Esta es la razón por la que los códigos QR no se acaban, podrás seguir usándolos hasta el infinito
No sabemos el motivo, pero dentro de la informática y la tecnología están proliferando informaciones falsas. Una de las más recientes es un aparente colapso de los sistemas en el mundo debido a que los códigos QR están a punto de agotarse. Lo cierto es que esto es una verdadera estupidez sin sentido y vamos a explicarte por qué los códigos QR son infinitos.
La informática es un campo tan grande y tan desconocido para muchos usuarios que es sencilla la proliferación de desinformaciones. Muchos aprovechan la falta de conocimiento para esparcir un bulo sin sentido.
Quizá un buen ejemplo sería el «Efecto 2000» el cual iba a paralizar el mundo y hacer que los ordenadores se volvieran locos. Al final no paso absolutamente nada porque se hicieron los ajustes pertinentes. Es más, si no se hubiera hecho nada, en realidad, tampoco habría pasado gran cosa.
¿Son los códigos QR finitos?
Antes de nada, debemos conocerlos un poco más. Los códigos QR (Quick Response) fueron creados en Japón en 1994. Estos se crearon para simplificar el acceso a información, aunque normalmente se usan para codificar enlaces web.
Cada uno de los códigos QR tiene la capacidad de almacenar alrededor de 3 KB de datos. No solo pueden codificar enlaces, pueden codificar archivos, imágenes e incluso textos.
Los códigos QR son una manera de almacenar datos y mostrarlos de una manera muy simplificada. Vendría a ser una versión más moderna de los tradicionales códigos de barras que encontramos en cualquier producto. Ambos tienen en común que están pensados para que cualquier dispositivo los pueda leer de una manera fácil y confiable.
Es cierto que los códigos QR están limitados, pero solamente en capacidad de almacenamiento, vamos, de información que pueden contener. Realmente, no existe un límite en cuanto a la cantidad finita de este tipo de representaciones que se pueda generar.
Algo bastante curioso es que, si por un casual, dos personas generan el mismo código QR, el primero no dejará de funcionar. Da igual si ambos tienen el mismo diseño y contenido distinto. Podremos leerlos con un dispositivo sin problemas y nos mostrará la información contenida.
Origen de la «escasez» de códigos QR
Como no puede ser de otro modo, este tipo de desinformación nace en las redes sociales y, más concretamente, en Twitter. La publicación en esta red social lanzada en 2022 advertía que ya habíamos agotado el 80% de estas representaciones de información. También destacaba que el 20% restante se agotaría sobre el año 2025.
Chris@OneyNGFun fact: QR codes are 80% depleted and will run out around 202505 de julio, 2022 • 23:46
53.7K
560
Pese a que esta publicación es una broma, muchos la tomaron en serio, como una verdad absoluta. Puedes ver que el mensaje es una broma, lo dice al principio, pero siempre está la típica «Charo» que se lo cree, sin más. Menos mal que no lo han mezclado con el grafeno, la nanotecnología, el 5G y el COVID.
Actualmente, puedes generar tantas de estas representaciones de datos como quieras de una manera muy simple. Por ejemplo, Google Chrome te permite generarlos así de fácil:
- Ves a la página web que quieras.
- Pulsa sobre los tres puntos situados en la parte superior derecha.
- Dentro del menú desplegable, baja hasta la opción «Guardar y compartir» y ponte encima.
- Ahora en este submenú te aparece la opción de «Crear código QR».
Como puedes ver, crear uno es extremadamente simple, sin necesidad de otras herramientas. Este lo puedes compartir con tus amigos o imprimirlo y pegarlo donde te apetezca. Las posibilidades, al igual que la cantidad de estos códigos que se pueden generar, son infinitas.