Google One Lite: el nuevo plan que duplica tu espacio en Gmail y Drive por unos céntimos
Hace unos cuantos años, cuando Google empezó a lanzar algunos de sus servicios en la nube, el espacio gratuito que nos proporcionaba nos parecía interminable. Sin embargo, en los tiempos que corren nuestra percepción en este sentido ha cambiado de manera sustancial.
Y es que con el paso de los años, cada vez utilizamos más los servidores remotos para todo tipo de tareas. De ahí que los 15 gigas de almacenamiento gratuito que de forma predeterminada nos ofrecía Google en su momento, y nos sigue ofreciendo al crear una cuenta, empiezan a quedarse cortos. Esto es algo que se hace especialmente patente si llevamos varios años utilizando estas plataformas del gigante de las búsquedas.
El espacio remoto con el que contábamos de forma predeterminada, empieza a llenarse para usuarios de todo el mundo. Aproximadamente cuando alcanzamos el 80% de espacio disponible en nuestra cuenta, la empresa empieza a enviarnos mensajes de aviso a este respecto. Además, nos recomienda suscribirnos a alguno de sus planes de pago para aumentar este almacenamiento de manera sustancial. Decir que todo ello afecta de manera directa a servicios tan utilizados como Gmail o Google Drive.
Por ejemplo, nos podemos decantar por su plan Basic, que nos proporciona un total de 100 gigas en sus servidores remotos por 1,99 euros al mes, perteneciente a Google One. Sin embargo, parece que la empresa está probando con un nuevo plan de suscripción para aumentar nuestros gigas de la cuenta. O mejor dicho, para duplicarlos por un precio mucho más asequible que el mencionado.
Así será el plan One Lite de Google
En concreto, aquí nos referimos al que por el momento se ha denominado como Google One Lite y que está en pleno periodo de pruebas en algunas regiones. Se trata de una nueva modalidad para duplicar la cantidad de gigas disponibles en nuestra cuenta del gigante de las búsquedas, por tan solo unos céntimos al mes.
Este es un plan de suscripción que por el momento se está probando en India y que proporciona un total de 30 gigas a los usuarios, por un precio de 59 rupias. Para que nos hagamos una idea más aproximada de este coste, al cambio se corresponde con unos 0,65 euros. No cabe duda de que este coste mensual de One Lite sería una opción más que interesante para aquellos que se empiecen a quedar sin espacio con los 15 gigas gratuitos.
Eso sí, lo que por el momento no sabemos es cuándo empezará a extenderse esta nueva modalidad por el resto de países, incluyendo a España. Y es que debemos tener en cuenta que para muchos pagar 1,99 euros al mes por el plan básico actualmente disponible, es una exageración. Por lo tanto, esta alternativa intermedia se convertiría en muy interesante para muchos usuarios. Llegados a este punto, ahora ya solo nos queda esperar si Google toma la determinación de extender su plan de suscripción One Lite para todo el mundo.
Es de esperar que así sea y de este modo tendríamos más alternativas a la hora de aumentar el espacio de almacenamiento de nuestra cuenta de Google.
¿Merece la pena?
Al contrario que Microsoft y sus 5 GB, los 15 GB que ofrece Google para Gmail, Drive y demás servicios son suficientes. Con un mínimo mantenimiento de la cuenta, y si no hacemos uso intensivo de servicios como Google Fotos, podremos tener espacio de sobra durante años.
Lo ideal sería que Google aumentara gratis su espacio a los 30 GB, un detalle para agradecer que los usuarios sigamos usando sus servicios. Pero ofrecer otros 15 GB mediante un pago de céntimos, es de ser muy ruin. Y no, no merece la pena cuando, por unos céntimos más, tenemos ya la modalidad de 100 GB.