Diccionario Informático

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @

Términos de la P a la R

P

P2P: Peer to Peer. Protocolo de transmisión de datos, que se realiza en exclusiva entre 2 clientes, con el fin de intercambiar datos. 

PageRank: Valor que ofrece Google a una página, teniendo en cuenta su relevancia en la red. 

Página Web: Dícese del documento de hipertexto que se muestra despues de haber lanzado una petición contra el servidor que la aloja, con el fin de mostrarnos la información que nosotros hemos solicitado. 

Paginación: Memoria Paginada. Sistema por el cual, se produce una división de los programas ejecutados en pequeñas fracciones de memoria, aumentando la capacidad de ésta. 

Palmtop: Tambien denominada PDA. Dispositivo que cabe en la mano, muy similar al ordenador, cuyas principales funciones estan agenda, calendario y organizador. Hoy en dia, permiten incluso el acceso a internet, entre otros. 

PAN: Personal Area Network. Red de Área Personal. Se refiere a una red compuesta de equipos o elementos muy próximos entre si (móvil, portátil, PC) 

Paquete: Parte de la información que se envía fragmentada en una transmisión de datos. 

Par trenzado: Se denomina al cable telefónica que dispone de más de un par de hilos. 

Par: Normalmente, se denomina al cable telefónico. 

Paradigma: Patrón de una disciplina. En programación, el paradigma es el método que usa el código de un lenguaje. 

Partición: División lógica de un disco. Dícese que una división lógica es una parte de la unidad del disco duro. Si hacemos dos particiones de un disco, tenemos dos discos duros lógicos y un solo disco duro físico, significa, 2 particiones en un solo disco duro. 

PCMCIA: Personal Computer Memory Card International Association. Dícese de un estandar de conexión ideada para realizar expansiones en equipos portátiles. Anteriormente, era muy usada para agregar hardware o aumentar la memoria del equipo. 

PDA: Personal Digital Assistant. Dispositivo de mano. Véase Palmtop. 

Phising: Técnica pirata que suplanta a una entidad, normalmente bancaria, con el fin de obtener datos privados de los usuarios. 

Ping: Comando de red que permite comprobar el estado de conexión entre dos nodos. 

Podcast: Difusión por internet de audio o video, que de manera periódica se realiza sobre una información concreta. ADSLZone dispone de su propio podcast: http://www.adslzone.tv

Q

Query: Petición. 

Queue: Proceso en espera. 

QuickTime: Formato de vídeo estandarizado de Apple, aunque multitud de camaras de video lo usan. 

QWERTY: Distribución de teclas de teclado de ordenador más usado en la actualidad. Su nombre proviene de la disposición de las primeras 6 letras de la primera fila. 

QWERTZ: Distribución de teclas más usual en paises germanohablantes. Esto se debe a su mayor uso de la Z que de la Y. 

R

Rack: Armario de soporte de sistemas informáticos. En él suelen ubicarse una serie de máquinas o servidores, con el fin de organizar y tener estructurado una serie de equipos en un mismo lugar. 

Raid: Redundant Array Inexpensive Disks. Conjunto Redundante de Discos Baratos. Se denomina así a un sistema que permite mantener uno o varios discos de tal manera que permita realizar y mantener copias de seguridad en un sistema informatico. Podemos tener desde un solo disco hasta cientos de ellos. 

Raíz: Véase Root. 

RAM: Random Access Memory. Memoria de Acceso Aleatorio. Es la memoria volátil (facilmente grabable y borrable) del equipo, la que se utiliza para dar soporte a los datos que necesita una aplicación al iniciarse en el sistema operativo. 

RAR: Formato de compresión de datos. 

Ratón: Véase Mouse. 

RDSI: Red Digital de Servicios Integrados. Tecnología de conexión. Evolución directa del RTC, permitía una mayor transmisión de paquetes y una estabilidad superior. 

Red Privada Virtual: Véase VPN.

Red: Conjunto de equipos y recursos conectados, en el que existe acceso entre ellos.

Resolución de pantalla: Dícese de la cantidad de pixel de mismo tamaño,, que se pueden mostrar o se muestran en la pantalla. Éste calculo, se lleva a cabo teniendo en cuenta su horizontal y vertical. Por ejemplo, 800×600, indica que se muestran 800 columnas de 600 pixel o 600 filas de 800 pixel. A mayor resolución, mayor cantidad de pixel mostrados, por lo que la definición será mucho mejor.

RGB: Red Green Blue. A parte de ser uno de los principales autores de esta web y un maestro :^D, se denomina la paleta de colores rojo, verde y azul, que son los llamados “colores aditivos”, es decir, que emiten luz. Es usado en los sistemas de video y soportan un máximo de unos 16 millones de colores.
RJ11: Conector de hilo de par telefónico. Es ligeramente mas estrecho que el RJ45 y tiene 2 o 4 puntas. Envia solo 2 señales por pulsación.

RJ45: Conector de par trenzado. Es mas ancho que el RJ11, tiene 8 puntas. Es usado principalmente para transmisión rapida de datos.

Robot: Véase BOT.

ROM: Read-Only-Memory. Memoria de solo Lectura. Es la memoría exclusivamente dedicada a lectura, con el fin de cargar un determinado programa específico que sea practicamente imborrable. Es la usada en la BIOS.

Root: Raíz. Suele denominarse al directorio donde cuelgan el resto de directorios de un equipo. En sistemas UNIX, tambien se le denomina al usuario administrador del sistema.

Router: Enrutador. Dispositivo de entrada y salida, cuyo servicio principalmente se trata de la enrutación de los paquetes al destino convenido. Es el elemento de conexión que nos permite conectar con una red.

RSA: Algoritmo de encriptación de clave pública.

RSS: Really Simply Sindication. Protocolo que permite la difusión de texto y contenidos a listas de correo o aplicaciones cliente, informando de las novedades o noticias que se comentan en un determinado sitio web.

RTB: Red Telefónica Básica. Véase RTC.

RTC: Red Telefónica Conmutada. Es la red de comunicación básica, que permite el acceso al sistema telefónico conmutado, permitiendo conectar  dispositivos auditivos y digitales. Permite la conexión a Internet gracias a la modulación de la señal mediante dispositivos acústicos.

Ruta: Ubicación. Hay 2 tipos. La absoluta, indica que la ubicación mencionada es la real, no hay variables ni condicionantes que puedan modificarla. La relativa, muy usada por aplicaciones y por páginas web, son ubicaciones construidas a raiz de una serie de variables o que dependen de otros factores para ser definidas.

Compártelo. ¡Gracias!