Los diferentes servicios y gestores de correo electrónico llevan décadas entre nosotros prestándonos servicios tanto a nivel personal como profesional. Desde sus inicios la privacidad y seguridad que nos proporcionan es algo muy importante para la mayoría y Lavabit fue un claro ejemplo de todo ello.
De hecho, es más que probable que la mayoría de vosotros en algún momento hayáis escuchado hablar de Edward Snowden. Este personaje fue un consultor de inteligencia informática que a través de un subcontratista trabajó para la NSA o Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. En 2013 acabó su carrera aquí debido a la filtración que llevó a cabo de una enorme cantidad de información clasificada como secreta. Aquí se dieron a conocer una buena cantidad de prácticas del Gobierno norteamericano para espiar a ciudadanos y presidentes extranjeros. Para todo ello se ayudó del gestor de correo seguro, Lavabit.
Así se hizo famoso Lavabit
Para que os hagáis una idea aproximada de lo que os hablamos, decir que Lavabit fue un servicio de correo electrónico cifrado. Vio la luz por primera vez allá por el año 2004. Sus desarrolladores lo lanzaron con el fin de satisfacer las necesidades de privacidad de los usuarios habituales del correo. Esto se produjo poco después del lanzamiento del popular Gmail, el servicio de correo electrónico de Google.
Seguro que muchos de vosotros sabéis que este servicio del gigante de las búsquedas no se caracteriza precisamente por su privacidad. Y es que analizaba tanto los correos como su contenido para mostrar anuncios personalizados. Esto es algo que nunca ha gustado a casi nadie, pero que es una de las bases de negocio de Google.
De ahí que la plataforma Lavabit ofrecía a los usuarios un correo privado con cifrado asimétrico que era imposible de descifrar para prácticamente nadie. También ponía a disposición de sus clientes un servicio de almacenamiento con la misma seguridad de cifrado. Es importante saber, llegados a este punto, que la NSA sabía cómo funcionaba esta empresa.
Justo un día después del correo electrónico que envió Snowden a los medios de comunicación para la filtración, Lavabit había recibido una petición del gobierno americano para que le diese acceso a la cuenta de correo del mencionado Snowden.
Problemas a los que se enfrentó la empresa
Hay que decir que la ley de Estados Unidos obliga a las empresas del país a facilitar toda la información necesaria para cualquier investigación en curso si lo pide un juez. Es por ello por lo que Lavabit no se podía negar a la petición. Es más, su fundador, Ladar Levison, anunció después que sus planes no pasaban por traicionar la confianza de sus clientes. De ahí la decisión de dar por finalizado el proyecto y Lavabit dejó de funcionar en agosto de 2013.
Esto se tradujo en que el gobierno estadounidense no pudo tener acceso a toda la información que Snowden había obtenido como consultor de la NSA, y se produjo la filtración masiva de datos.
A partir de ahí el mencionado fundador de Lavabit empezó a trabajar en el protocolo Dark Mail Alliance. Este es un protocolo que utilizan tanto el emisor como el receptor para acceder a los correos electrónicos que se envían utilizando un cifrado de extremo a extremo. Por esta y otras razones, en enero de 2017 Lavabit volvió a ponerse en funcionamiento con este protocolo de seguridad más robusto.
Alternativas seguras de correo
Tras cerrar sus puertas en 2013, Lavabit volvió a operar 4 años después con un nuevo protocolo de seguridad. Este bloquea el acceso al contenido almacenado en sus servidores. Así no se puede permitir que los gobiernos y similares tengan acceso, aunque lo pidan. Una alternativa a Lavabit la encontramos en ProtonMail.
Aquí nos encontramos con un gestor de correo electrónico que podemos usar de manera totalmente gratuita, aunque con ciertas limitaciones de espacio, y que nos será de enorme ayuda tanto en entornos personales como más profesionales. Además, podríamos decir que es una de las propuestas más conocidas a la hora de echar mano de un correo privado que utilizan muchas celebridades y expertos en tecnología. En este caso no tenemos más que registrar una cuenta personal y empezar a utilizar el servicio de correo de ProtonMail. Merece la pena tener en cuenta que esto lo podremos llevar a cabo tanto desde nuestro teléfono móvil, como desde los equipos de sobremesa.