¿Echas de menos Windows Media center? Pruebas estas alternativas

Uno de los apartados principales de nuestro ordenador es el multimedia. Reproducir DVD, Blu-ray, música, escuchar la radio online o tener acceso de forma gratuita a diferentes canales de televisión, son algunas de las cosas que no pueden faltar para nuestros momentos de ocio. Para ello, es importante contar con un buen centro multimedia, con el que poder realizar todo tipo de funcionalidades enfocadas al entretenimiento.

Si somos usuarios de Windows recordaremos el clásico Windows Media Center, que Microsoft mantuvo de forma predeterminada hasta Windows 7. A partir de ahí la multinacional con sede en Redmond decidió prescindir de esta útil herramienta en futuras versiones de Windows. Pese a que es posible instalarlo nuevamente y seguir disfrutando de él, lo cierto es que existen un buen número de alternativas en Internet que podemos optar para disfrutar de todo nuestro contenido multimedia.

Windows Media Center, un clásico para la reproducción multimedia

También conocido como WMC, es un centro multimedia que tuvo su principal auge con Windows XP y que hasta la aparición de Windows 8 se incluía de forma predeterminada en el sistema operativo de Microsoft. Con él, podíamos reproducir todo tipo de contenido multimedia como vídeos, películas, música de diversas fuentes, reproducir DVD o grabar nuestros programas favoritos de televisión. Todo esto se podía realizar bajo una única interfaz, teniendo siempre a mano todos nuestros archivos y con posibilidad de tenerlos conectados bajo una red doméstica.

Si bien, ya sea por su comodidad o porque venía instalado de serie, lo cierto es que Windows Media center siempre ha sido una herramienta muy utilizada por los usuarios de Windows en sus diferentes versiones. Pese a que actualmente ya no se incluye en Windows, si que se puede instalar. A pesar de ello, lo cierto es que en Internet podemos encontrar una buena cantidad de programas capaces de encargarse de la reproducción de contenido multimedia, por lo que los usuarios cuentan con una amplia variedad y gratuitas donde poder elegir.

Centros multimedia como alternativas a Windows Media Center

Si buscamos una herramienta con la que poder reproducir todo el contenido multimedia de nuestro ordenador, podemos optar por las siguientes alternativas al clásico Windows Media Center.

Kodi, el centro multimedia por excelencia

Probablemente hablamos del centro multimedia más popular en la actualidad. Se trata de un software de código abierto y gratuito, originalmente conocido como Xbox Media Center, y que se encuentra disponible para todas las plataformas: Windows, Linux y macOS en sistemas operativos para ordenador y Android y iOS para dispositivos móviles. Con él podremos ver vídeos, reproducir música y ver fotos desde cualquier medio donde lo tengamos instalados.

Interfaz kodi

También nos permite catalogar nuestra biblioteca con nuestra propia carátula, así como información extraída de Filmaffinity o IMDB. Es posible reproducir en streaming contenidos de plataformas como Spotify, YouTube, Pandora Radio, entre otros, mediante sus propios pluggins, y ofreciendo compatibilidad con otros complementos desarrollados por terceros y que amplían enormemente todas sus funcionalidades para poder personalizarlo a nuestro gusto. Además, cuenta con PVR para la grabación de programas de TV y posibilidad de jugar a videojuegos basados en Python.

Podemos descargar Kodi gratis desde su página web.

MediaPortal con una interfaz basada en WMC

Se trata de un software de código abierto y gratuito con el que poder convertir nuestro ordenador con Windows o el televisor de nuestra casa en un auténtico centro multimedia. Con él obtenemos una gran alternativa a Windows Media Center con el que comparte una interfaz muy similar. Es capaz de funcionar con un hardware limitado y se puede conectar fácilmente con nuestro televisor para disfrutar de manera sencilla y dinámica de vídeos, películas y música.

MediaPortal menú principal

Como no cabría esperar de otra forma, este programa nos permite visualizar también tanto DVD como Blu-ray, escuchar la radio por Internet, ver nuestras fotos preferidas y realizar todo tipo de presentación de diapositivas. Otra posibilidad que nos permite este centro multimedia es la de transmitir medios, radio y TV a cualquier HTPC / PC conectado a la red, e incluso usar un control remoto para controlar el HTPC desde nuestro sofá de forma cómoda. Además, cuenta con compatibilidad con una amplia variedad de complementos que nos van a permitir ver resultados deportivos, los horarios de películas o descargar vídeos de YouTube, entre otros.

MediaPortal es un programa de código abierto y gratuito que podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Plex agrupa todo el contenido multimedia que nos interese

Se trata de un centro multimedia capaz agrupar todo el contenido que nos interesa, desde nuestra propia colección hasta todo tipo de contenido en streaming. Esto incluye televisión en directo, programas, películas, series web, noticias y podcasts. Todo esto nos va permitir tener ordenado en un mismo lugar todo tipo nuestro contenido multimedia favorito.

