Multas por usar IPTV: cómo evitar ser sancionado por ver la TV online

Multas por usar IPTV: cómo evitar ser sancionado por ver la TV online

Rubén Velasco

En los últimos meses estamos viendo como muchas plataformas IPTV españolas han dejado de funcionar de la noche a la mañana, sin previo aviso, plataformas que, al ofrecer acceso a contenido de pago sin utilizar los cauces habituales de las correspondientes plataformas, han hecho que muchos usuarios perdieron el dinero, cuando la Guardia Civil o Policía Nacional ha detenido a los responsables. Esto no sucede con las plataformas de este tipo que operan desde fuera de Europa, como por ejemplo de China, obligando a las autoridades a centrar la atención en los usuarios.

Generalmente, en temas de piratería, nunca se ha sancionado al usuario final, o cliente, siempre y cuando el contenido fuera para consumo propio y sin ánimo de lucro. Juegos, series, películas, música… quien lo descarga, y consume, nunca ha tenido responsabilidad (más allá de la moral), ya que siempre han ido, o bien a las webs de descargas que ofrecen el contenido, o a por intermediarios que se dedican a hacer dinero con ello (por ejemplo, los que vendían Kodi Box preparadas).

A finales de 2002, a través de TorrentFreak, se publicó una noticia en la que la Guardia di Finanza de Italia (que viene a ser algo como una policía de Hacienda de allí) han empezado a mandar cartas, con multas, a más de 1500 personas que consumían este tipo de contenido. La multa es de 154 euros (que baja a 51 por pronto pago) pero, en caso de reincidencia, esta podría aumentar hasta los 1032 euros.

Multa IPTV cliente Italia

De momento, esto ha sido solo una primera oleada, y es muy posible que pronto lleguen muchos más casos, al menos en dicho país. En España, de momento, no se ha dado ningún caso de estos. Sin embargo, en cuanto empieza un país, y se vea que la medida tiene éxito, es muy fácil que termina llegando algo similar a nuestro país. Por ello, es necesario saber cómo evitarlo.

Evita que te multen por usar IPTV

Desconocemos si de momento, los cuerpos de seguridad del estado español tienen la intención de seguir la misma operativa que el gobierno italiano. Por si acaso, más vale prevenir que curar. Lo primero que debemos hacer es desconfiar de canales de Telegram desde donde se venden este tipo de listas. A no ser que se trate de un canal que lleva varios años en funcionamiento, podemos caer en un canal que esté gestionado por la policía o Guardia Civil para hacer caer en la trampa a los usuarios que buscan listas de este tipo. Si queremos evitar el riesgo es recomendable utilizar proveedores de listas IPTV que procedan de China, como los que podemos encontrar en AliExpress.

IPTV Smarters

Además, si queremos evitar que puedan detectar el uso de estas plataformas a través de nuestro operador, debemos utilizar una VPN para que este no sepa que es lo que estamos haciendo con nuestra conexión a Internet, ocultando todo nuestro tráfico para que nadie más que nosotros y nuestro proveedor VPN sepa donde nos metemos.

¡Sé el primero en comentar!