¿Quieres ver la TV por Internet? Prueba estas aplicaciones IPTV

Uno de los usos más comunes a través de Internet es la posibilidad de ver la televisión desde nuestro ordenador. Muchas compañías de Internet nos permiten ver sus canales de televisión, si pagamos por ellos, a través de Internet. La mayoría de las cadenas de televisión públicas también transmiten a través de la red para que los usuarios puedan verlas desde su navegador. Incluso hay usuarios que «comparten» sus emisiones con otros usuarios a través de Internet. Y todo esto es posible gracias al protocolo IPTV.

Más allá de poder ver las emisiones de cada cadena en su página web, existen programas que son compatibles con emisiones IPTV por lo que nos van a servir para visionar todo el contenido que les proporcionemos. Además, son completamente gratuitos

Qué es el protocolo IPTV

Internet Protocol Television, IPTV, es una tecnología que se aprovecha del protocolo TCP/IP para transmitir vídeo casi en tiempo real a través de Internet. Aunque son tecnologías diferentes, a menudo se utiliza este término para hacer referencia a TV OTT o TV P2P, aunque IPTV al final utiliza otras técnicas para garantizar un cierto nivel de calidad en el servicio. Para poder hacer uso de este protocolo es necesario, por un lado, que alguien ofrezca la emisión a través de este protocolo. Este alguien, el servidor, puede ser una cadena de televisión, nuestro ISP, un amigo o un desconocido. Y por otro lado, nosotros, como clientes, tendremos que utilizar un programa adecuado para la reproducción de este contenido a través de Internet.

¿Es legal ver la TV así?

La televisión a través de IP ha estado siempre perseguida por las autoridades, especialmente en nuestro país. Las plataformas de protección de los derechos de autor las consideran ilegales incluso si las usas para ver canales de la televisión pública, los cuales puedes ver legalmente, y gratis, a través del televisor. ¿Por qué? Muy sencillo, por la avaricia. Unos pocos usan listas IPTV para ver canales de pago a través de Internet de forma ilegal. Y, por esos pocos, estamos todos marcados como «potencialmente sospechosos» por parte de los gigantes de las telecomunicaciones, para quienes la presunción de inocencia no existe. Dejando de lado este detalle, ¿el legal usar este tipo de redes? Desde luego que sí. La IPTV se basa en el P2P para la transmisión de vídeo en directo. Y no hay nada que prohíba explícitamente usar estas redes con este fin. O, al menos, eso es lo que dice la teoría. En la práctica, como hemos explicado, es diferente, y seremos vistos como «delincuentes» a los ojos de las compañías que transmiten, sobre todo, eventos deportivos. Pero hay muchos otros usos legales para ver la TV online a través de IPTV. Por ejemplo, como hemos dicho, podemos usar las listas para ver la TDT desde el ordenador si no tenemos antena. O para ver canales abiertos de otros países que no captamos desde aquí. Sea como sea, mientras no nos lucremos con esta actividad (es decir, que no vendamos las listas), nadie nos va a perseguir.

Qué son las listas IPTV

Las IPTV son muy populares porque existen maneras de acceder a muchos de estos canales sin necesitar un operador, pues se basa en listas ITPV o listas m3u. Estos archivos guardan una lista de URL de canales de televisión para que puedan ser visualizados a través de nuestro reproductor IPTV. Hablamos de un tipo de protocolo que resulta muy similar al P2P y nos permite ver los canales de televisión en streaming aprovechando nuestra conexión de alta velocidad.

A través de estas listas podemos acceder a las emisiones de los canales IPTV a través de direcciones IP remotas. De esta forma se aprovechan las ventajas de este tipo de protocolo pudiendo añadir todos los canales que deseemos siempre que dispongamos la URL de la emisión en streaming. Así, será posible agrupar todos los canales que queramos en una misma lista sin depender de otros programas.

A través de estas listas podemos acceder a canales IPTV gratuitos, otros canales que no emiten por Internet o incluso listas de pago. Sin embargo, no se trata de un método seguro para conseguir este tipo de televisión, ya que en ocasiones pueden ser usadas para incluir malware que puedan comprometer nuestra seguridad.

