El 97% de la gente sigue recibiendo llamadas comerciales: 7 tips para olvidarte de ellas para siempre
Es muy probable que la mayoría de vosotros estéis hartos de recibir llamadas no deseadas ni solicitadas de empresas de telecomunicaciones que nos intentan vender sus productos y servicios. Esta es una práctica bastante habitual a lo largo de los últimos años que se ha convertido en una auténtica molestia para la mayoría.
Tal es así que hace solo unos meses apareció una nueva Ley General de Telecomunicaciones que entre otras cosas se encargó de prohibir este tipo de llamadas. Evidentemente hablamos de llamadas comerciales que recibimos en nuestro terminal sin un consentimiento previo con la empresa que la realiza. Sin embargo, la mayoría de las compañías de telecomunicaciones que llevan a cabo estas prácticas desde hace tiempo, no han hecho demasiado caso a esta nueva normativa.
Es más, en estos instantes y en base a sus estudios, por ejemplo, desde FACUA nos informan de que cerca del 97% de los usuarios siguen recibiendo este tipo de llamadas. Así, desde esta asociación de consumo nos dejan patente que la gran mayoría las siguen recibiendo molestas y no solicitadas de empresas de telecomunicaciones. Precisamente por esta razón a continuación os daremos algunos consejos para evitarlas en la medida de lo posible.
Acaba con las llamadas comerciales no deseadas para siempre
Son varias las medidas de las que podemos echar mano para terminar con estas molestas llamadas que se pueden producir a cualquier hora del día. También debemos ser conscientes de que en muchas ocasiones hemos sido nosotros los que hemos dado el consentimiento sin darnos cuenta; veamos cómo acabar con las mismas.
Accede a la web de la empresa de la que fuiste cliente. En ocasiones recibimos llamadas comerciales no consentidas de compañías de telecomunicaciones de las que en su momento fuimos clientes. Quizás sin darnos cuenta en su momento firmamos un contrato dando consentimiento a este tipo de movimientos. Si volvemos a visitar esa web quizá podamos darlo de baja.
Apúntate a la Lista Robinson. También podemos darnos de alta en este servicio gratuito para dejar constancia de que deseamos excluir nuestro número de teléfono para dejar de recibir spam telefónico y por correo. Esto es algo que podemos llevar a cabo desde este enlace.
Ponte en contacto con la empresa que te molesta. Otra solución que en ocasiones es efectiva, la logramos con tan solo realizar una llamada telefónica a la empresa de telecomunicaciones que no para de molestarnos. Como en el caso anterior, quizá dimos nuestro consentimiento de algún modo sin darnos cuenta, por lo que ahora tendremos que anularlo, y si queda grabado, mejor que mejor.
Pásate por la Agencia Española de Protección de Datos. Una medida más radical es acercarnos a la oficina de la AEPD o Agencia Española de Protección de Datos donde podremos dar de baja el mencionado consentimiento para recibir estas llamadas de una vez por todas. Aquí es imprescindible que antes estemos apuntados a la Lista Robinson, tal y como os contamos antes.
Configura tu móvil. La mayoría de los terminales móviles actuales cuentan con alguna opción de configuración que nos permite rechazar automáticamente este tipo de llamadas. No tenemos más que activarla para no volver a verlas ni escucharlas.
Márcalas como spam. También ayuda mucho marcar como spam en el propio teléfono móvil aquellas llamadas que vayamos recibiendo con el tiempo. Al menos ese número no volverá a molestarnos.
Utiliza aplicaciones de terceros. Al margen de las funciones que podemos configurar en el móvil para estas tareas, también hay aplicaciones de terceros específicas para bloquear el spam telefónico. Este es un ejemplo para el sistema Android que nos será muy útil.