Atlassian acaba de dar un paso estratégico de enorme calado al adquirir The Browser Company, la desarrolladora del conocido navegador Arc, por 610 millones de dólares. Unos 560 millones de euros al cambio actual. Una operación de vastas dimensiones con que se busca impulsar la creación de un nuevo navegador potenciado por inteligencia artificial.
Este nuevo navegador estará diseñado en todo momento para potenciar nuestro ritmo de trabajo y para gestionar las aplicaciones SaaS dentro del mundo del trabajo digital. Es decir, que mientras los navegadores que todos conocemos están enfocados en la navegación básica, Atlassian quiere transformar esta experiencia en una herramienta de conocimiento y colaboración. De esta manera, The Browser Company seguirá desarrollando su nuevo navegador Día con más apoyos y más recursos. Lo que acelerará su llegada en la máxima cantidad de plataformas posibles.
Según TechCrunch, esta compra deja clara la intención de Atlassian por liderar una nueva etapa en software para el trabajo remoto y un nuevo ecosistema digital dirigido a empresas. Por lo que, gracias a esta adquisición, los usuarios podrán disfrutar de un navegador que facilita y potencia la multitarea con herramientas de IA más pronto que tarde. Así lo ha anunciado el CEO de The Browser Company, Josh Miller, en X:
Josh Miller@joshmThe @browsercompany just signed a merger agreement to be acquired. We will remain independent. Our focus is Dia.I’ve written and rewritten this post more times than I’d like to admit, but what I keep coming back to is simple: the work continues, and we’re grateful for this https://t.co/DMZQ8W9ZN7
04 de septiembre, 2025 • 14:12
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Atlassian pretende revolucionar el navegador en la era de la IA
Arc es un navegador web desarrollado por The Browser Company que pretende cambiar las reglas sobre cómo interactuamos con las páginas webs. De hecho, se diferencia de navegadores tradicionales por varias funciones. Destaca la de la barra lateral vertical para pestañas, pero también cuenta con funciones para multitarea, como la vista dividida o previsualización rápida de pestañas. Además, integra su propio reproductor multimedia para escuchar música o vídeo mientras navegamos, y de igual manera podemos crear notas, capturas y organizar contenidos desde la propia interfaz. Pero lo más llamativo son sus conocidos «boosts», que permiten personalizar el aspecto de cualquier página web a través de la eliminación o modificación de elementos. Y al estar basado en Chromium, es compatible con extensiones de Chrome.
Por su parte, Día es el nuevo proyecto en desarrollo de The Browser Company, y aunque aún no hay fecha oficial de lanzamiento, se verá potenciado por la adquisición millonaria de Atlassian. Se espera que Día incorpore aún más funciones orientadas al trabajo en equipo, además de una plena integración con IA. De esta manera, continuará con la filosofía desarrollada en Arc, elevándola a un nuevo nivel.
«Los navegadores actuales no están diseñados para el trabajo, sino para la navegación. Este acuerdo es un gran avance en la reinvención del navegador en la era de la IA», ha declarado Mike Cannon-Brookes, director ejecutivo y cofundador de Atlassian, hoy día 4 de septiembre de 2025.
| Característica | Arc (Actual) | Google Chrome | Dia (Proyección) |
|---|---|---|---|
| Interfaz | Barra lateral vertical | Pestañas horizontales | Barra lateral integrada con SaaS |
| Integración IA | Limitada (resúmenes básicos) | Integración con Gemini (Bard) | IA contextual y proactiva avanzada |
| Conexión SaaS | Inexistente | Mediante extensiones de terceros | Nativa con Jira, Confluence, Trello |
| Personalización Web | Alta (Boosts) | Básica (extensiones) | Personalización orientada a flujos de trabajo |
El valor estratégico de esta multimillonaria compra
Desde la pandemia en el año 2020, el trabajo remoto se ha convertido en un nuevo estándar laboral. Y con ello, la dependencia de plataformas de trabajo en la nube y la integración de la IA a los puestos de trabajo. Es en este sendero por el que parece dirigirse el desarrollo de Día.
El propio Cannon-Brookes ha enfatizado que este producto estará específicamente diseñado para el trabajo diario multitarea mediante la asistencia de la IA. Por lo que ayudará a los trabajadores a organizar, automatizar y facilitar el manejo de pestañas y apps. De esta manera, Día pretende cerrar la brecha entre necesidades de IA para los trabajadores y la falta de recursos de los navegadores actuales. En esta tesitura, tienen el titánico reto por delante de superar al navegador líder actual: Google Chrome. Algo que se antoja complicado con una media anual de 70% de cuota de mercado.
Contexto histórico y futuro del navegador
Esta adquisición es una parte más de la ola de innovación en los navegadores. Ya no solo se busca ofrecer velocidad y seguridad. Ahora es la productividad y la personalización el canon de uso. El propio navegador de Vivaldi, u otros como Brave, ya han intentado crear alternativas a los modelos tradicionales. Aun así, las plataformas con ecosistemas en la nube y las capacidades de IA siguen siendo la base de los proyectos en el futuro.