Aplicaciones IPTV gratis para Windows

A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores programas para ver la televisión a través de Internet, IPTV, desde Windows. Todos estos programas son 100% legales, ya que no descargan ni facilitan listas de canales ilegales a través de Internet. Simplemente debemos meterles un enlace, o una lista en formato m3u8, para reproducir los canales. Lo que veamos con ellos ya será cosa nuestra.

VLC, el reproductor OpenSource por excelencia

Cuando hablamos de reproductores multimedia, seguro que uno de los que primero nos vienen a la cabeza es VLC. Este reproductor multimedia se caracteriza por ser totalmente gratuito y de código abierto para todos los usuarios. Además, es capaz de reproducir cualquier tipo de contenido sin necesidad de instalar ningún códec ni programa adicional. VLC simplemente funciona. Este reproductor multimedia es capaz de reproducir vídeos desde Internet a través de distintos protocolos. Y uno de ellos es el protocolo IPTV. Para ello, lo único que debemos hacer es abrir este reproductor e irnos hasta el apartado «Medio > Abrir ubicación de red«. Introduciremos la URL del canal que queremos reproducir y listo, este programa se encargará de todo.

VLC - Reproducir IPTV

Si tenemos una lista de reproducción de canales IPTV podemos reproducirla también como una lista de reproducción más. Cada vez que seleccionemos uno de ellos se reproducirá automáticamente el canal. Podemos descargar VLC gratis desde el siguiente enlace.

Lo mejor:

  • Es un programa que todos conocemos.
  • Totalmente gratis, de código abierto y sin sorpresas.
  • Ligero y funcional.

Lo peor:

  • No está especialmente diseñado para listas IPTV.
  • Opciones de organización de los canales muy limitadas.
  • Perfecto para «salir del paso», pero poco mas.

Kodi: un centro multimedia para todo

Otro de los mejores programas que podemos encontrar para este fin es Kodi. Este polémico centro multimedia, que nació como un reproductor para la Xbox original, se ha convertido en uno de los programas más grandes que podemos encontrar en lo que a contenido multimedia se refiere. Un software todo en uno que, gracias a sus incontables plugins, vamos a poder usar para lo que queramos, incluso para reproducir televisión IP a través de Internet. kodi interfaz Es cierto que, por defecto, este programa no cuenta con esta funcionalidad. Sin embargo, existe un plugin gratuito, muy sencillo de descargar, llamado «PVR IPTV Simple Client», gracias al cual vamos a poder dotar a este reproductor de esta funcionalidad. Un software que, si queremos ver la tele a través de Internet, no puede faltar en nuestro PC o en nuestro reproductor multimedia. Podemos descargar Kodi gratis desde su web.

Pros:

  • Totalmente gratuito y de código abierto.
  • Funciona en cualquier dispositivo, sin restricciones.

Contras:

  • Dependemos de plugins.
  • Un programa demasiado pesado para una tarea tan simplem

Plex, centraliza todo tu entretenimiento en un solo lugar

Dentro de los programas para montar nuestro propio servidor multimedia en red (local o WAN), Plex es el programa más completo que nos podemos encontrar. Este software nos permite montar nuestro propio servidor multimedia en el PC, o en casi cualquier dispositivo, de manera que podamos tener a mano todos nuestros archivos desde cualquier otro PC, desde la TV, o desde cualquier dispositivo. Este programa, además, es compatible con prácticamente cualquier formato de audio y vídeo que podamos encontrarnos (y, si no, lo codifica en tiempo real), por lo que no tendremos problemas para reproducir nada. Plex películas y programas Plex cuenta, además, con sus propios canales de TV en streaming que podemos reproducir, de forma gratuita, desde el propio programa. Y, si queremos, incluso podremos cargar nuestras propias listas de IPTV para reproducir este contenido desde este mismo centro multimedia. ¿Te interesa Plex? Puedes bajar el cliente, o servidor, desde su web.

Ventajas:

  • Muy sencillo de usar.
  • Excelente mantenimiento.
  • Canales IPTV gratis y legales.

