Han creado un Google Maps con toda la historia de España, y es una maravilla

Han creado un Google Maps con toda la historia de España, y es una maravilla

Ignacio Sala

Si queremos consultar la historia de España, podemos visitar cualquier biblioteca que tengamos en nuestra ciudad y consultar el gran número de libros disponibles. Otra opción pasa por acceder la Wikipedia, sin embargo, la gran cantidad de información que se muestra hace que no sea siempre la mejor opción si buscamos un suceso en concreto o un personaje. La solución pasa por utilizar la nueva web que la Academia de la Historia ha creado.

A través de este portal, denominado Historia Hispánica, podemos acceder desde un solo lugar a lugares de todo el mundo que en algún momento estuvieron bajo el dominio de España desde el año 1.350.000 a.C. De buenas a primeras, podemos hacernos una idea completamente diferente de lo que realmente nos ofrece esta web.

Qué nos ofrece Historia Hispánica

Historia Hispánica es un sitio web, que podríamos comprar con Google Maps, pero que, a diferencia de la solución de Google, pone a nuestra disposición a través de chinchetas, más de 20.000 acontecimientos es los que estuvo relacionada España de alguna forma. Pero, además, también nos permite acceder a más de 50.000 personajes que tuvieron un papel importante para nuestro país en el pasado.

Historia España

De hecho, este portal es el único disponible actualmente en todo el mundo que reúna la historia de un país de una forma sencilla y accesible para todo el mundo. Este sitio web incluye referencias geográficas a más de 150.000 ubicaciones, ubicaciones, que muestran el nacimiento o fallecimiento de personas relevante para la historia de España y los hechos acaecidos en algún momento de la historia.

Además, también podemos acceder a toda la información en base a personas, líneas temporales, sucesos y ubicaciones a través del buscador, buscador que nos permite buscar por hechos, personajes o actividades relacionadas con ambos. Toda la información está disponible en español, pero, además, también está accesible en inglés.

Historia España

Nada más acceder a esta web, se muestra un mapa de todo el mundo con chinchetas donde han sucedido hechos históricos relacionados con España o con alguno de sus ilustres personajes. Conforme nos vamos acercando a una ubicación, se va ampliando la información disponible. Al pulsar sobre cada ubicación se muestran los nombres relevantes de los personajes que nacieron o fallecieron esa esa ubicación. Al pulsar sobre estos se muestra una ficha completa donde se muestra su relevancia para nuestra historia.

Historia España

Además, desde la pestaña Hechos, podemos acceder a los sucesos más importantes acaecidos en esa ubicación. Al pulsar sobre estos, se accede a los detalles de este junto a referencias importantes que nos permiten tener todo el contexto que podemos necesitar para solventar cualquier duda que podamos tener al respecto. Los Hechos, a su vez, están clasificados por épocas, lo que nos permitirá acceder a líneas de tiempo concretas sin necesidad de aplicar filtros adicionales o buscar información sobre una localidad en una época determinada de la historia.

Esta herramienta es, sin duda, una excelente plataforma para conocer la historia más reciente y antigua de España, siendo una excelente opción para ampliar nuestros conocimientos, satisfacer nuestras curiosidades y como material didáctico para los estudiantes de historia.

¡Sé el primero en comentar!