Estas son las mejoras en seguridad que Mozilla planea llevar a Firefox

Una de las premisas de la firma Mozilla referente a su navegador de Internet, Firefox, es la privacidad y seguridad de todos sus usuarios, aspecto que desde hace años ha querido priorizar y en lo que sigue trabajando.

De hecho, tal y como se ha podido saber ahora, la propia compañía planea mejorar aún más estas funciones de protección en Firefox mediante algunos cambios que se llevarán a cabo en la interfaz de usuario.  Para empezar se quiere traer al programa una nueva función de protección de rastreo e informes de protección, además de un nuevo servicio llamado Firefox Proxy.

Esta es una firma que mejoró en gran medida la función de protección contra el seguimiento en Firefox con el lanzamiento de la versión 67 en el pasado mes de mayo, donde también se agregaron nuevos sistemas de protección contra el minado de criptomoneda y se habilitó el bloqueo de cookies de rastreo de terceros de forma predeterminada. Ahora estamos conociendo que Mozilla planea hacer otros cambios en este mismo sentido en lo que se refiere a las funciones de protección de Firefox.

Aquí se podría destacar que estos planes podrían cambiar incluso la interfaz del programa y los menús de configuración. En estos momentos los usuarios pueden acceder a la información del sitio con un clic en el icono que se sitúa a la izquierda de la URL y que viene representado por una “i”, donde se muestra información sobre la conexión, la protección de seguimiento y los permisos del sitio web.

Firefox

Cambios de seguridad que planea llevar a cabo Mozilla en Firefox

Así, la firma tiene pensado eliminar este icono y separar la información en un panel de protección de seguimiento aislado, ya que se han identificado varios problemas con el diseño actual, como la sobrecarga de información, la falta de separación entre elementos bloqueados y desbloqueados, o la vaguedad de la terminología, entre otros. De este modo se utilizará un nuevo icono con un escudo que albergará la función de protección de seguimiento y estará visible en todo momento.

Al mismo tiempo, al hacer clic en el mismo se mostrarán las opciones y la información sobre la protección de seguimiento. De hecho este nuevo diseño allana el camino para un nuevo tipo de interacción que Mozilla desea implementar con sus usuarios, ya que podría usar el panel integrado para enviar información y otros contenidos mediante un nuevo sistema de mensajería.

De igual modo Mozilla traer una nueva función de protección de rastreo que bloquea los sitios relacionados con las redes sociales para que no puedan rastrear a los usuarios a través de Internet. La función bloquea rastreadores como botones incrustados en sitios de terceros para eliminar o reducir el rastreo. Por tanto, Firefox podría mostrar avisos para desactivar temporalmente esos rastreadores sociales si son necesarios para la interacción del usuario. Con todo esto Firefox mostrará una notificación en la parte superior de la web si detecta que el rastreador de redes sociales bloquea elementos de contenido como formularios que sirven para el inicio de sesión en una página y así el usuario pueda desactivar la función temporalmente.

Firefox

Otra nueva característica que Mozilla planea introducir es una función de informes para que el navegador muestre el número de rastreadores bloqueados cada día de la semana y ordenados en categorías. Aquí también se proporcionará información sobre Firefox Monitor y Firefox Lockwise. Para terminar, aunque no se ha anunciado oficialmente, se especula sobre la integración de Firefox Proxy, una nueva función que nos protegerá aún más al usar este navegador en redes y conexiones no seguras, algo que podría llegar a todo el mundo a finales de este año.