Esta es la novedad que prepara Spotify, y hace que el Premium valga cada vez menos

Esta es la novedad que prepara Spotify, y hace que el Premium valga cada vez menos

Rubén Velasco

Spotify comenzó como una plataforma de música donde poder escuchar, literalmente, cualquier canción, grupo o disco que quisiéramos. Su éxito se ha debido, principalmente, a su modelo de negocio, un modelo por el cual, o pagamos por el «Premium», o podemos escuchar todo el contenido gratis a cambio de publicidad. Poco a poco, el gigante ha ido abriendo el abanico de contenido añadiendo más tipos de contenido para consumir, como podcasts, haciendo que pasemos más rato en la plataforma, pero, a cambio, haciendo que el premium sea cada vez menos rentable. Y ahora, con los nuevos audiolibros de la compañía, la cosa solo va a peor.

Hace ya varias semanas hablamos del problema del premium, los podcasts y la publicidad. Y es que, aunque paguemos la suscripción mensual de la plataforma, hay emisiones que tienen su propia publicidad incrustada y que nos obligan, sí o sí, a tragarnos un anuncio mientras lo escuchamos. Por ello, desde hace tiempo, si pasamos más tiempo en los podcasts que escuchando música como tal, Spotify Premium no tiene sentido.

Ahora, el gigante del entretenimiento audiovisual quiere abarcar otro tipo de contenido, de nuevo, fuera de su modelo de suscripción Premium: los audiolibros.

Spotify Interfaz

Cómo son los nuevos audiolibros de Spotify

Disponibles ya en Estados Unidos (y sin señales aún de llegar a todo el mundo), la compañía pone a disposición de todos sus usuarios una biblioteca con más de 300.000 audiolibros para que aquellos usuarios aficionados a este tipo de contenido puedan acceder a él igual que a una canción, o a un podcast, sin salir de la plataforma.

Hasta aquí todo correcto: un nuevo tipo de contenido que se suma a la plataforma, igual que cualquier otro. El problema es el modelo de negocio por el que ha apostado Spotify. Y es que, para poder escuchar un audiolibro, será necesario comprarlo de manera individual. Una vez comprado se añadirá a nuestra biblioteca y podremos escucharlo siempre que queramos, pero, antes de nada, habrá que pasar sí o sí por caja.

Igual que con la música y el resto de contenido de la plataforma, el algoritmo aprenderá nuestros gustos y nos irá recomendando nuevos libros para comprar y reproducir. Pero todo ello de forma totalmente independiente a la suscripción Premium. Es decir, aunque paguemos todos los meses por usar la plataforma, tendremos que pasar por caja obligatoriamente para escuchar un audiolibro, igual que tendremos que escuchar anuncios en nuestros podcasts favoritos.

¿Lo veremos en España?

De momento, el lanzamiento de los audiolibros solo va a tener lugar en Estados Unidos. La compañía lo tiene más como un experimento, puesto que, aunque está creciendo rápido, actualmente no supone más que un 6% del mercado. Y, con las condiciones que nos pone Spotify, y las distintas ofertas que hay en el mercado (como Audible), lo va a tener algo complicado.

Sea como fuere, aunque de lanzamiento no saldrá de Estados Unidos, la compañía ha anunciado que sí tiene planes de expansión, por lo que podremos disfrutar de los audiolibros de Spotify desde otros países. Ahora falta por ver si España está entre estos países, y al precio al que llegará cada libro.

Fuente > Spotify

¡Sé el primero en comentar!