A Google parece no gustarle Edge Chromium a pesar de usar su motor; Google Drive, Docs y otros servicios no son compatibles

Desde que a finales del pasado año Microsoft lo anunciase oficialmente, en buena parte del globo la nueva versión de su navegador Edge basada en Chromium ha levantado grandes expectativas, aunque a estas alturas por el momento aún no hemos podido ver la versión final del mismo.

Eso sí, desde hace unas semanas la firma con sede en Redmond puso a nuestra disposición una versión de prueba del nuevo Edge Chromium para que pudiésemos ir haciéndonos una idea del funcionamiento del software para movernos por Internet en el que se está trabajando en estos momentos. Lo cierto es que hasta la fecha buena parte de las críticas recibidas a partir de esta preview, han sido bastante positivas, tanto en rendimiento, como en seguridad o funcionalidad.

De lo que no cabe duda es de que este es un programa que se ha desarrollado para intentar competir de manera directa con Chrome de Google, la propuesta de este tipo más usada y extendida en estos momentos. Es por ello que, aunque el nuevo software se base en el proyecto del gigante de las búsquedas, Google, a esta firma no le haga demasiada «gracia» la llegada de este nuevo competidor, ya que muchos de los actuales usuarios de Chrome, podrían migrar hacia la solución de los de Redmond.

De hecho en estos momentos se están empezando a levantar algunas suspicacias debido a que se están comenzando a detectar ciertas incompatibilidades en este programa con algunos de los servicios de la misma Google. Así, son varios los usuarios del nuevo navegador Edge basado en Chromium que al acceder a servicios como Google Docs o Drive, en el navegador reciben una notificación de que el navegador no es compatible y que deberían cambiar a uno que sí lo fuese.

Google Docs Edge

Algunas plataformas de Google advierten que Edge Chromium no es un navegador compatible

Teniendo en cuenta que el proyecto de Microsoft usa el mismo núcleo que utiliza Google Chrome, las funciones admitidas igualmente deberían ser las mismas, de ahí la confusión que estas advertencias generan. De hecho cuando aparece este mensaje de “navegador no compatible”, los enlaces abren una página de ayuda en el sitio web de Google donde aparecen Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer y el Edge original como compatibles.

Por lo visto la empresa de las búsquedas ha implementado la inhabilitación de agentes de usuario en Google Docs, entre otros servicios propios, por lo que el nuevo navegador Edge Chromium no se encuentra en esa lista blanca, así que al modificar este agente de usuario, el error desaparece. A pesar de que Microsoft implementó el cambio automático de este elemento en Edge, esto no ayuda en este caso porque no hay ninguna excepción para Google Docs implementada actualmente, por ejemplo, algo que también se ha visto en Google Meet.

Así, Google emitió una aclaración respecto al problema alegando que Edge, al utilizar una nueva cadena de agente de usuario, esta no estaba en la lista blanca que utiliza de su servicio online, pero que no tardaría en añadirla. Pero esto no es la primera vez que sucede, ya que en su momento Mozilla también tuvo que luchar con Google para asegurarse de que sus servicios fueran compatibles con Firefox.

Es por ello que parece que la historia de lo sucedido en su día con esta otra propuesta de Mozilla, volviese a repetirse ahora con Edge Chromium, todo para salvaguardar el liderazgo de Chrome.