QuantumBar, así será la nueva barra de navegación de Firefox Quantum

Los desarrolladores de los navegadores web actuales son plenamente conscientes de la importancia de sus programas en la actualidad a nivel global, por lo que no paran de lanzar nuevas funciones, además de preparar mejoras para las ya existentes.

Es por ello que ahora nos vamos a centrar en la propuesta de Mozilla, Firefox, en concreto os vamos a hablar de un elemento de la trascendencia de la barra de navegación que usamos constantemente al trabajar con este navegador en concreto. Es por ello que ahora os podemos decir que Firefox 68 será la primera versión estable del programa que va a incluir un sistema de reescritura en la propia barra de direcciones.

De hecho el nuevo componente ha sido renombrado a QuantumBar, que coincide con el uso que Mozilla hace del nombre Quantum desde el lanzamiento de Firefox 57, algo que sustituirá a la actual barra de navegación. Diremos que la diferencia principal entre ambas implementaciones es que el actual componente utiliza elementos clásicos de Firefox como XUL y XBL que se van a eliminar, todo ello por las tecnologías web de QuantumBar. Al mismo tiempo se ha querido dejar claro que los cambios se irán introduciendo de manera paulatina, por lo que Mozilla planea activar QuantumBar en Firefox 68 e introducir posteriores actualizaciones en la barra de direcciones en futuras versiones del navegador de Internet.

Con todo y con ello en estos momentos empezamos a conocer algunos de los cambios que llegarán a la nueva barra de direcciones QuantumBar de Firefox, lo cuales, como decimos, se empezarán a producir tras el lanzamiento de Firefox 68. Con estos lo que se pretende es mejorar la funcionalidad además de cambiar la disposición y el diseño de dicha barra de direcciones.

Firefox 68

Estos son algunos de los cambios que QuantumBar traerá de la mano

Así, uno de los primeros cambios que los usuarios podrán notar una vez que se hagan efectivos, es que la barra de direcciones se hace un poco más grande cuando se selecciona o se abre una nueva pestaña, lo que supone un indicador visual de que está seleccionada. Al mismo tiempo la lista de sugerencias y búsquedas que se muestran cuando los usuarios comienzan a escribir ya no llenará todo el ancho de la ventana del navegador, sino que utilizarán el mismo ancho que la barra.

Sin embargo Firefox continúa resaltando el texto escrito por el usuario pero Mozilla planea cambiar eso por sugerencias de búsqueda que resaltarán la parte sugerida. Otro cambio útil es que Firefox «recordará» el estado actual de lo que estamos tecleando al cambiar de pestaña, por ejemplo, por lo que con la nueva implementación podremos continuar escribiendo donde lo dejamos.

De este modo lo que Mozilla planea es ejecutar una serie de pruebas junto a estos cambios comentados que podrían llegar a la versión final del navegador en algún momento, pruebas como mostrar los ocho sitios que más visitamos al pinchar en la barra de direcciones reemplazar las búsquedas únicas por accesos directos de búsqueda, entre otras cosas.