APT: el comando básico que debes conocer para usar Linux

Aunque hace años para usar Linux había que conocer sus principales comandos, hoy en día cualquier usuario doméstico puede usarlo sin escribir una sola línea en un terminal. Sin embargo, la consola de Linux sigue siendo uno de los puntos más fuertes del programa, y por tanto, nunca hay que menospreciarla. Aunque no es obligatorio, si queremos desenvolvernos sin problemas dentro de Linux es necesario conocer, al menos, los comandos más importantes de este sistema operativo. Y uno de los más básicos es APT.

Qué es APT

APT, Advanced Packaging Tool, es un programa creado por el proyecto Debian para permitir a los usuarios administrar los paquetes de su distribución Linux. Este programa suele venir incluido por defecto en la mayoría de las distribuciones (como Ubuntu, Mint o cualquier otra derivada de Debian) y nos sirve para poder instalar, actualizar o borrar cualquier programa o paquete del sistema. Este programa fue diseñado originalmente para trabajar con paquetes DEB, aunque actualmente también puede utilizarse para trabajar con otros empaquetados, como RPM.

Comando APT Linux - 1

Este comando combina los comandos usados más frecuentemente, como apt-get y apt-cache, y está diseñado para usarse de manera interactiva. Por ello, cuando creamos un script es recomendable usar apt-get (por compatibilidad), mientras que cuando ejecutamos un comando manualmente es mejor y más cómodo apt.

Principales comandos de APT

Las distintas tareas que nos permite realizar APT se ejecutan mediante distintos comandos y parámetros que tenemos que ejecutar junto a él. Eso sí, hay que tener en cuenta que la mayoría de los comandos debemos ejecutarlos con SUDO, o de lo contrario, no funcionarán.

install – instalar nuevos paquetes

Este es, sin duda, el comando más básico de APT. Gracias a él vamos a poder instalar todo tipo de software en nuestro PC desde los repositorios que tengamos añadidos en la distribución. Para ejecutarlo, lo único que debemos hacer es ejecutar el siguiente comando, seguido del nombre del paquete o programa (tal cual aparece en el repositorio) que queramos instalar:

sudo apt install programa

Comando APT Linux - 2

Además, si le indicamos la ruta a un archivo DEB en lugar de un nombre del programa, este comando nos permitirá también instalarlo.

update – actualizar los repositorios de Linux

Este es otro de los comandos más básicos de APT, uno que debemos conocer sí o sí. Con él vamos a poder actualizar las listas de software y los repositorios. Cuando lo ejecutamos, la distribución se conecta a los servidores, baja las listas de software y actualiza su base de datos con ella.

sudo apt update

Comando APT Linux - 3

Se recomienda utilizar este comando antes de instalar programas o de actualizar el sistema.

upgrade – actualizar los paquetes y programas

Mantener Linux actualizado es muy importante, ya que es la mejor forma de evitar todo tipo de problemas. Gracias a este comando vamos a poder usar APT para poner al día la distribución. Con este comando podremos buscar y bajar los nuevos paquetes que haya disponibles para poner nuestra distro al día.

sudo apt upgrade

Comando APT Linux - 4

Se recomienda usarlo siempre después de «apt update». Además, si añadimos el nombre de un paquete después de «upgrade» podremos actualizar solo ese paquete.

full-upgrade – actualizar el sistema sin problemas

Este comando es, a grandes rasgos, una versión mejorada del anterior. Lo que conseguimos con él es actualizar el sistema, pero instalando, eliminando o actualizando todos los paquetes que sean necesarios para que la actualización tenga éxito.

sudo apt full-upgrade

Debemos tener cuidado con este comando, no usarlo a la ligera.

list -ver una lista de los paquetes para instalar o actualizar

Con list vamos a poder ver una lista de todos los paquetes disponibles que tengamos en APT.

sudo apt list

Comando APT Linux - 5

Este comando nos mostrará toda la información en crudo, lo que puede hacer que sea complicado leer la información. Por ello, se recomienda usar el parámetro «grep» para filtrar por el paquete concreto que queramos encontrar.

sudo apt list | grep paquete

Incluso podemos usarlo para ver solo los paquetes que tenemos instalados con:

sudo apt list --installed

E incluso los que están disponibles para actualizar con:

sudo apt list --upgradeable

search – buscar paquetes

Este comando nos permite buscar paquetes en los repositorios. Es muy útil si, por ejemplo, estamos buscando un programa concreto para instalarlo pero no conocemos su nombre. Podemos lanzarlo así:

sudo apt search paquete

Comando APT Linux - 6

Como vemos, el comando nos mostrará el nombre del paquete que coincida con la descripción, y a partir de ahí podremos usar «apt install» para instalarlo.

show – ver los detalles de un paquete

El comando «show» nos va a permitir ver los detalles de un paquete en concreto. Es, a grandes rasgos, la forma más sencilla de ver la descripción de dicho paquete:

sudo apt show paquete

Comando APT Linux - 7

reinstall – reinstalar un paquete

Nos permite reinstalar un paquete completo de cero, perfecto cuando el paquete no está funcionando o está dando problemas.

sudo apt reinstall paquete

remove – eliminar paquetes instalados

Con este comando vamos a poder eliminar cualquier paquete o programa que se encuentre instalado en nuestra distro Linux. Podemos lanzarlo de la siguiente forma:

sudo apt remove paquete

Este comando solo borra el paquete, pero no hace nada con las configuraciones o el resto de datos que hayan quedado residuales del paquete. Para ello, entonces debemos usar purge.

purge – eliminar paquetes y limpiar rastros

Purge es la versión avanzada de remove. Además de eliminar un paquete o un programa que tengamos instalado en nuestra distro Linux, con él vamos a poder eliminar automáticamente todos los rastros y todos los elementos residuales que queden del PC.

sudo apt purge paquete

autoremove – eliminar dependencias no utilizadas

Cuando instalamos un programa, este puede instalar dependencias (otros paquetes) necesarias para funcionar. Sin embargo, al eliminarlas, estamos dejando dichas dependencias en el sistema, paquetes que ocupan espacio y no se necesitan para nada.

Ejecutando el siguiente comando nos aseguramos de que estas dependencias desaparezcan del PC.

sudo apt autoremove

edit-sources – ver y editar la lista de fuentes de software

Seguro que más de una vez hemos oído hablar de los repositorios de Linux. Estos son, a grandes rasgos, las fuentes desde las que se se saca el software que instalamos en el PC. Podemos añadir nosotros nuestras propias fuentes, o borrar las que ya no queramos usar. Y gracias a APT, no tendremos que memorizar la ruta donde se guardan estas fuentes, sino que con este comando podremos abrirlas directamente.

sudo apt edit-sources

Comando APT Linux - 8

satisfy – satisfacer dependencias

Puede que, por diversos motivos, se hayan dañado las dependencias de un paquete concreto del sistema. Gracias a APT vamos a poder analizar dicho programa, revisar sus dependencias y asegurarnos de que todas están correctas. Y si no es así, repararlas para que el programa pueda volver a funcionar.

sudo apt satisfy programa