Este cambio en el motor de Google revoluciona la búsqueda de imágenes de calidad y más ligeras
Igual que el sistema operativo se va actualizando, también se van actualizando y desarrollando nuevos formatos de archivos. Estos se crean y ajustan para adaptarse a las necesidades o nuevas tecnologías que van apareciendo. Google acaba de anunciar que las imágenes con formato AVIF, que es bastante nuevo, ahora pasan a ser totalmente compatible con Google Search.
Si uno realiza búsquedas en Google, encontrará imágenes en formato AVIF, el cual es bastante nuevo y cuyo soporte es limitado. Algunos programas o el propio WordPress no soportan este formato y se requiere una conversión.
Hasta la fecha, Google tampoco soportaba de manera nativa este nuevo formato de imágenes que crece en popularidad. Si alguien subía una imagen en AVIF a su web, tenía que realizar algunos ajustes para que la imagen se indexara. Ahora, esto ya no será necesario por los cambios que se acaban de introducir en el motor de búsquedas.
Google ya soporta imágenes en formato AVIF
Este es un formato de imagen moderno basado en el codec de compresión AVI1 para imágenes fijas y secuencias de imágenes. AVIF (AV1 Image File Format) se ha vuelto más popular por su elevada compresión sin perdida de calidad de imagen. Este formato se muestra muy superior a los convencionales JPEG, PNG y WebP.
Debes saber que este sistema se basa en el codec AV1, ofreciendo una elevada compresión. Hablamos de imágenes de tamaño menor que en otros formatos sin perdida de calidad de imagen. Este formato soporta profundidades de color de hasta 12 bits, permitiendo un mayor rango de colores y detalles.
Algo muy interesante es que soporta transparencias, como PNG y WebP, algo no soportado por JPEG. Por otro lado, soporta la creación de animaciones de alta calidad. Incluso, AVIF se muestra compatible con espacios de color YUV y RGB. Soporta incluso espacios de color limitados y completos, siendo más flexible.
Un aspecto por el que triunfa AVIF es que este nuevo formato soporta metadatos avanzados. Puede incluir información como perfiles de color, información de la profundidad y otros datos relevantes para la imagen. Son aspectos que lo vuelven muy interesante para aplicaciones profesionales, donde la precisión y control de los datos es vital.
Gracias a todos estos aspectos, este nuevo formato ha aumentado su popularidad. Pero el problema es que no terminaba de ser bien recibido por parte de Google, así como de gestores web como WordPress y Joomla.
Pese a que se agrega soporte a Google Search, de momento, la conversión de las imágenes a este formato o usarlo en las publicaciones no es necesario. Se recomienda siempre analizar cuál es el formato de imagen óptimo para cada sitio.
Eso sí, AVIF, al ser un formato más ligero que ofrece mayor calidad de imagen, puede afectar al rendimiento web. Un menor peso de las imágenes permite reducir los tiempos de carga de la web y mejorar en posicionamiento, por ejemplo.
Se espera que su uso siga creciendo de manera paulatina, no debería ser un cambio abrupto, en estos momentos. Google solo da un paso para ofrecer búsquedas de mayor calidad con imágenes más nítidas.