Spotify es la mayor plataforma de música en streaming. Millones de usuarios la utilizan a diario, tanto en su modalidad gratuita (soportada por anuncios) como en la versión Premium, sin publicidad. Pero esta plataforma es mucho más que un simple cliente para escuchar música, ya que también ofrece a los usuarios una experiencia mucho más rica de lo que parece, ya sea permitiendo escuchar pódcasts y otros contenidos en la plataforma, escuchando música en alta fidelidad, o con funciones pensadas para el día a día como la desconocida Spotify Tap.
Spotify Tap es una función que vio la luz del día en 2021, pero que ha pasado muy desapercibida por parte de los usuarios de la plataforma, a pesar de ser muy prometedora y estar llena de posibilidades para hacer más llevadero el día a día. Esta función permite a los usuarios empezar a escuchar música con un simple toque en sus auriculares, evitando tener que interactuar con el teléfono ni navegar por la plataforma hasta dar con el disco deseado.

Esta función aprovecha la información que tiene de los usuarios para saber qué tipo de música quieren escuchar en todo momento. Al dar un toque, Tap continúa la reproducción en el momento donde lo habían dejado. Pero, si no queremos seguir donde estábamos, con un nuevo toque, podemos empezar a escuchar una lista basada en nuestros gustos personalizados.
Qué aporta Spotify Tap
Se trata de una función que, claramente, aporta grandes ventajas para el usuario. Por ejemplo, nos ofrece un acceso inmediato a la música con solo ponernos los auriculares. Nada de buscar o manipular el teléfono. Con un toque, ya estamos escuchando música. Esta función exprime también al máximo las experiencias personalizadas, ya que nos permite continuar con lo que estábamos escuchando o empezar una playlist creada por IA acorde a nuestro gusto.
Por supuesto, nos ayuda a mejorar la experiencia en la multitarea, ya que es una función imprescindible cuando estamos haciendo otras cosas, como limpiar, cocinar, correr… gracias a Tap podremos tener las manos libres para lo que queramos.
Y, si eres de los que les gusta estar descubriendo constantemente nueva música y nuevos artistas, sin duda Tap te va a ayudar a conocer aún más música que no has escuchado.
Los problemas de Tap
Si es una función tan interesante y útil, ¿por qué no tiene la popularidad que merece? Porque depende de los fabricantes de auriculares el poder activar, o no, esta función. Y la lista de fabricantes que lo soportan se limita, principalmente, a 6:
- Samsung
- Sony
- Bose
- Skullcandy
- Jabra
- Marshall
Para usar esta función, debemos abrir la app de nuestros auriculares y activarla, ya que de serie suele venir desactivada. Una vez hecho, ya podemos empezar a escuchar música con solo pulsar el botón designado para ese fin.
El problema es que no funciona con el 100% de los modelos de estos fabricantes, sino que solo está disponible en modelos concretos. Aunque es verdad que Spotify va llegando poco a poco a nuevos acuerdos para incluir esta funcionalidad en más modelos, el avance está siendo muy lento.
Por eso, Spotify Tap es la gran desconocida, una función repleta de potencial que prácticamente nadie está explotando.