¿Echas de menos Windows Media center? Pruebas estas alternativas

¿Echas de menos Windows Media center? Pruebas estas alternativas

Fran Castañeda

Uno de los apartados principales de nuestro ordenador es el multimedia. Reproducir DVD, Blu-ray, música, escuchar la radio online o tener acceso de forma gratuita a diferentes canales de televisión, son algunas de las cosas que no pueden faltar para nuestros momentos de ocio. Para ello, es importante contar con un buen centro multimedia, con el que poder realizar todo tipo de funcionalidades enfocadas al entretenimiento.

Si somos usuarios de Windows recordaremos el clásico Windows Media Center, que Microsoft mantuvo de forma predeterminada hasta Windows 7. A partir de ahí la multinacional con sede en Redmond decidió prescindir de esta útil herramienta en futuras versiones de Windows. Pese a que es posible instalarlo nuevamente y seguir disfrutando de él, lo cierto es que existen un buen número de alternativas en Internet que podemos optar para disfrutar de todo nuestro contenido multimedia.

Windows Media Center, un clásico para la reproducción multimedia

También conocido como WMC, es un centro multimedia que tuvo su principal auge con Windows XP y que hasta la aparición de Windows 8 se incluía de forma predeterminada en el sistema operativo de Microsoft. Con él, podíamos reproducir todo tipo de contenido multimedia como vídeos, películas, música de diversas fuentes, reproducir DVD o grabar nuestros programas favoritos de televisión. Todo esto se podía realizar bajo una única interfaz, teniendo siempre a mano todos nuestros archivos y con posibilidad de tenerlos conectados bajo una red doméstica.

Si bien, ya sea por su comodidad o porque venía instalado de serie, lo cierto es que Windows Media center siempre ha sido una herramienta muy utilizada por los usuarios de Windows en sus diferentes versiones. Pese a que actualmente ya no se incluye en Windows, si que se puede instalar. A pesar de ello, lo cierto es que en Internet podemos encontrar una buena cantidad de programas capaces de encargarse de la reproducción de contenido multimedia, por lo que los usuarios cuentan con una amplia variedad y gratuitas donde poder elegir.

Centros multimedia como alternativas a Windows Media Center

Si buscamos una herramienta con la que poder reproducir todo el contenido multimedia de nuestro ordenador, podemos optar por las siguientes alternativas al clásico Windows Media Center.

Kodi, el centro multimedia por excelencia

Probablemente hablamos del centro multimedia más popular en la actualidad. Se trata de un software de código abierto y gratuito, originalmente conocido como Xbox Media Center, y que se encuentra disponible para todas las plataformas: Windows, Linux y macOS en sistemas operativos para ordenador y Android y iOS para dispositivos móviles. Con él podremos ver vídeos, reproducir música y ver fotos desde cualquier medio donde lo tengamos instalados.

Interfaz kodi

También nos permite catalogar nuestra biblioteca con nuestra propia carátula, así como información extraída de Filmaffinity o IMDB. Es posible reproducir en streaming contenidos de plataformas como Spotify, YouTube, Pandora Radio, entre otros, mediante sus propios pluggins, y ofreciendo compatibilidad con otros complementos desarrollados por terceros y que amplían enormemente todas sus funcionalidades para poder personalizarlo a nuestro gusto. Además, cuenta con PVR para la grabación de programas de TV y posibilidad de jugar a videojuegos basados en Python.

Podemos descargar Kodi gratis desde su página web.

MediaPortal con una interfaz basada en WMC

Se trata de un software de código abierto y gratuito con el que poder convertir nuestro ordenador con Windows o el televisor de nuestra casa en un auténtico centro multimedia. Con él obtenemos una gran alternativa a Windows Media Center con el que comparte una interfaz muy similar. Es capaz de funcionar con un hardware limitado y se puede conectar fácilmente con nuestro televisor para disfrutar de manera sencilla y dinámica de vídeos, películas y música.

MediaPortal menú principal

Como no cabría esperar de otra forma, este programa nos permite visualizar también tanto DVD como Blu-ray, escuchar la radio por Internet, ver nuestras fotos preferidas y realizar todo tipo de presentación de diapositivas. Otra posibilidad que nos permite este centro multimedia es la de transmitir medios, radio y TV a cualquier HTPC / PC conectado a la red, e incluso usar un control remoto para controlar el HTPC desde nuestro sofá de forma cómoda. Además, cuenta con compatibilidad con una amplia variedad de complementos que nos van a permitir ver resultados deportivos, los horarios de películas o descargar vídeos de YouTube, entre otros.

