprobarse esta nueva ley el 1 de enero de 2015, este tipo de webs no estaban tipificadas en el código penal y como la web retiró todos los enlaces antes de 2015, cuando entró en vigor la ley, los responsables de la empresa no habían hecho nada ilegal hasta ese momento, por lo que realmente no había ningún caso que juzgar.

EliteDivx, Series Pepito, Películas Pepito, Series Yonkis y similares, al final corrieron la misma suerte, viéndose todas ellas obligadas a eliminar los enlaces si no querían incurrir en un delito penal. Y, tras eliminar los enlaces, estas webs dejaron de tener sentido para los usuarios que las utilizaban y acabaron desapareciendo.

Alternativas a SeriesLy

Con el auge de las plataformas de vídeo en streaming, sumados a los problemas judiciales, en la actualidad es muy complicado encontrar alternativas que realmente funcionen. Cuevana sigue siendo para muchos, la principal y podríamos decir, la única que web sigue funcionando sin problemas y que pone a nuestra disposición el mismo catálogo que podemos encontrar en la actualidad en todas las plataformas de vídeo en streaming, pero de forma totalmente gratuita y en español de Latinoamérica.

Cuevana

Seriesly.top es una web que aprovechó el nombre de la web original para crear una página web donde también se puede acceder al mismo tipo de contenido disponibles en Cuevana, también disponibles únicamente en español de latinoamericano, aunque la mayoría de los enlaces dan error.

¡Sé el primero en comentar!