España presenta un nuevo grado universitario sobre Inteligencia Artificial: todo lo que debes saber para estudiarlo
De un tiempo a esta parte, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un tema habitual en muchas conversaciones. ChatGPT, Bard y Bing Chat son las IA más populares y conocidas en todo el mundo para crear texto en base a una descripción o responder a cualquier pregunta.
La Inteligencia Artificial también nos permite crear imágenes, siendo Midjourney y DALL-E las plataformas más utilizadas para esto. Sin embargo, la IA es mucho más que unas plataformas ya que también se encuentra detrás de muchas funciones que podemos encontrar en plataformas web, dispositivos móviles y Windows sin ir más lejos.
La Inteligencia Artificial se encuentra, por ejemplo, detrás de las plataformas que agrupan los rostros de las personas, funciones que seleccionan parte de una imagen y nos permite modificarla, para reemplazar o eliminar objetos de una imagen y mucho más, funciones que el usuario utilizan sin saber que una Inteligencia Artificial está detrás.
Si quieres conocer todos los entresijos de la Inteligencia Artificial, no lo vamos a conseguir haciendo un curso de unas horas. La mejor forma de aprender todo acerca de la Inteligencia Artificial es realizando un grado universitario como el que ofrece la Universidad de Málaga, un curso que, además, también trata temas relacionados con la ciberseguridad.
Requisitos
Para poder estudiar este grado de Inteligencia Artificial, los requisitos son los mismos para que cualquier otro, por lo que es necesario tener el título de bachillerato y haber superado la EvAU, anteriormente conocida como Selectividad. Si ya tenemos un grado superior o estamos estudiando otra carrera, también podemos apuntarnos a este grado.
A la finalización de este grado, obtendremos el título de Graduado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial y lo mejor de todo es que se trata de un grado completamente gratuito, por lo que no tendremos que pagar nada por realizarlo, siempre y cuando seamos admitidos en el curso ya que el número de plazas es de 65.
Que incluye
El grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial que este año ha comenzado en la Universidad de Málaga tiene una duración de 4 años y cada uno está divido en dos semestres. Durante el primer año, se estudian los fundamentos de ciberseguridad, Inteligencia Artificial, redes telemáticas, identidad digital y privacidad entre otros.
En el segundo curso, se trata del aprendizaje computacional, programación segura, protocolos de Internet, sistemas operativos, algoritmos de búsqueda, bases de datos, seguridad en aplicaciones web e ingeniería de software seguro entre otros.
En el tercer y cuarto año de este grado, se estudia el aprendizaje profundo, inteligencia malware, hacking ético aspectos legales de la Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, sistemas biométricos. Además, tenemos un gran número de optativas para el tercer y cuarto año para especializarnos aún más para enfocar nuestro futuro laboral en determinados sectores ya sea de la IA o dentro de la ciberseguridad.
Si queréis obtener más información acerca de este grado que nos permitirá obtener el Graduado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, podemos hacerlo a través del siguiente enlace a la web de la Universidad de Málaga. Este es el primer curso que imparte una Universidad en España que contempla la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad, por lo que es probable que poco a poco se expanda a más universidades.
Salidas profesionales
Los cursos y grados relacionados con la Inteligencia Artificial tienen, actualmente, una gran cantidad de salidas profesionales. Si estamos pensando trabajar en IT, sea en el ámbito que sea, este grado nos va a venir genial, ya que, como hemos visto, cubre una gran cantidad de temarios.
Algunas de las salidas profesionales más relevantes son:
- Analista de datos. Nos convertiría en ingeniero o científico de datos.
- Especialista en Machine Learning. Seríamos ingenieros de robótica.
- Desarrollo de software. Expertos en ciberseguridad para la creación de webs y apps fiables.
- Marketing y publicidad. Un uso correcto de la IA puede disparar el éxito de las campañas publicitarias.
- Industria. Desde fabricación y desarrollo de todo tipo de tecnologías hasta en el sector de la energía o el equipamiento.
- Investigación e innovación. Cualquier departamento de I+D+i.