MediaPortal es un programa de código abierto y gratuito que podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Plex agrupa todo el contenido multimedia que nos interese

Se trata de un centro multimedia capaz agrupar todo el contenido que nos interesa, desde nuestra propia colección hasta todo tipo de contenido en streaming. Esto incluye televisión en directo, programas, películas, series web, noticias y podcasts. Todo esto nos va permitir tener ordenado en un mismo lugar todo tipo nuestro contenido multimedia favorito.

Plex inicio

La aplicación cuenta con su propio servicio de películas, series, música, etc, del que poder disfrutar desde nuestro ordenador de forma legal y gratuita. Su servicio en streaming cuenta con un catálogo de más de 1000 películas, series y documentales a nuestra disposición. Por desgracia, muchos usuarios echarán en falta contenido en español, ya que la mayoría se encuentra en inglés. Igualmente, el catálogo tiene un contenido poco comercial, por lo que la mayoría de lo que encontramos nos será poco familiar. Además, permite sincronizar los medios con Google Drive, Dropbox y Box cloud storage.

Plex, se puede descargar de forma gratuita desde su página web. Es multiplataforma, por lo que es compatible con ordenadores Windows, macOS y Linux, así como dispositivos móviles como Android, iOS y también con SmartTV, Chromecast y las consolas PlayStation y Xbox. Además, cuenta con un servicio premium con el que poder ver películas hasta en 4K desde 4.99 euros al mes.

Stremio, centro multimedia moderno y multiplataforma

Estamos ante un software de código abierto, multiplataforma y gratuito cuya función se centra en ser un centro multimedia moderno desde donde reproducir películas, canales, programas, webs, deportes, podcasts, etc. Nos servirá de gran utilidad para ver todo tipo de contenido en streaming, siendo compatible con complementos o addons que nos ayudarán a acceder y dotar al programa de una amplia variedad de contenido audiovisual.

Stremio Menú principal

Este programa nos va permitir visualizar contenido de las cuentas que tengamos de plataformas como Netflix, YouTube, etc. Así será posible acceder a todo el contenido desde un mismo lugar. También permite recibir notificaciones de nuevos episodios, películas y vídeos que nos puedan interesar, y un sistema de recomendaciones basados en nuestros gustos. No podía faltar su compatibilidad con addons, tanto desarrollados por Stremio como por su comunidad. Además, es compatible con Chromecast para poder transmitir nuestro contenido y visionarlo en nuestro televisor. Ofrece una calidad de vídeo hasta en HD y subtítulos.

Stremio funciona en Windows, Linux y macOS, así como en dispositivos móviles con Android y iOS. Lo podemos descargarlo de forma gratuita desde su página web.

VLC Media Player, completo y popular reproductor multimedia

Se trata de el reproductor multimedia más popular que se caracteriza por su amplia variedad de funciones que hacen que pueda convertirse en nuestro centro multimedia habitual. Es compatible con todo tipo de archivos de audio y vídeo, sin necesidad depender de ningún tipo de códec ni de instalar ningún pack e incluyendo soporte para las más recientes y avanzadas tecnologías del sector para estar siempre a la última.

VLC 4.0 - Nueva interfaz 2

VLC nos va permitir convertir vídeos a otros formatos, para que podamos verlos en cualquier reproductor, ver y descargar nuestros vídeos favoritos de YouTube de manera rápida y sencilla, escuchar una amplia variedad de emisoras de radio online, así como reproducir podcasts. No podía faltar su compatibilidad con Chromecast, lo cual no va permitir visualizar cualquier tipo de contenido enviado desde nuestro ordenador a la televisión.

VLC Media Player es de código abierto y gratuita, siendo compatible con ordenadores con Windows, macOs y Linux, así como dispositivos móviles. Lo podemos descargar desde este enlace.

