Gmail es el servidor de correo electrónico más utilizado en todo el mundo. Tras una época donde Hotmail llevaba la delantera, especialmente por MSN Messenger, Google lanzó su servidor de correo alternativo colocándose como la mejor opción para crear una cuenta ya mucho más seria y personal. Además, el auge de Android hizo que todos los usuarios se crearan una cuenta de Google, la cual incluía, por supuesto, un correo de Gmail. Pero, ¿realmente es el mejor servidor de correo que podemos elegir?
Si Gmail es el correo más usado, es por algo. Y es que Google ha sabido perfectamente cómo dar un valor añadido a su servicio de manera que los usuarios tengan un incentivo a la hora de elegir este servicio y no cualquier otro. Si aún no estás convencido, te vamos a dar 5 motivos por los que el correo de Google es la mejor opción que puedes elegir ahora mismo.
Lo mejor de Gmail
Lo primero es que Gmail es mucho más que correo. Cuando creamos una cuenta de Google, además de nuestra dirección de correo, estamos abriendo la puerta a una gran cantidad de funciones y servicios. Por ejemplo, tendremos 15 GB gratis en la nube de Google Drive para guardar lo que queramos, acceso registrado a los servicios de la compañía (Bard, YouTube, Google Maps, Google Docs, etc), y la posibilidad de iniciar sesión en Android y sincronizar los datos del móvil. Es una cuenta todo en uno.
Es gratis. Por supuesto, siempre que no nos pasemos de los 15 GB gratis, nuestra cuenta de correo no tendrá ningún coste para nosotros, y podremos usar todas las funciones del servidor de correo sin restricciones.
La seguridad es otro de los factores esenciales de este servicio de email. Y es que, cuando usamos este servidor de correo, podemos aprovecharnos de todo tipo de funciones y características de seguridad tales como el uso del cifrado TLS, un escáner de la web oscura para saber si nuestros datos se filtran, filtros inteligentes y precisos para detectar y bloquear el SPAM y el Phishing, un antivirus gratis para analizar todos los archivos adjuntos, doble autenticación para que nadie acceda al correo sin permiso, y mucho más.
Además, la usabilidad es otro de los factores más importantes. Y es que Google tiene el mejor cliente web para consultar el correo desde cualquier navegador sin depender de programas, y además también tiene la mejor app para Android y iOS con la que tener nuestro correo siempre a mano.
Por último, también podemos destacar que, si tenemos varias cuentas, podemos unirlas y usarlas desde una única. Todos los correos serán reenviados a la cuenta que le indiquemos, y cuando lo hagamos también podremos responder directamente en el nombre de la otra cuenta. De esta forma no tendremos que estar cambiando de sesión una y otra vez.
Lo peor del correo de Google
Está claro que el correo de Google tiene muchas ventajas, pero no todo es perfecto. Y es que también tiene algunos hándicaps que debemos tener en cuenta.
El primero de ellos, por supuesto, gira en torno a la privacidad. Y es que Google nunca ha destacado especialmente por respetar los datos de los usuarios, y todos los mensajes de la bandeja de entrada se analizan por sus motores de búsqueda y se usan para mostrarlos luego publicidad personalizada.
Otro de los inconvenientes de estos correos es, si lo vamos a usar a nivel de empresa, puede dar la imagen de algo poco profesional. En estos casos siempre es mejor comprar un dominio propio, y crear la cuenta de correo vinculada directamente con él.
Y, por último, el buscador de correos, aunque muy personalizable, deja bastante que desear. Es complicado de usar, y no siempre nos enseña los correos que queremos ver. Esperemos que con la llegada de la IA este buscador mejore notablemente.