Así puedes solucionar el error con la gestión de memoria detectado el Firefox 67

Desde hace ya tiempo los desarrolladores de unos programas tan usados como son los navegadores de Internet, se han venido enfrentando a un serio problema que afecta a la mayoría de sus clientes, ya hablemos de la propuesta que hablemos, y es aquel que se refiere al elevado consumo de recursos del equipo que por regla general hacen estos programas.

Cabe mencionar que esto es algo que se hace especialmente patente cuando hacemos un uso intensivo del programa, algo más que habitual hoy día, o también cuando disponemos de un PC algo justo en cuanto a especificaciones, o antiguo. Es por todo ello por lo que estas firmas implicadas, como por ejemplo sucede con Google, Mozilla o Microsoft, están poniendo buena parte de sus esfuerzos con el fin de intentar paliar este importante problema en sus productos.

Pues bien, en este caso nos vamos a centrar en Firefox, la propuesta de Mozilla que supone una de las alternativas más populares y usadas del mundo y que en estos momentos, a través de su más reciente actualización, está suspendiendo automáticamente aquellas pestañas que no están siendo utilizadas en el caso de que la memoria disponible del sistema sea inferior a los 400 megas. Cabe mencionar que la versión 67 del programa ya viene con esta función habilitada por defecto, por lo que descarga las pestañas que no se han utilizado durante un tiempo cuando la cantidad de memoria es baja.

Firefox

Todo esto en un principio podría sonar muy bien, especialmente en PCs antiguos, pero ahora la propia firma, Mozilla, se ha dado cuenta de que hay un fallo en el mecanismo de detección de memoria baja que han implementado para todo el mundo. En concreto se ha venido reportando que la funcionalidad de suspensión de pestañas en Firefox 67 tiene un importante error que afectaría a muchos usuarios del navegador.

Soluciona el fallo de uso de memoria de Firefox 67

En concreto se habla de un bug que hace que el mismo Firefox descarte esas pestañas incluso si la memoria libre disponible es de varios gigas, lo que afecta en la experiencia de navegación de los usuarios con equipos «sobrados» de manera inesperada. De hecho se ha publicado un informe en el que se menciona que las pestañas podrían suspenderse aun teniendo más que suficiente memoria del sistema disponible, como comentamos.

Firefox memoria

Esto es algo que ya ha sido confirmado por el ingeniero de Mozilla, Gabriele Svelto, por lo que ahora está recomendando a los usuarios que deberían desactivar la función correspondiente, algo que os vamos a mostrar a continuación.  Al mismo tiempo han querido dejar claro que por el momento no saben si esto se debe a un cambio reciente en Windows, o si siempre ha sido así. Con todo y con ello, la firma considera que deberíamos desactivar la característica de liberación de pestañas con memoria baja hasta que todo se solucione de manera definitiva.

De este modo, lo primero que debemos hacer es teclear en la barra de navegación de Firefox “about:config”, donde aceptamos la advertencia de seguridad que aparece en pantalla. A continuación hacemos una búsqueda de la entrada “browser.tabs.unloadOnLowMemory”, por lo que cambiamos su valor a “False” para desactivarla hasta que Mozilla lance una solución definitiva.