Cómo cambiar los iconos del sistema en Windows 10

La personalización del sistema operativo Windows 10 es algo que, en mayor o menor medida, casi todos llevamos a cabo en nuestros equipos, ya que Microsoft pone a nuestra disposición una buena cantidad de opciones para este tipo de tareas.

Entre estas, una de las más habituales es cambiar y personalizar el fondo de pantalla, o modificar los iconos que usamos de manera habitual. Pues bien, si nos centramos en este segundo apartado, decir que en estos momentos podemos cambiar el icono correspondiente a un archivo o una carpeta, incluso el ejecutable de una aplicación en Windows 10 con bastante facilidad.

Sin embargo otra cosa ya es cambiar los iconos del propio sistema operativo, nos referimos a los que vienen ya incluidos al instalar el software por primera vez en el apartado de acceso rápido, en la barra de tareas, en la bandeja del sistema, menú Inicio, etc. Y es que cambiar estos iconos no es tan fácil como los propios que vamos creando más adelante, aunque para ello podemos echar mano del software de terceros llamado CustomizerGod.

Iconos

Antes de hacer uso de esta herramienta que os proponemos, en primer lugar nos tendremos que hacer con los iconos que deseamos utilizar por defecto en estos apartados, descargándolos de Internet o convirtiendo imágenes en iconos a través de alguna aplicación web gratuita de las que os hablamos de vez en cuando para pasar esas fotos a PNG, todo ello con un tamaño correcto para usar en Windows 10.

Cambia los iconos del sistema en Windows 10 con esta aplicación

Eso sí, no tendremos que preocuparnos por hacer una copia de seguridad de los iconos del sistema por defecto, ya que la aplicación no los borra ni los sobrescribe, es más, incluye una función de restauración que restablece los iconos a su estado normal. Así, una vez descargada, la ejecutamos, ya que se trata de una aplicación portable que no necesita ser instalada en el equipo y que nos muestra en primera instancia varios grupos de iconos separados por categorías.

De este modo podremos movernos por las mismas con el fin de seleccionar el icono que deseamos cambiar, aunque hay dos categorías que la aplicación no puede cambiar, los de la barra de tareas y los del Centro de actividades, por lo que tan solo nos los deja ver, de hecho viene marcados como de solo lectura.

Iconos

En lo que se refiere al resto de iconos, no tendremos más que seleccionar el icono que deseamos cambiar y, a continuación, hacer clic en el botón “Change” situado en la parte de debajo de la interfaz del programa. A continuación tendremos que elegir el nuevo icono que queremos usar y que ya preparamos anteriormente, y la propia aplicación se encargará del resto. Una vez hechos los cambios, para que estos sean efectivos, tendremos que reiniciar “Explorer.exe”.

Para terminar, os diremos que cabe la posibilidad de que CustomizerGod no pueda cambiar algunos de los iconos del sistema, lo que probablemente se deba a las actualizaciones frecuentes de Windows 10 que se llevan a cabo cada cierto tiempo.