Las mejores aplicaciones IPTV para ver la tele por Internet

Las mejores aplicaciones IPTV para ver la tele por Internet

Rubén Velasco

Uno de los usos más comunes a través de Internet es la posibilidad de ver la televisión desde nuestro ordenador. Muchas compañías de Internet nos permiten ver sus canales de televisión, si pagamos por ellos, a través de Internet. La mayoría de las cadenas de televisión públicas también transmiten a través de la red para que los usuarios puedan verlas desde su navegador. Incluso hay usuarios que «comparten» sus emisiones con otros usuarios a través de Internet. Y todo esto es posible gracias al protocolo IPTV.

Internet Protocol Television, IPTV, es una tecnología que se aprovecha del protocolo TCP/IP para transmitir vídeo casi en tiempo real a través de Internet. Aunque son tecnologías diferentes, a menudo se utiliza este término para hacer referencia a TV OTT o TV P2P, aunque IPTV al final utiliza otras técnicas para garantizar un cierto nivel de calidad en el servicio.

Para poder hacer uso de este protocolo es necesario, por un lado, que alguien ofrezca la emisión a través de este protocolo. Este alguien, el servidor, puede ser una cadena de televisión, nuestro ISP, un amigo o un desconocido. Y por otro lado, nosotros, como clientes, tendremos que utilizar un programa adecuado para la reproducción de este contenido a través de Internet.

A continuación vamos a ver cuáles son los mejores programas para ver la televisión a través de Internet, IPTV, desde Windows. Todos estos programas son 100% legales, ya que no descargan ni facilitan listas de canales ilegales a través de Internet. Simplemente debemos meterles un enlace, o una lista en formato m3u8, para reproducir los canales. Lo que veamos con ellos ya será cosa nuestra.

Las mejores aplicaciones IPTV para Windows

VLC, el reproductor multimedia OpenSource por excelencia

Cuando hablamos de reproductores multimedia, seguro que uno de los que primero nos vienen a la cabeza es VLC. Este reproductor multimedia se caracteriza por ser totalmente gratuito y de código abierto para todos los usuarios. Además, es capaz de reproducir cualquier tipo de contenido sin necesidad de instalar ningún codec ni programa adicional. VLC simplemente funciona.

Este reproductor multimedia es capaz de reproducir vídeos desde Internet a través de distintos protocolos. Y uno de ellos es el protocolo IPTV. Para ello, lo único que debemos hacer es abrir este reproductor e irnos hasta el apartado «Medio > Abrir ubicación de red«. Introduciremos la URL del canal que queremos reproducir y listo, este programa se encargará de todo.

VLC - Reproducir IPTV

Si tenemos una lista de reproducción de canales IPTV podemos reproducirla también como una lista de reproducción más. Cada vez que seleccionemos uno de ellos se reproducirá automáticamente el canal.

Podemos descargar VLC gratis desde el siguiente enlace.

SimpleTV, una versión mejorada de VLC para ver la TV online

VLC, aunque sirve como reproductor IPTV, tiene algunas limitaciones bastante importantes. Por ejemplo, no coloca los canales en categorías cuando los cargamos desde una lista de reproducción, algo que para muchos es muy molesto.

SimpleTV es una alternativa a VLC especialmente diseñada para reproducir todo tipo de canales IPTV. Este reproductor multimedia se basa en la última versión de VLC, pero le incluye una serie de mejoras para facilitar la reproducción de este tipo de contenido. Entre otras muchas mejoras, una de las más importantes es que permite cargar categorías de las listas de reproducción, una de las cosas de las que más se quejaban los usuarios.

Además, cuenta con una gran cantidad de addons y plugins para dotar a la herramienta de más funciones.

SimpleTV - Reproductor

Podemos descargar SimpleTV de forma gratuita desde su web principal.

Kodi, la polémica aplicación para IPTV

Si alguna vez hemos estado interesados en el IPTV seguro que hemos oído hablar de Kodi. Este reproductor multimedia es totalmente gratuito y de código abierto, y su gran flexibilidad permite adaptarlo a cualquier uso. Uno de los usos más interesantes de esta aplicación, y el más polémico, es la reproducción de contenido IPTV.

Kodi no viene por defecto con ninguna lista de canales ni ningún canal. Es un sencillo reproductor multimedia pensado para que cada usuario lo adapte a sus necesidades. Puede ser un poco complicado de usar al principio, pero como opción para ver la televisión por Internet es excelente.

Kodi principal

Podemos descargar Kodi gratis desde su página web principal.

MyIpTV Player, para descargarla desde la Microsoft Store

Por supuesto, no podía faltar una alternativa para Windows 10 en la Microsoft Store. Dentro de la tienda de Windows podemos encontrar bastantes aplicaciones para reproducir la televisión a través de Internet. Sin embargo, una de las más interesantes y que más nos ha gustado ha sido MyIpTV Player.

MyIPTV Player
MyIPTV Player
Developer: ‪Vbfnet Apps‬
Price: Gratuito +

Esta herramienta funciona como un reproductor multimedia con EPG para reproducir fácilmente todo tipo de canales IPTV. Además cuenta con un buscador, con filtros y una serie de características adicionales que, sin duda, le harán abrirse hueco entre tus aplicaciones imprescindibles.