Inconvenientes:

  • De nuevo, no está especializado en la reproducción de IPTV.

Ace Stream, un VLC «especial»

Ace Stream es un reproductor multimedia, basado en VLC, especialmente diseñado para cargar listas de streaming y permitirnos reproducir este tipo de contenido de forma rápida y sencilla a través de Internet. Sus desarrolladores han trabajado para implementarle todo tipo de funciones AVoD (Audio and Video on Demand), y permitir a los usuarios que puedan ver todo tipo de contenidos en streaming en directo con el menor número de problemas. Es uno de los reproductores que mejor calidad de streaming nos ofrece. Ace Stream insertar URL de televisión A pesar de ser un reproductor pensado, sobre todo, para la reproducción de contenido en streaming, este software nos va a permitir también abrir cualquier tipo de archivo de audio, o vídeo, que tengamos guardado en el PC. Un todo en uno que no debe faltar en nuestro PC si lo usamos para ver cualquier tipo de contenido en streaming. Podemos descargar Ace Stream gratis desde su Wiki.

Lo mejor:

  • Se trata de un VLC especialmente modificado para streaming.
  • Latencias y cortes casi nulos.
  • También abre cualquier otro formato.

Lo peor:

  • Igual que VLC, la usabilidad para ver la TV en streaming no es su punto fuerte.

SimpleTV, una versión mejorada de VLC para la TV online

VLC, aunque sirve como reproductor IPTV, tiene algunas limitaciones bastante importantes. Por ejemplo, no coloca los canales en categorías cuando los cargamos desde una lista de reproducción, algo que para muchos es muy molesto. SimpleTV es una alternativa a VLC especialmente diseñada para reproducir todo tipo de canales IPTV. Este reproductor multimedia se basa en la última versión de VLC, pero le incluye una serie de mejoras para facilitar la reproducción de este tipo de contenido. Entre otras muchas mejoras, una de las más importantes es que permite cargar categorías de las listas de reproducción, una de las cosas de las que más se quejaban los usuarios. Además, cuenta con una gran cantidad de addons y plugins para dotar a la herramienta de más funciones. SimpleTV - Reproductor Podemos descargar SimpleTV de forma gratuita desde su web principal.

Pros:

  • Gran cantidad de addons y plugins.
  • Carga categorías de las listas de reproducción.
  • Se basa en VLC.

Contras:

  • Interfaz algo «arcaica».

IPTV Smarters, la mejor solución para ver la TV online

IPTV Smarters es uno de los mejores programas que podemos encontrar para poder reproducir la TDT, y cualquier tipo de canal de televisión, a través de Internet. Este software, que podemos usar de forma gratuita, podemos encontrarlo para todo tipo de plataformas, desde smartphones hasta televisiones. Y, por supuesto, para Windows.

Este programa cuenta con todo lo que podemos necesitar para ver la televisión a través de Internet. Por ejemplo, podemos cargar listas de reproducción que tengamos en nuestro ordenador, importarlas a través de una API, tiene guía de reproducción, permite conectarse a Internet a través de una VPN, diferencia entre TV en directo, series y películas y mucho más. Un excelente programa

IPTV Smarters

El problema que podemos destacar de este programa es que su organización interna es un poco caótica. Debido a que se trata de un programa que se encuentra en la línea entre lo legal y lo ilegal, las versiones de Android se deben bajar desde un APK, las de Windows con un EXE, y las de macOS y iOS, desde la App Store. Además, cada versión tiene su propio premium, hasta el punto de que, en Android, es gratuito, pero en iOS hay que pagar.

Podemos encontrar las instrucciones de descarga para todos los sistemas operativos desde si página web.

Lo mejor:

  • Multiplataforma.
  • Soporta todo tipo de listas y protocolos.
  • Separa canales, pelis y series.
  • EPG.

Lo peor:

  • El soporte deja un poco que desear.

