Empiezan a multar a usuarios de IPTV: así puedes evitar ser uno de ellos

Empiezan a multar a usuarios de IPTV: así puedes evitar ser uno de ellos

Rubén Velasco

Las cosas para ver la televisión por Internet se están poniendo cada vez más complicadas. Desde hace tiempo, las autoridades están persiguiendo a todos aquellos que se dedican a vender servicios de streaming ilegales, como puede ser el IPTV, cerrando servidores y aplicando grandes sanciones. Salvo que el vendedor sea del propio país, y los servidores estén alojados allí, es muy complicado actuar. Por ejemplo, Europa no puede hacer nada contra vendedores de IPTV que operen desde, por ejemplo, China. Por ello, algunos países han decidido dar un giro de 180 grados y atacar el otro extremo del problema: los usuarios.

Generalmente, en temas de piratería, nunca se ha sancionado al usuario final, o cliente, siempre y cuando el contenido fuera de consumo propio y sin ánimo de lucro. Juegos, series, películas, música… quien lo descarga, y consume, nunca ha tenido responsabilidad, ya que siempre han ido, o bien a las webs de descargas que ofrecen el contenido, o a por intermediarios que se dedican a hacer dinero con ello (por ejemplo, los que vendían Kodi Box preparadas).

Sin embargo, ayer leíamos en TorrentFreak que la Guardia di Finanza de Italia (que viene a ser algo como una policía de Hacienda de allí) han empezado a mandar cartas, con multas, a más de 1500 personas que consumían este tipo de contenido. La multa es de 154 euros (que baja a 51 por pronto pago) pero, en caso de reincidencia, esta podría aumentar hasta los 1032 euros.

Multa IPTV cliente Italia

De momento, esto ha sido solo una primera oleada, y es muy posible que pronto lleguen muchos más casos, al menos en dicho país. En España, de momento, no se ha dado ningún caso de estos. Sin embargo, en cuanto empieza un país, y se vea que la medida tiene éxito, es muy fácil que termina llegando algo similar a nuestro país.

Por ello, es necesario saber cómo evitarlo.

Evita que te multen por usar IPTV

Aunque, repetimos, aún no están aplicando sanciones en nuestro país, siempre es recomendable aplicar medidas de seguridad que nos puedan ayudar a evitar que nos identifiquen por usar este tipo de servicios. En el caso de Italia, por ejemplo, han usado «ganchos» para identificar y localizar a los clientes. Así, por ejemplo, han ofertado cuentas IPTV en distintos foros online, y se han infiltrado en canales de Telegram donde se vende este este tipo de TV. De esta forma, se han hecho con los datos de los usuarios y han procedido a su identificación y posterior multa.

IPTV Smarters

Por ello, la primera medida de seguridad que os recomendamos es asegurarnos de a quién compramos este contenido. En España hay mucha venta de IPTV (y de claves CCAM e IKS) a través de Telegram. Lo venden como que, al ser de España es más rápido y estable, pero no sabemos si detrás hay una persona de fiar (pocas veces), un pirata informático, o incluso la Policía o Guardia Civil. Aunque no resulte tan atractivo, siempre hay que intentar comprar este contenido directamente a China en webs como, por ejemplo, Aliexpress. Por supuesto, el método de pago, si es anónimo (por ejemplo, si dejan pagar con criptomonedas) mucho mejor.

Otra de las formas en las que nos pueden detectar es filtrando el tráfico de las operadoras. Si detectan que estamos haciendo uso de IPTV, fácilmente nos pueden mandar un requerimiento igualmente a partir de nuestra dirección IP. La solución es obvia: ocultar nuestro tráfico. Y esto podemos hacerlo muy fácilmente haciendo uso de una VPN. De esta forma, ocultaremos nuestro tráfico, protegeremos nuestra privacidad y será imposible que nos pillen usando IPTV.

¡Sé el primero en comentar!