Bizum se ha convertido, por méritos propios, en el método más rápido, seguro y cómo para enviar dinero a nuestros amigos y familiares permitiendo el fin de la excusa «es que no llevo suelto, ya te lo pagará mañana». A diferencia de otras alternativas que ya estaban disponibles en el mercado, el dinero sale y entra en la cuenta corriente donde está asociado el número de teléfono por lo que no tenemos que realizar transferencias de dinero al monedero de una aplicación. Pero, como siempre pasa, cuando una plataforma se vuelve popular, empiezan a llegar las estafas, estafas que podemos evitar utilizando tras plataformas.
Bizum tiene una serie de limitaciones que no la convierten en la aplicación perfecta. El principal punto negativo es que únicamente funciona en España, es decir, que si tenemos la necesidad de enviar dinero a un amigo o familiar que se encuentre en el extranjero para que lo reciba en la cuenta corriente de su país no vamos a poder hacerlo.
Además, aunque parezca mentira, no todos los bancos españoles han adoptado esta tecnología para enviar dinero entre cuentas de forma rápida y sencilla. Afortunadamente si lo han hecho la mayoría de los bancos, la menos los más grandes, por lo que, esta limitación no debería ser un problema. Si debido a las limitaciones de Bizum no tenemos la posibilidad de utilizar esta plataforma para enviar dinero o quremos evitar el riesgo de caer en una estafa, podemos utilizar alguna de las diferentes alternativas que os mostramos a continuación.
PayPal
Con más de 20 años en el mercado, PayPal es una de las plataformas más utilizadas en todo el mundo para enviar dinero y pagar compras en cualquier comercio de forma gratuita y completamente segura. Mientras que Bizum funciona a través de un número de teléfono español, limitado su cobertura a España, PayPal funciona con cualquier cuenta de correo electrónico, lo que nos permite utilizar esta plataforma para enviar dinero a cualquier país del mundo, recibirlo o pagar nuestras compras sin ningún tipo de comisión.
PayPal funciona asociado a una tarjeta de crédito y una cuenta corriente donde podemos enviar el dinero que recibamos, aunque el proceso tarda un par de días y no es tan rápido como Bizum. Si tienes una cuenta en esta plataforma, la solución que nos ofrece PayPal es ideal. PayPal está disponible a través de la web y para dispositivos móviles iOS y Android.
Xoom
Si queremos enviar dinero directamente a una cuenta corriente sin pasar por una plataforma como PayPal, la solución también la encontramos en PayPal a través de la plataforma Xoom. Xoom es una plataforma que nos permite enviar dinero a una cuenta corriente de un gran número de países, como si estuviéramos haciendo un Bizum pero si utilizar el número de teléfono, sino una cuenta de correo electrónico.
Con Xoom podemos enviar dinero desde nuestra tarjeta de crédito o débito, enviar dinero para comprar en establecimientos e incluso enviar dinero a los destinatarios y que los reciban físicamente la puerta de su casa. Si bien es cierto que no es un servicio gratuito, la versatilidad que nos ofrece para enviar dinero utilizando diferentes métodos, merece la pena para cubrir las limitaciones de Bizum. Xoom está disponible vía web y para dispositivos móviles iOS y Android.
Verse
La principal limitación que nos encontramos a la hora de utilizar Bizum, la posibilidad de enviar dinero al extranjero, no la vamos a encontrar en Verse. Podríamos decir que Verse en el Bizum que funciona en toda Europa, por lo que es una excelente opción para enviar o recibir dinero en el viejo continente. El funcionamiento de esta aplicación es muy similar a Bizum donde podemos asociar una cuenta bancaria o tarjeta de crédito para recibir o efectuar los pagos esporádicos o recurrentes.
No es tan rápido como Bizum, donde las transferencias llegan en segundos. Funciona en un gran número de tiendas, permite crear eventos de pago, y podemos crear una especie bote para poder usarlo cuando más nos haga falta, a modo de hucha. Podemos descargar Verse para iPhone y Android a través de su página web. Lamentablemente, esta plataforma ha anunciado que, a principios de septiembre de 2023, dejará de dar servicios.
Bnext
En este caso nos encontramos con una popular fintech desarrollada en nuestro país y que nos ofrece multitud de funciones relacionadas con el entorno bancario. En un principio la plataforma nos presenta, una vez nos hayamos registrado, son varios servicios básicos que posiblemente ya disponemos en nuestro banco convencional. Pero al margen de las tarjetas bancarias que podremos dar de alta en esta plataforma para operar con las mismas, también nos ofrece una función como la que os estamos hablando en estas mismas líneas.
En concreto nos referimos a la posibilidad de enviar y recibir dinero de manera instantánea con todos aquellos contactos que con el tiempo vayamos agregando. El único requisito aquí para poder llevar a cabo es este tipo de movimientos, es que nos hayamos dado de alta en el nuevo banco para así ser clientes y poder operar.
Esto es algo bastante habitual y merece la pena reseñar que uno de sus puntos fuerte es la enorme versatilidad que nos ofrece su aplicación móvil. Además, si la necesidad de tener que desembolsar ni un solo euro para darnos de alta en la plataforma.
Otras opciones
Además de las alternativas que hemos mencionado más arriba, también tenemos que hablar de la posibilidad de enviar dinero a otras personas a través de otras plataformas, aunque de momento no están disponibles en España, como WhatsApp, Google Pay y Apple Pay.
- WhatsApp. La aplicación de mensajería del grupo Meta ofrece esta opción en Brasil y la India, desde hace un par de años, por lo que, es cuestión de tiempo que se extienda a más países.
- Apple Pay. Actualmente, la plataforma de pagos digitales de Apple permite enviar dinero a otros usuarios de iPhone haciendo uso de Apple Pay y la aplicación Mensajes.
- Google Pay. Google, al igual que Apple, también permite enviar dinero a otros usuarios de Google Pay pero únicamente en Estados Unidos.