No podemos negar que, en la actualidad, Google Drive es la mejor plataforma que podemos encontrar en el mercado para crear todo tipo de documentos y compartirlos con terceras personas a través de Internet. Si bien es cierto que Microsoft también ofrece un servicio similar a través de Office Online, el espacio está limitado a tan solo 5 GB, por los 15 GB que ofrece la solución de Google.
Tanto si trabajamos o estudiamos utilizando Google Drive para crear y compartir archivos, es más que probable que todas las semanas recibamos alguna notificación de un archivo compartido, archivo que tenemos que revisar, editar, incluir más información o simplemente dar el visto bueno.
Cuando una persona comparte un archivo con nosotros, recibimos en la bandeja de correo de Gmail un mensaje en el que nos informa de que cierto documento ha sido compartido por cierta persona, un mensaje al que inicialmente no podemos darle la importancia necesaria y caer en el olvido.
Para evitar que esto suceda, Google ha implementado una nueva función dentro de Drive que se encargará de enviar una notificación, más bien un recordatorio a los usuarios que han sido invitados a abrir un documento pero que no lo han abierto transcurrido un plazo de tiempo determinado.
No te olvidarás de abrir archivos compartidos
Para que los usuarios más despistados o para aquellos que no suelen acceder todos los días a las diferentes plataformas de Google, el gigante de las búsquedas acaba de añadir una nueva función que se encarga de enviar recordatorios a los usuarios que tienen archivos compartidos y que no han iniciado sesión durante 7 días.
Esto no significa que Google empiece a enviar correos electrónicos con mensajes acerca de archivos compartidos que no hemos visto. Google Drive únicamente enviará un mensaje cuando se cumplan las condiciones que he mencionado más arriba. Si el usuario sigue sin abrir el archivo, la plataforma no nos enviará ningún mensaje adicional entendiendo que no quiere abrirlo o que pasa directamente del archivo.
El mensaje que se recibe en la bandeja de correo de Gmail incluirá un enlace que todos los archivos que tenemos compartidos, pero a los que no hemos tenido acceso. También incluirá un enlace para ver toda la actividad relacionada con los archivos que tenemos compartidos a través de esta plataforma.
Podrás desactivarlo
Mientras que alguna de las funciones que Google implementa no se pueden desactivar, no será así en este caso, ya que desde las opciones de configuración de Google Drive podemos desactivar esta función, concretamente dentro del apartado Configuración > Notificaciones.
Dentro de apartado, debemos desmarcar la casilla Obtener resúmenes de archivos recientes compartidos con usted. Según afirma Google, esta nueva funcionalidad ha comenzado a desplegarse hoy, por lo que es probable que llegue a todas las cuentas de Gmail en los próximos días.
Si accedemos todos los días a Google Drive, realmente no merece la pena desactivar esta función, ya que así evitamos que algún que otro archivo compartido pueda desaparecer de nuestra vista. Y, si es así, un recordatorio nunca está de más.