OttPlayer, compatibilidad con todo tipo de dispositivos

Aquí nos encontramos con otra aplicación de este tipo que tiene soporte para múltiples plataformas como Windows, macOS, y varios modelos de SmartTV. Este es un programa que nos permite recopilar nuestros canales favorito en una lista de reproducción para poder acceder a ello cuando lo deseemos. Al mismo tiempo podremos hacer tareas de ordenación y ajuste. A su vez nos proporciona una serie de funciones adicionales cargar y editar listas de reproducción o añadir o eliminar grupos de canales. ottplayer Con todo ello lo que sus desarrolladores pretenden es mejorar en gran medida la experiencia de uso con este tipo de canales televisivos vía streaming. A todo ello le podemos sumar su amplia compatibilidad con una buena cantidad de sistemas operativos y dispositivos. De hecho, permite su uso en algunos televisores más antiguos que no sean Smart TV gracias a dispositivos de terceros. De hecho, esta es una plataforma que incluso podremos usar desde cualquier navegador gracias a la versión web de esta. Podréis descargar esta propuesta de la que os hemos hablado desde su web oficial.

Lo mejor:

  • Gratis.
  • Disponible para muchas plataformas.
  • Permite organizar canaes y listas desde la web.

Lo peor:

  • Depende demasiado de un backend ruso.

5KPlayer, reproductor todo en uno

Se trata una aplicación que va mucho más allá, de ser un simple reproductor de música y vídeo. Cuenta con algunas opciones interesantes extras como la posibilidad de descargar vídeos desde páginas webs o reproducir contenido IPTV con solo usar los links directos o bien usando archivos M3U/M3U8. También permite reproducir vídeos en DVD y alta resolución (4K y 5K, 1080p y 360 grados HD), siendo compatible con los formatos de música y vídeo más populares como MKV, M2TS, MP4, AVI, WMV, FLV, MP3, AAC, APE, FLAC entre otros. Menú principal de 5KPlayer El programa también es compatible con tecnologías como AirPlay de Apple y DLNA, de forma que podremos compartir todo nuestro contenido de manera inalámbrica con otros dispositivos. Además, es posible compartir música de forma inalámbrica, y los dispositivos DLNA podrán acceder a la biblioteca de 5KPlayer, la cual cuenta con millones de canciones. 5KPlayer es un reproductor multimedia completamente gratuito, compatible con Windows y macOS y que podemos descargar de este enlace.

Lo mejor:

  • Es capaz de reproducir cualquier canal a través de Internet.
  • Interfaz clara y sencilla.

Lo peor:

  • Un programa «para todo» no especializado en IPTV.

MyIpTV Player, para descargarla desde la Microsoft Store

Por supuesto, no podía faltar una alternativa para Windows 10 en la Microsoft Store. Dentro de la tienda de Windows podemos encontrar bastantes aplicaciones para reproducir la televisión a través de Internet. Sin embargo, una de las más interesantes y que más nos ha gustado ha sido MyIpTV Player.

MyIPTV Player
MyIPTV Player

Esta herramienta funciona como un reproductor multimedia con EPG para reproducir fácilmente todo tipo de canales IPTV. Además, cuenta con un buscador, con filtros y una serie de características adicionales que, sin duda, le harán abrirse hueco entre tus aplicaciones imprescindibles.

Pros:

  • Disponible en la Microsoft Store.
  • EPG.
  • Buscador y filtros.

Contras:

  • Poco conocida, y soporte limitado.

IPTV, otro programa de la Tienda de Windows

Volviendo de nuevo a la tienda oficial de Windows a la que os hemos hecho referencia antes, aquí encontramos otra interesante propuesta de este mismo tipo. Su nombre de entrada ya nos lo dice todo: IPTV. Por tanto, en este caso os podemos afirmar que nos encontramos con una solución UWP que para empezar nos permite cargar nuestras propias listas IPTV. IPTV UWP Además, y como es de esperar, nos presenta todo lo necesario para reproducir esos contenidos vía streaming en el PC gracias a todo ello. Su sencillez se basa en la simplicidad de uso que nos presenta su interfaz de usuario. A todo ello le podemos sumar el hecho de que apenas consume recursos del sistema ni ocupa espacio en disco, lo que ayuda en gran medida a funcionar correctamente en equipos más antiguos. Además, al tratarse, como os decimos de una UWP, se integra a la perfección en el propio sistema operativo, optimizando así su correcto funcionamiento.

