Google no quiere que lo sepas: el truco para guardar tus vídeos gratis en la nube
Seguro que todos conocemos las muchas alternativas que tenemos para guardar nuestras fotos en la nube: Google Photos, iCloud, OneDrive, Amazon, etc. Gracias a ellas podemos guardar toda nuestra fototeca en la nube, liberar espacio en nuestro móvil, y acceder a los datos siempre que queramos. Incluso algunas plataformas, como Amazon, nos ofrecen almacenamiento ilimitado para todas nuestras fotos. Sin embargo, para los vídeos no existe nada similar, y es que, dado el tamaño de estos, es complicado «regalar» el espacio así como así. Por suerte, Google esconde un truco con el que podremos guardar en la nube todos los vídeos que queramos, ¡y además gratis!
Todos lo conocemos y hemos usado alguna vez, y es que Google tiene una plataforma excelente para guardar todo tipo de vídeos en la nube: YouTube. En un principio podemos estar pensando que no es la mejor plataforma para guardar vídeos que, por lo general, van a ser de índole personal. Pero no todo lo que se sube a esta plataforma tiene que ser estrictamente compartido, sino que podemos guardar los vídeos para verlos de forma privada. Esto convierte a esta plataforma en una de las mejores formas de guardar todos nuestros vídeos en la nube, de forma ilimitada, y totalmente gratis.
Guardar vídeos privados en YouTube
Para poder hacer esto, tan solo debemos tener una cuenta de Google, algo que seguro que ya tenemos. Entramos en YouTube, y dentro de la plataforma entraremos en el apartado de subir vídeos. Debemos seguir los pasos estándar para subir un vídeo a la plataforma, pero, una vez subido, debemos fijarnos muy bien en el apartado de la derecha.
En el apartado de los permisos, podemos elegir una de estas tres opciones:
- Privado: tan solo nosotros podremos ver el vídeo, o los usuarios que añadamos a mano. Sin el permiso, nadie podrá verlo, ni con la URL.
- Oculto: el vídeo estará oculto, y solo lo podrán ver los que tienen la URL. No necesita configurar permisos adicionales.
- Público. CUIDADO, el vídeo será accesible para todos los usuarios de YouTube.
Las dos primeras opciones son las correctas. De esta forma, nuestros vídeos serán privados, y nadie podrá acceder sin permiso a ellos. Cuando nosotros entremos en nuestro perfil podremos ver una lista completa con los vídeos guardados, y reproducirlos desde el navegador, o la app de YouTube, como cualquier otro vídeo.
No es lo más cómodo, pero es gratis
Es cierto que hacer esto con los vídeos no es lo mejor. Ni tampoco lo más cómodo. Pero es la mejor forma de guardar todos los vídeos que hacemos con el móvil en la nube, en un lugar seguro, con almacenamiento ilimitado, y sin tener que pagar nada.
Eso sí, es muy importante asegurarnos siempre de que los vídeos los guardamos de forma privada, y compartirlos solo con las personas que queremos que los vean. Si nos equivocamos, y publicamos los vídeos guardados, podemos tener un grave problema.
Además, por seguridad, mejor no guardar nada de índole personal o sensible en YouTube, ni siquiera aunque lo tengamos en modo privado.