En el caso de que nos queramos centrar en el mundo de la tecnología para buscar trabajo, el sector de la programación es uno de los más demandados a la vez que interesantes. Muchas empresas buscan desarrolladores Full Stack que se encarguen de múltiples tareas, aunque el sueldo suele ir en concordancia.
Lo cierto es que todo aquello relacionado con el desarrollo y la programación abarca una buena cantidad de sectores y modos de uso. Dependiendo del objetivo de las diferentes empresas, buscarán desarrolladores de un tipo u otro. En este caso nos queremos centrar en un tipo de programador que cada vez está más demandado, que son los denominados como Full Stack.
A pesar de que muchas empresas están buscando empleados de este tipo, para aquellos que no sepáis exactamente a lo que nos referimos, os lo vamos a explicar. Lo primero que debes saber es que un programador Full Stack es un especialista en el desarrollo de todo tipo de sitios web. Además, este puesto de trabajo por regla general también solicita que tengamos conocimientos de diseño referentes a la experiencia del usuario en la página, lo que se conoce como front end.
Igualmente se requiere en la mayoría de las ocasiones conocimientos en la programación de la plataforma como tal, además de que seamos capaces de llevar a cabo su mantenimiento de arquitectura interna, lo que se conoce como el back end. Por tanto, esto significa que para poder acceder a un puesto de trabajo Full Stack, vamos a tener que disponer de una mayor cantidad de conocimientos al margen de ser capaces de programar en algunos lenguajes.
Cómo accedo a un empleo como programador Full Stack
Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os estamos contando, el perfil de un desarrollador de estas características debe complementar habilidades creativas y de diseño. Además, será muy importante que dispongamos de una buena capacidad analítica y estratégica. Todo ello por no hablar de los conocimientos técnicos en programación y desarrollo web que serán imprescindibles para acceder a un puesto de trabajo de estas características.
De manera paralela son estos los conocimientos más importantes que deberíamos tener para así poder presentarnos a una entrevista con total seguridad:
- Control y desarrollo de arquitecturas: aquí el diseño de software es clave para un puesto de trabajo de programador Full Stack. Por tanto, debemos tener conocimientos de programación en lenguajes como Java, C o Python.
- Diseño web: ya os hemos contado que uno de los principales objetivos de este tipo de programadores es su experiencia front end. De ahí precisamente que sea imprescindible que tengan conocimientos en lenguajes centrados en el diseño CSS y HTML.
- Optimizar el sitio web: también será imprescindible que estemos capacitados para llevar una monitorización del proyecto web para así poder optimizarlo y mejorar su funcionamiento con el tiempo.
Tal y como os podréis imaginar este es un puesto de trabajo que no está al alcance de todo el mundo. Debemos tener cierta preparación y conocimientos en una amplia variedad de campos relacionados con el desarrollo. Sin embargo y como no podía ser de otra manera, también suele estar bien pagado. Para que nos hagamos una idea aproximada, en nuestro país el sueldo anual de un programador Full Stack ronda entre los 30000 y los 35000 euros.
Por supuesto, no vais a empezar a cobrar este dinero desde el principio, ya que la experiencia es muy valiosa para este tipo de trabajos. Empezaréis primero cobrando como programadores junior, con un salario notablemente inferior. A medida que vayáis adquiriendo experiencia, poco a poco el sueldo irá subiendo, y finalmente, cuando asciendas a programador Senior, es cuando ya podrás cobrar esta cantidad de dinero.