Si necesitas un cerrajero, no pidas ayuda a Google: prohíbe sus anuncios, y tiene motivos para ello
Google se ha encontrado con un grave problema dentro de su buscador que ha decidido cortar de raíz. La compañía se muestra preocupada con la enorme cantidad de anuncios de cerrajeros 24 horas o que estén cercanos a ti. Aunque son un servicio que puede ser útil, para proteger a los consumidores españoles, eliminará del buscador los anuncios de cerrajeros por muchos ser engañosos.
Vamos a darte un poco de contexto. Si has perdido las llaves o te las has dejado en casa, vas a necesitar a alguien que te abra la puerta. Para ello vas a necesitar un cerrajero, obviamente, que pueda realizar esta tarea.
Cuando realizas una búsqueda en Google te aparecen innumerables opciones disponibles, tanto cercanas a ti como 24 horas. El problema reside en que muchos de estos cerrajeros son «piratas», son personas sin la debida certificación. Además, suelen pasar facturas enormes de cientos o miles de euros por su servicio.
Google se cargará todos los anuncios de cerrajeros de su buscador
Muchos usuarios se han encontrado que, estos cerrajeros no informan de sus tarifas y luego les presentan factores de varios cientos de euros. Algo que, cuanto menos, es resultado de prácticas maliciosas y malintencionadas que buscan engañar al cliente.
Debido a la proliferación de casos y las quejas de los usuarios, Google ha decidido tomar cartas en el asunto. Buscando proteger a los consumidores españoles de estas prácticas engañosas, todos estos anuncios van a desaparecer. Para ello, Google cambiará la Política de Servicios locales con la finalidad de prohibir los anuncios de cerrajeros en España a partir del 4 de noviembre de 2024.
Como principal motivo, son las quejas por prácticas comerciales engañosas. Estos cerrajeros o bien no informan de la tarifa o anuncian precios bajos que nada tienen que ver con la realidad. Normalmente, se aprovecha de la necesidad del cliente y situación de emergencia, para inflar el precio final de la factura.
Otro de los principales problemas es que los anuncios y páginas web mejor posicionadas no informan de los costes. Esto lleva a los clientes que no pueden acceder a su vivienda, tener una sorpresa más que desagradable cuando se les entrega la factura.
Debido a que este tipo de anuncios se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, es difícil localizar cerrajeros locales cualificados. Al no tener acceso a estos profesionales confiables y de calidad, este gremio sufre de una creciente mala fama.
Muchas veces, estos cerrajeros que se publicitan en Google carecen de la cualificación necesaria o usan herramientas no especializadas. Esto supone un perjuicio para el cliente, además de ser un problema de seguridad para sus inmuebles o locales.
La idea de Google con la supresión de estos anuncios engañosos es la protección de los usuarios. Quieren eliminar a todos estos cerrajeros fraudulentos del mercado, así como obligar a mejorar la transparencia de los mismos.
Por otro lado, quieren mejorar la virilidad de los cerrajeros locales y de confianza. Esto se conseguirá eliminando grandes empresas a nivel nacional que tienen mayores recursos para mejorar su posicionamiento en el buscador. Además, a largo plazo, generará un mercado mucho más seguro para los clientes en apuros.
Ante las dudas y en pos de la previsión, puedes consultar en tu ferretería más cercana si ofrecen este servicio o conocen alguien confiable que lo preste. Es posible que jamás lo requieras, pero nunca está de más tener guardado el número de un cerrajero en el móvil, así como otros de emergencias, como puede ser Policía Local, Bomberos y similares.