¿No puedes descargar vídeos desde YouTube? Así lo arreglas

Cuando hablamos de plataformas de vídeos, sin duda alguna la más popular en YouTube, la cual lleva en funcionamiento desde 2005. Desde entonces su consumo ha ido aumentar significativamente llegando a ser la plataforma de vídeos en streaming más utilizada a nivel mundial. Es por ello que muchos usuarios no solo se conformen con ver vídeos, sino que también quieran descargarlos para tenerlos siempre disponibles en el disco duro del ordenador.

Sin embargo, cualquier usuario no puede realizar descargas desde la plataforma por lo que nos podemos encontrar con algunos problemas. Hoy vamos a repasarlos para saber cuáles son los fallos más frecuentes con los que nos podemos encontrar a la hora de realizar descargas desde esta famosa web de alojamiento de vídeos.

Por qué no puedo descargar vídeos desde YouTube

Si somos usuarios habituales de la plataforma debemos de saber que YouTube no permite a sus usuarios descargar vídeos desde su portal, pues lo que busca es fidelizar la lealtad de estos hacia la plataforma para que consuman contenido dentro de ella y de esta forma poder mostrar más anuncios que con los que le generan ingresos. Por tanto, estamos ante la razón principal por lo que de forma natural no podremos descargar vídeos desde la plataforma.

Sin embargo, YouTube también cuenta con una versión Premium, anteriormente conocida como YouTube Red, su servicio de pago por suscripción con el que podemos disfrutar de mayores servicios, entre los cuales se encuentra la posibilidad de poder descargar vídeos. Al ser suscriptor Premium, pagamos una cuota mensual, por lo que ya no veremos anuncios y en este caso sí que podremos descargar todos los vídeos que necesitemos.

Una vez conocidos estos detalles, en el caso de que tengamos problemas a la hora de descargar vídeos desde la plataforma, puede ser debido a:

  • No disponemos de YouTube Premium.
  • No hemos iniciados sesión en nuestra cuenta Premium.
  • La suscripción Premium ha caducado.
  • YouTube no está disponible en nuestra ubicación.
  • El vídeo está protegido por Copyright.
  • La red Wi-Fi no es estable o no está disponible.
  • El antivirus interfiere en la descarga.

Es por ello que vamos a ver cómo poder solucionar estos problemas para que podamos descargar vídeos de YouTube sin problemas en nuestro ordenador.

¿Quieres descargar? Suscríbete a YouTube Premium

Como hemos comentado antes, si queremos descargar vídeos de forma legal en YouTube, es necesario disponer de una suscripción Premium. Esta tiene un precio de 11.99 euros al mes y podemos optar a un periodo de prueba de un mes para probar todos sus beneficios sin coste. De esta forma, podemos darnos de alta el mes de prueba y aprovechar para descargar todo lo que queremos, así como disfrutar de todo su contenido en streaming sin publicidad.

Entre los beneficios de estar suscriptos encontramos:

  • Disfrutar vídeos sin anuncios.
  • Descargar vídeos para verlos sin conexión.
  • Reproducir en segundo plano.
  • Acceso a YouTube Music.

Una vez suscriptos en el momento que accedemos a cualquier vídeo tendremos habilitado el botón de Descargar. Al pulsar sobre él comenzará la descarga del vídeo, y una vez finalizada lo tendremos disponible en nuestro disco duro, pudiendo ser reproducido sin necesidad de disponer de conexión a Internet.

YouTube Premium descargar vídeos

Estoy suscrito, pero no puedo descargar

En el caso de que dispongamos de una cuenta de YouTube Premium, pero aun así no podamos descargar vídeos, podemos probar alguna de estas soluciones.

Inicia sesión con tu cuenta

También es importante que nos aseguremos de que hemos iniciado sesión en la cuenta donde estamos dado de alta en YouTube Premium, sobre todo si no estamos utilizando nuestro ordenador o navegador web habitual, ya que en ese caso veremos la plataforma en modo estándar y no podremos descargar vídeos. Si iniciamos sesión correctamente en nuestra cuenta, deberíamos ver el logotipo de YouTube Premium en lugar del logotipo de YouTube en la esquina superior izquierda de la aplicación.