Ventajas:

  • Muy ligero.
  • Disponible en la Microsoft Store.

Inconvenientes:

  • Algo limitado en funciones.

IPTV Viewer

Otra de las aplicaciones que tenemos disponibles en la tienda de aplicaciones de Microsoft para acceder a canales IPTV es IPTV Viewer, una aplicación con una interfaz un poco anticuada pero muy funcional. Es compatible con listas .pls, .xspf y .m3u. Además, también nos permite editar listas en estos formatos, listas que se puede sincronizar con el resto de los dispositivos asociados a la misma cuenta.

La aplicación está disponible para su descarga de forma gratuita, sin embargo, ofrece una compra dentro de la aplicación para acceder a opciones de decodificación adicionales, aunque no es necesario siempre y cuando no tengamos la necesidad de acceder a un tipo de contenido muy concreto. Podemos descargar esta aplicación a través del siguiente enlace.

IPTV Viewer
IPTV Viewer
Developer: NGX-Studio

Universal IPTV

Con una interfaz bastante espartana pero con un funcionamiento muy bueno, nos encontramos con la aplicación Universal IPTV, una aplicación compatible con listas IPTV en formato .m3u que, además, es compatible con información en pantalla EPG, algo de lo que muchas aplicaciones de este tipo carecen. Nos permite marcar como favoritos los canales que siempre queremos tener a mano, realizar búsquedas por canales y mucho más.

La aplicación se encuentra en inglés, sin embargo, el idioma no será ningún problema para hacernos con esta aplicación fácil y rápidamente para disfrutar de nuestras listas IPTV desde nuestro PC. La aplicación está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita y no incluye ningún tipo de compra dentro de la aplicación. La podemos descargar a través del siguiente enlace a la Microsoft Store.

Universal IPTV
Universal IPTV

ProgDVB y ProgTV, listas IPTV, sintonizador y más

Cambiando de tercio, nos encontramos con una de la solucione de este tipo más populares y completas del sector. Se trata del conjunto y ProgDVB y ProgTV. Esta cuenta con una serie de funciones muy interesantes para disfrutar de un servicio IPTV directamente en nuestro PC, algo que podemos descargar desde este enlace. Al mismo tiempo nos permite visualizar contenidos en HD y podremos sintonizar hasta diez bandas. De igual modo tiene soporte para una vista previa de canales teletexto, grabación de contenidos o radio. Es evidente que para ello tendremos que cargar nuestra propia lista IPTV, ya sea de forma local o a través de la correspondiente URL de la misma. ProgDVB También merece la pena señalar que el programa tiene soporte para usar diferentes skins que podemos descargar desde su misma web oficial.

Lo mejor:

  • Diseñado específicamente para ver la TV de todas las formas posible.
  • Funciona con IPTV y con TDT.

Lo peor:

  • Interfaz muy confusa.

Free TV Player, anticuado pero funcional

Otra opción con la que cuentan los usuarios de Windows para ver la televisión IPTV en el ordenador es Free TV Player. Con él vamos a poder ver canales de televisión, series y películas a través de Internet, así como escuchar emisoras de radio de todo el mundo. Podemos ver los canales organizados por categoría (música, noticias, clima, etc) y reproducir nuestra propia lista de reproducción m3u en nuestro PC. Su interfaz es muy sencilla de usar por lo que puede ser usado por todo tipo de usuarios. Eso sí, seguramente está lejos de ser la aplicación más recomendable, ya que la selección de canales es mejorable, muchos no se encuentran en español y otros no funcionan.

Free TV Player

Si queremos probar Free TV Player podemos descargar su última versión para ver la televisión por Internet.

Pros:

  • Buena organización de lista de canales.
  • Interfaz muy sencilla de usar.

Cons:

  • No soporta APIs de IPTv.

