Los mejores complementos para Calibre: dónde bajarlos y cómo instalarlos

A la hora de gestionar y hacer uso de nuestros libros electrónicos o ebooks, podemos echar mano de una buena cantidad de aplicaciones y plataformas que nos van a ser de gran ayuda en este tipo de tareas, todo dependerá de lo que necesitemos en cada caso.

Y es que en estos momentos podemos acceder a aplicaciones que se encargan de convertir entre formatos estos ficheros correspondientes a los libros electrónicos, adaptarlos a diferentes dispositivos o, como no podía ser de otro modo, ayudarnos a acceder a su contenido, ya sea desde un PC, móvil, tableta o lector más específico. Muchas de estas soluciones se pueden encontrar en Internet de manera individual, incluso trabajando en la nube sin necesidad de tener que instalar nada en el equipo.

Sin embargo si lo que buscamos es una aplicación global que ponga a nuestra disposición una buena cantidad de funcionalidades, y que además nos permita gestionar de la mejor manera toda nuestra biblioteca de ebooks, lo mejor que podemos hacer es descargar e instalar la herramienta más popular y usada para estas tareas, nos referimos a Calibre. Esta es una potente solución software para la gestión y manipulación de todos nuestros libros electrónicos que no para de crecer gracias a sus constantes actualizaciones.

Calibre

Pero a pesar de su enorme cantidad de funciones, este es un programa que al mismo tiempo tiene soporte para la instalación de complementos, elementos que, como no podía ser de otro modo, aumentan la funcionalidad del programa de manera importante. Además merece la pena saber que estos complementos los podemos obtener e instalar de manera sencilla, tal y como veremos a continuación.

Cómo instalar los mejores complementos para Calibre

Por tanto, para poder tener acceder a estos pequeños añadidos que integraremos en el software Calibre, lo primero que hacemos es ejecutar la aplicación para que se abra y veamos su interfaz en pantalla. A continuación nos situamos en la lista desplegable que se encuentra a la derecha del botón “Preferencias”, desde la cual accedemos a la opción de “Obtener complementos para mejorar Calibre”.

Será entonces cuando aparecerá una nueva ventana que contiene una buena cantidad de estos complementos disponibles para ser integrados en el programa de gestión de ebooks. De este modo y desde esta nueva ventana, veremos que podemos tener acceso a estos complementos e instalarlos de manera rápida y sencilla. Lo mejor que podemos hacer antes de llevar a cabo ese proceso, es pinchar sobre aquellos que nos interesen, y en la esquina inferior derecha pinchar sobre el enlace que aparece que reza “Página principal del complemento”, ya que nos dará acceso a una pequeña descripción del mismo.

Calibre

De igual modo, una vez nos hayamos decantado por alguno en concreto, no tendremos más que pulsar en el botón instalar que se encuentra debajo del mencionado enlace. Así, por ejemplo podemos echar mano de Job Spy, que nos ofrece más de 60 utilidades que mejoran tanto la interfaz como el funcionamiento general de Calibre, así como de Library Splitter, un complemento para gestionar de la mejor manera los ebooks entre diferentes bibliotecas.

También podéis probar con KFX Output, que nos permite optimizar los libros para los Kindle más recientes, o con Wikidata, un software que intenta encontrar los libros entre los datos de la Wikipedia para así poder descargar los correspondientes metadatos.