Logo de YouTube Premium

Comprueba que no haya caducado

En el caso de que ya estemos suscriptos es importante comprobar que nuestra membresía no haya caducado. Cuando decidimos darnos de baja de la suscripción esta se mantiene activa hasta el final de esta. Por ejemplo, si nos suscribimos un día 15 y los damos de baja, esta se producirá el día 14 del siguiente mes Por ello, debemos asegurarnos de que no se haya terminado la suscripción y hayamos perdido los beneficios, ya que en este caso volveremos a ser un usuario estándar sin posibilidad de acceder a esta función.

YouTube Compras y suscripciones

Para poder comprobarlo debemos de pulsar en el apartado de Compras y suscripciones de YouTube. Esto nos llevará a una página donde podemos ver cuando caduca o ha caducado nuestra suscripción.

YouTube Premium fin de beneficios

YouTube no está disponible en nuestra ubicación

Igualmente podemos tener problemas en caso de que hayamos viajado al extranjero y YouTube Premium no se encuentre disponible en nuestra ubicación. Y que YouTube Premium no está disponible en todas las ubicaciones del mundo. Por lo que es posible que nos encontremos en una ubicación donde YouTube Premium no está disponible. Para comprobarlo podemos acceder esta página para verificar si nos encontramos en una ubicación admitida:

Ubicaciones de YouTube Premium disponibles

En el caso de que así sea, deberíamos probar a instalar una VPN para conectarnos con la red en España y de esta forma volver a tener el servicio disponible.

Problemas también con los descargadores alternativos

También existen un buen número de programas de terceros a través de los cuales podemos descargar vídeos de todo tipo de plataformas como puede ser YouTube para poder verlos de forma offline. En caso de que usemos algunas de estas opciones y también tengamos problemas con las descargas, puede que sea por algunas de las siguientes razones.

La red Wi-Fi no es estable o no está disponible

La descarga de videos de YouTube necesita usar una conexión de red sólida. Por lo general, debemos asegurarnos de estar utilizando una red WiFi con una velocidad de Internet de 3 MBPS o incluso más rápida. Es por ello que si tenemos problemas de conexión y esta no es estable no podamos realizar descargas desde la web. Podemos ir al sitio de prueba de velocidad de Google para comprobar nuestra velocidad.

Además, también debe asegurarnos de que nuestra conexión de red WiFi funcione normalmente. En caso de que no sea así, podemos probar reiniciar el router, probar a poner Windows unos minutos en Modo avión y nuevamente comprobar que la conexión vuelve a ser estable y fluida.

Vídeo protegido por Copyright

Es posible que el motivo por el que no podemos descargar vídeos esté relacionado con que se encuentra protegido por Copyright. Los videos en YouTube en su gran mayoría están mayormente protegidos por la ley de derechos de autor. Por lo tanto, es posible que sus datos se encuentren cifrados, lo cual provoca que no permitan que los usuarios los podamos descargar desde plataformas de terceros. Si este es el caso, no podremos hacer nada, ya que legalmente no podremos acceder a su descarga desde estas aplicaciones, por lo que sólo podremos optar a descargarlos mediante la suscripción Premium de YouTube.

El antivirus interfiere en la descarga

El antivirus es un elemento fundamental para la seguridad de nuestro ordenador sobre todo si estamos permanentemente conectados a Internet. Sin embargo, hay ocasiones donde nuestro software antivirus, puede interferir a la hora de descargar vídeos cuando usamos una aplicación de terceros.

Esto ocurre especialmente si usamos McAfee como antivirus, ya que en este caso aparece el mensaje Error 404. Si ese es nuestro caso, podemos optar por cerrarlo temporalmente para poder reanudar las descargas o bien desinstalarlo y optar por otro sistema de seguridad.

¡Sé el primero en comentar!