DANA ha destruido cientos de terabytes de datos: así puedes ayudar a su recuperación como voluntario
La DANA ha sido una de las peores catástrofes que ha azotado a nuestro país. Y gran parte de la culpa de todo lo que ha pasado, tanto por no estar prevenidos, como por no avisar a tiempo a la gente y por enviar la ayuda lo más tarde posible la tienen los gobiernos. Mucha gente lo ha perdido absolutamente todo, desde la vida de familiares hasta coches, casas, negocios, etc. Y, como era de esperar, muchos han perdido también todos los datos de los dispositivos electrónicos: servidores, discos duros, etc.
Aunque el gobierno no hace otra cosa que aprovecharse de la desgracia para hacer demagogia, esta catástrofe ha hecho despertar al pueblo que, ante el abandono de los de arriba, ha decidido poner todo de su parte para ayudar a la gente. Además de los voluntarios que están haciendo una labor loable, ayudando a la gente a pie de calle, retirando escombros y repartiendo comida, también se han abierto otras iniciativas con las que poder ayudar a la gente.
En esta ocasión, si tienes conocimientos sobre recuperación de datos, podrás ayudar tanto a personas, como a empresas, a recuperar sus datos más importantes.
Cómo colaborar voluntariamente
Han abierto una página web, informatica.ayuda-dana.es, desde la que podemos apuntarnos para poder ayudar a todas esas empresas que lo han perdido todo, y que seguramente tengan que acabar cerrando, a recuperar sus archivos más importantes. Si tienes dudas, puedes contactar con los responsables de esta iniciativa a través del correo «ayuda-dana@protonmail.com».
Para colaborar, lo que tenemos que hacer desde la web en concreto es apuntarnos en el formulario habilitado para dicho fin con la siguiente información:
- Nombre completo de la persona, o el voluntario.
- Cómo vamos a prestar la ayuda (físicamente, lógicamente, etc).
- Capacidad adquisitiva para el material de la recuperación.
- Disponibilidad.
- Email de contacto.
- Notas u otra información.
Lo que buscan con esta iniciativa es encontrar gente que ayude tanto a evaluar los daños de las unidades de almacenamiento y a decidir la mejor estrategia para su recuperación, como a implementar las técnicas de recuperación adecuadas y a coordinarse en la tarea entre todos.
Obviamente, este tipo de ayuda no es para todo el mundo, ya que requiere de herramientas profesionales avanzadas, tanto de software como de hardware (dependiendo del tipo de daño que tengan las unidades) y unos conocimientos muy altos tanto sobre recuperación de datos como sobre tecnología y ciberseguridad. Pero, si cumples los requisitos, tanto a nivel personal como si tienes una empresa de informática que pueda ayudar a dicha recuperación, tu ayuda será crucial para que las empresas que están a punto de cerrar puedan librarse de la quiebra.
Cómo pedir ayuda
Si eres una de las empresas afectadas por la DANA y necesitas intentar recuperar tus datos, puedes solicitar la ayuda desde la misma web que hemos enlazado en el punto anterior. Hay un formulario donde nos pedirán todos los datos de la empresa para poder empezar cuanto antes con la estrategia más adecuada para recuperar los datos.
También tenemos una presentación de diapositivas en la que podemos encontrar los primeros pasos para intentar recuperar los datos. En esta presentación nos explican que:
- Nunca debemos conectar los dispositivos (servidores, ordenadores, etc) que se han mojado.
- Si el equipo estaba apagado cuando se mojó, es probable poder recuperar los datos con empresas expertas.
- Tenemos que sacar los discos duros de los dispositivos y equipos, y ponerlos en arroz para poder secar toda la humedad posible.
- Empaquetar muy bien protegidos los discos duros para poder enviarlos a los centros que nos asignen para que los voluntarios puedan empezar a trabajar.
Se trata de una iniciativa en la que colaboran INCIBE, CN-CERT y la Guardia Civil, entre otras entidades, por lo que se toman muy en serio la privacidad de los datos que se puedan manejar.