Windows Media Center no está muerto; ahora su código está disponible en Github

Debido a la enorme cantidad de aplicaciones de las que podemos echar mano hoy en día centradas en todo tipo de entornos, los usuarios disponen de muchas posibilidades entre las que elegir a la hora de reproducir contenidos multimedia, escribir documentos de texto, crear bases de datos, retocar sus fotos, editar vídeos, etc.

Además hay programas tanto gratuitos como de pago, o de modalidad mixta, lo que sigue aumentando la disponibilidad del software y que así pueda adaptarse a las necesidades de cada uno. Es más, con el paso del tiempo, ha habido programas que han marcado una época y que, a pesar de los años y de las mejoras que el sector ha sufrido, nos siguen trayendo grandes recuerdos, tal y como sucede con el caso del que os vamos a hablar a continuación.

Y es que en estas líneas nos vamos a centrar en un reproductor multimedia que ya triunfó en la mayoría de los equipos basados en Windows, antes de que VLC o Kodi se convirtiesen en los gigantes que son en estos momentos, al menos en el sector de la reproducción multimedia. Como algunos ya podréis imaginar, estamos hablando de Windows Media Center, la popular solución de Microsoft para entornos multimedia que se podría decir que era un «todo en uno» al poder llevar a cabo todo tipo de trabajos, incluyendo el soporte para los sintonizadores de televisión y la funcionalidad DVR.

Pues bien, a pesar de su desaparición hace ya un tiempo, seguro que en estos momentos más de uno se va a alegrar de que podemos encontrar el SDK de Windows Media Center para Windows 7 en la plataforma de desarrollo GitHub. Esto ha sido publicado por Charlie Owen, un antiguo administrador de programas de la propia Microsoft que ha querido dar la oportunidad a los usuarios del sistema operativo de rememorar viejos tiempos.

Windows Media Center

El programa Windows Media Center, disponible en la plataforma Github

Seguramente muchos de vosotros recordaréis que el bajo uso de la app en su momento y tras la aparición de muchas otras alternativas, condujo a la parada de su desarrollo tras el lanzamiento de Windows 7.  Después de tomar esta determinación, tan sólo podíamos adquirir Windows Media Center como un complemento de pago en Windows 8 y 8.1, ya que ya no es oficialmente compatible con Windows 10.

Por tanto, el mencionado Owen que trabajó en el programa de Windows Media de 2004 a 2009, ha tomado la determinación de compartir el SDK en un movimiento que, bajo su punto de vista, ayudaría a preservar un poco de historia de lo que logró el programa de Microsoft hace unos años.

De este modo y con mucho esfuerzo, el SDK puede utilizarse para crear plug-ins y extensiones para el ya desaparecido Windows Media Center, lo que hace que el código sea más útil para nostálgicos que para una utilidad real. Al mismo tiempo en la actualidad hay varias versiones personalizadas disponibles de este software creadas por desarrolladores independientes, aunque como dijimos, también están las alternativas actuales como Kodi o Plex.