Emby, almacena y organiza archivos para reproducir en cualquier dispositivo

Este centro multimedia de código abierto puede que no tenga la popularidad de los anteriores, pero también puede ser considerado con una gran alternativa a Windows Media Center. Es una gran opción que nos va permitir organizar y almacenar nuestros archivos de forma cómoda y eficiente, pudiendo acceder a ellos desde prácticamente cualquier dispositivo. Entre sus características destaca su sincronización Cloud y la sincronización de directorios, así como la capacidad para retransmitir en vivo a cualquier dispositivo, administrar nuestro DVR y disfrutar en la biblioteca de nuestras grabaciones.

Emby

La aplicación cuenta con canales de vídeo en directo, permite sincronizar librerías con los clientes móviles, cuenta con controles parentales, canales de vídeos en directo, servidor DLNA para reproducir contenido multimedia y compatibilidad con Chromecast para enviar cualquier contenido reproducido en nuestro PC al televisor donde se encuentre conectado.

Podemos descargar la última versión del centro multimedia Emby sin tener que pagar nada desde el siguiente enlace.

Universal Media Center

Estamos ante un servidor multimedia gratuito basado en Java, que nos va permitir transmitir todo nuestro contenido multimedia como vídeos, fotos y música a través de Internet a otros dispositivos compatibles mediante el uso de DLNA. Su interfaz se encuentra basada en los clásicos media center que incorpora la PlayStation 3. La aplicación asume el papel de servidor de medios UPnP, diseñado para compartir varios archivos a través de un servidor dedicado, sin que para ello requiera de una configuración compleja.

Universal Media Server Interfaz Web

Entre sus características destaca por contar con ajustes del bitrate de los vídeos de forma automática en función de la calidad de la red. Permite la navegación por todos los archivos multimedia de forma instantánea, siendo compatible con subtítulos, sonido DTS, codificación H.264 y personalización mediante plugins. Funciona con MEncoder, FFmpeg, tsMuxeR, AviSynth, VLC, entre otros. Además, ofrece soporte y compatibilidad para dispositivos como PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Google Chromecast, televisores con Smart TV, dispositivos Android, Apple TV, etc.

Universal Media Server es un centro multimedia de código abierto y gratuito que podemos descargar directamente desde su página web.

MythTV visualiza y graba la TV analógica y digital

Nos encontramos ahora con un centro de grabación de vídeo digital y centro multimedia doméstico. Con esta aplicación no será posible visualizar y grabar la TV analógica y digital, incluida la HDTV. Podremos pausar, saltar y rebobinar programas de TV en vivo. Dispone de programa de grabación de forma inteligente para evitar conflictos, controles parentales para mantener a nuestros hijos fuera de programas no deseados. Podemos escuchar nuestra colección de música digital, así como programar y administrar muchas de sus funciones de forma remota a través de un navegador web.

MythTV

Desde su interfaz podemos ver la televisión, escuchar música, etc. Esta interfaz se comunica con uno o más servidores backend para determinar qué programa grabados están disponibles para ver o que sintonizadores de TV se encuentran disponibles para disfrutar de la televisión en vivo. Además, nos brinda acceso al estado del sistema, guía de listados de TV, así como la posibilidad de instalar diferentes complementos para aumentar las posibilidades de este programa.

Podemos descargar MythTV gratis desde aquí.

JRiver Media Center, para reproducir vídeos en alta calidad

Estamos ante un software muy completo para ser utilizado como centro multimedia. Ofrece amplias opciones y herramientas con soporte tanto para audio, imágenes, música y TV, así como dispositivos que se encuentran conectados en red mediante DLNA. Es un programa que destaca por la reproducción tanto de vídeo como TV. Entre sus características destaca su posibilidad de configurar los filtros DirectShow para garantizar la mejor reproducción de vídeos en alta calidad.

JRiver Media Center

Este centro multimedia nos ofrece una compatibilidad casi total con la mayoría de sintonizadores de televisión en directo, así como para grabar TV en alta definición. También será posible reproducir vídeos en servicios integrados como YouTube o Netflix. Su principal inconveniente con respecto a otras opciones del mercado, es que en este caso hablamos de un software de pago. Su precio es de 59,98 dólares, siendo compatible tanto con Windows, macOS y Linux. Una licencia es válida para una única versión para todos los sistemas operativos disponibles.

JRiver Media Center también cuenta con una versión de prueba de 30 días, para poder probar el producto antes de decidirnos por su compra. Lo podemos descargar desde este enlace.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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