Windows Terminal ya disponible para Windows 10: la nueva app que une CMD y PowerShell con pestañas y mucho más

Aunque cuando hablamos de terminal generalmente solemos pensar en sistemas Linux, los terminales están presentes en todos los sistemas operativos, y son una herramienta imprescindible para que los usuarios avanzados y administradores de sistemas puedan realizar determinadas tareas de configuración y administrador avanzadas. En Windows, la terminal de uso cotidiano es CMD, derivada directa de MS-DOS, mientras que los usuarios avanzados cuentan con otra herramienta mucho más avanzada y completa: PowerShell.

Hasta ahora, Microsoft ha mantenido CMD y PowerShell como dos aplicaciones independientes que han estado funcionando de forma independiente. Desde Cortana, o desde el menú inicio, es posible acceder a estas aplicaciones para lanzarlas y ejecutar comandos en el sistema operativo de Microsoft.

Hace ya varios meses que hemos oído hablar de que Microsoft ha estado pensando en una renovación por completo del terminal de Windows, y es que tener dos aplicaciones separadas e independientes es redundante y poco práctico, sobre todo cuando una (PowerShell) permite hacer lo mismo que la otra (CMD) y mucho más.

Finalmente, los usuarios de Windows 10 May 2019 Update (versión 1903) ya pueden probar Windows Terminal, la nueva aplicación de Microsoft que une CMD, PowerShell y trae a ambas aplicaciones una gran cantidad de novedades y mejoras.

Windows Terminal: ya disponible para los usuarios de Windows 10 May 2019 Update

Windows Terminal es una nueva aplicación totalmente gratuita de Microsoft, y de código abierto, diseñada para renovar el concepto de trabajar con comandos en este sistema operativo. Esta aplicación ha sido programada como una app UWP y cuenta con un diseño moderno, además de ser mucho más rápida y sencilla de utilizar.

Esta aplicación une en una sola interfaz las instancias de CMD, PowerShell y WSL. Además, cuenta con características avanzadas como múltiples pestañas, soporte para Unicode y UTF-8, un motor de renderizado acelerado por la GPU y la posibilidad de configurar temas, estilos y más configuraciones.

Esta aplicación, aunque aún está en fase «Preview», ya se puede descargar de forma totalmente gratuita desde la Microsoft Store. Eso sí, para poder descargarla es necesario estar utilizando ya Windows 10 May 2019 Update, la última versión del sistema operativo.

Windows Terminal (Preview)
Windows Terminal (Preview)
Developer: Microsoft Corporation
Price: Gratuito

Como podemos ver, la aplicación es muy sencilla de utilizar y, además, es muy potente. Por defecto nos abrirá una pestaña de PowerShell para ejecutar comandos en este terminal avanzado, pero desde el botón con forma de flecha podemos abrir una nueva pestaña de CMD fácilmente.

Windows Terminal

Esta es la primera versión de prueba de Windows Terminal, y aún está lejos de ser la versión definitiva que Microsoft tiene en mente. Hay muchas funciones que no funcionan aún, como los ajustes o las opciones de personalización, sin embargo, poco a poco Microsoft seguirá mejorando y depurando su nuevo terminal hasta que en las próximas versiones de Windows 10 se convierta en una app instalada por defecto y sustituya a las aplicaciones clásicas de CMD y PowerShell.

Si aún no has actualizado Windows 10 a la May 2019 Update, en el siguiente artículo te explicamos cómo descargar e instalar la versión 1903 de Windows 10, la última versión hasta la fecha del sistema operativo que está dando a los usuarios un rendimiento y una estabilidad sobresalientes.