Problemas y cómo mejorar el streaming

Para poder ver la televisión de esta forma necesitaremos una conexión a Internet. Pero no una cualquiera, sino una conexión estable, que funcione rápido y bien para poder obtener la mejor calidad posible. En caso contrario tendremos saltos, desconexiones y pixelaciones constantes. Por lo tanto, si queremos obtener la mejor experiencia al reproducir este tipo de contenido debemos llevar a cabo algunos consejos. Por ejemplo, Es recomendable que nuestro PC esté conectado al router por cable en lugar de por Wi-Fi. Y de tenerlo de forma inalámbrica, que el router esté cerca para que la señal sea lo más estable posible. Además, si el equipo está conectado mediante una conexión de 5 GHz, la velocidad y la calidad de la conexión siempre será mejor que la conexión 2.4 GHz, aunque esta última tenga mucho más alcance, pero pierde velocidad conforme nos alejamos del router.

Otra recomendación para evitar problemas al usar el IPTV es que la conexión a Internet esté lo más libre posible. Esto quiere decir que, si estamos usando programas para descargas P2P, o hay otros usuarios haciendo uso intensivo de la red (por ejemplo, viendo Netflix o jugando online), deberían desconectarse igualmente para que el vídeo en streaming pueda funcionar lo mejor posible. También debemos tener en cuenta que la estabilidad y la calidad no siempre dependen de nosotros. Es posible que, por ejemplo, el servidor que hace el streaming esté caído y, por ello, tenemos desconexiones y otros problemas. En este caso, poco podremos hacer nosotros, salvo buscar otro servidor alternativo (si es que lo hay).

¿Cuál es el mejor programa para IPTV?

Como podemos ver, la mayoría de los reproductores multimedia que usamos habitualmente son compatibles con las listas de canales de televisión por IP, da igual que sean locales (si tenemos un descodificador en casa) que remotos. Sin embargo, si no tenemos un reproductor favorito y queremos elegir uno en concreto, nosotros nos quedaríamos, sin lugar a duda con VLC. Es cierto que no es el más cómodo de usar (ya que su interfaz está algo obsoleta), y trabajar con listas muy grandes puede resultar un poco caótico con este programa, pero desde luego es el que menos problemas nos va a dar.

Otro software que podemos elegir para reproducir este tipo de contenidos es 5KPlayer, un reproductor multimedia que, parecido a VLC, es un todo en uno que nos va a servir tanto para reproducir contenido de forma local como para abrir grandes listas de televisión a través de Internet sin problema. Y, por último, si somos de los usuarios a los que les gusta usar aplicaciones de la Microsoft Store, vamos a tener también una buena variedad de alternativas donde elegir, empezando por el clásico VLC UWP, y continuando por otros programas más especializados, como puede ser el caso de MyIpTV Player.

Alternativas a las listas IPTV

Si utilizamos este tipo de listas para ver canales abiertos en emiten tanto en nuestro país como en cualquier otro, la solución más sencilla para olvidarnos ir actualizando continuamente las listas pasa por acceder directamente al contenido de su página web. En la actualidad, en España, todos los canales que emiten en abierto nos permiten acceder a todo el contenido directamente desde su página web sin necesidad de acceder a través de aplicaciones IPTV. Además, también podemos acceder desde las aplicaciones disponibles para dispositivos móviles y tablets.

El único, pero es, que, cuando hacen pausas para publicidad, la versión que emiten a través de internet muestra siempre los mismos anuncios en bucle, ya que no son los mismos que los que se emiten de forma tradicional. De esta forma, generan una fuente de ingresos adicional. Hace unos años, tan solo podíamos acceder al contenido propio de las cadenas en directo, sin embargo, desde hace relativamente poco, emiten absolutamente todo el contenido, es decir, series y películas, siendo una excelente alternativa a las listas IPTV siempre y cuando tengamos conocimiento de la programación del canal.

Otra interesante opción a tener en cuenta es utilizar la web Photocall.tv una web que nos permite acceder en directo a la emisión de la mayoría de los canales que emiten en abierto en todo el mundo, por lo que es completamente legal. El único beneficio que obtiene esta página es a través de los anuncios que se muestran antes de mostrar la señal en directo además de los anuncios que incluye la página (de alguna forma hay que pagar los servidores)

Photocall.tv

¡Sé el primero en comentar!