Plex inicio

La aplicación cuenta con su propio servicio de películas, series, música, etc, del que poder disfrutar desde nuestro ordenador de forma legal y gratuita. Su servicio en streaming cuenta con un catálogo de más de 1000 películas, series y documentales a nuestra disposición. Por desgracia, muchos usuarios echarán en falta contenido en español, ya que la mayoría se encuentra en inglés. Igualmente, el catálogo tiene un contenido poco comercial, por lo que la mayoría de lo que encontramos nos será poco familiar. Además, permite sincronizar los medios con Google Drive, Dropbox y Box cloud storage.

Plex, se puede descargar de forma gratuita desde su página web. Es multiplataforma, por lo que es compatible con ordenadores Windows, macOS y Linux, así como dispositivos móviles como Android, iOS y también con SmartTV, Chromecast y las consolas PlayStation y Xbox. Además, cuenta con un servicio premium con el que poder ver películas hasta en 4K desde 4.99 euros al mes.

Stremio, centro multimedia moderno y multiplataforma

Estamos ante un software de código abierto, multiplataforma y gratuito cuya función se centra en ser un centro multimedia moderno desde donde reproducir películas, canales, programas, webs, deportes, podcasts, etc. Nos servirá de gran utilidad para ver todo tipo de contenido en streaming, siendo compatible con complementos o addons que nos ayudarán a acceder y dotar al programa de una amplia variedad de contenido audiovisual.

Stremio Menú principal

Este programa nos va permitir visualizar contenido de las cuentas que tengamos de plataformas como Netflix, YouTube, etc. Así será posible acceder a todo el contenido desde un mismo lugar. También permite recibir notificaciones de nuevos episodios, películas y vídeos que nos puedan interesar, y un sistema de recomendaciones basados en nuestros gustos. No podía faltar su compatibilidad con addons, tanto desarrollados por Stremio como por su comunidad. Además, es compatible con Chromecast para poder transmitir nuestro contenido y visionarlo en nuestro televisor. Ofrece una calidad de vídeo hasta en HD y subtítulos.

Stremio funciona en Windows, Linux y macOS, así como en dispositivos móviles con Android y iOS. Lo podemos descargarlo de forma gratuita desde su página web.

VLC Media Player, completo y popular reproductor multimedia

Se trata de el reproductor multimedia más popular que se caracteriza por su amplia variedad de funciones que hacen que pueda convertirse en nuestro centro multimedia habitual. Es compatible con todo tipo de archivos de audio y vídeo, sin necesidad depender de ningún tipo de códec ni de instalar ningún pack e incluyendo soporte para las más recientes y avanzadas tecnologías del sector para estar siempre a la última.

VLC 4.0 - Nueva interfaz 2

VLC nos va permitir convertir vídeos a otros formatos, para que podamos verlos en cualquier reproductor, ver y descargar nuestros vídeos favoritos de YouTube de manera rápida y sencilla, escuchar una amplia variedad de emisoras de radio online, así como reproducir podcasts. No podía faltar su compatibilidad con Chromecast, lo cual no va permitir visualizar cualquier tipo de contenido enviado desde nuestro ordenador a la televisión.

VLC Media Player es de código abierto y gratuita, siendo compatible con ordenadores con Windows, macOs y Linux, así como dispositivos móviles. Lo podemos descargar desde este enlace.

Emby, almacena y organiza archivos para reproducir en cualquier dispositivo

Este centro multimedia de código abierto puede que no tenga la popularidad de los anteriores, pero también puede ser considerado con una gran alternativa a Windows Media Center. Es una gran opción que nos va permitir organizar y almacenar nuestros archivos de forma cómoda y eficiente, pudiendo acceder a ellos desde prácticamente cualquier dispositivo. Entre sus características destaca su sincronización Cloud y la sincronización de directorios, así como la capacidad para retransmitir en vivo a cualquier dispositivo, administrar nuestro DVR y disfrutar en la biblioteca de nuestras grabaciones.

Emby

La aplicación cuenta con canales de vídeo en directo, permite sincronizar librerías con los clientes móviles, cuenta con controles parentales, canales de vídeos en directo, servidor DLNA para reproducir contenido multimedia y compatibilidad con Chromecast para enviar cualquier contenido reproducido en nuestro PC al televisor donde se encuentre conectado.

Podemos descargar la última versión del centro multimedia Emby sin tener que pagar nada desde el siguiente enlace.

Universal Media Center

Estamos ante un servidor multimedia gratuito basado en Java, que nos va permitir transmitir todo nuestro contenido multimedia como vídeos, fotos y música a través de Internet a otros dispositivos compatibles mediante el uso de DLNA. Su interfaz se encuentra basada en los clásicos media center que incorpora la PlayStation 3. La aplicación asume el papel de servidor de medios UPnP, diseñado para compartir varios archivos a través de un servidor dedicado, sin que para ello requiera de una configuración compleja.

Universal Media Server Interfaz Web

Entre sus características destaca por contar con ajustes del bitrate de los vídeos de forma automática en función de la calidad de la red. Permite la navegación por todos los archivos multimedia de forma instantánea, siendo compatible con subtítulos, sonido DTS, codificación H.264 y personalización mediante plugins. Funciona con MEncoder, FFmpeg, tsMuxeR, AviSynth, VLC, entre otros. Además, ofrece soporte y compatibilidad para dispositivos como PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Google Chromecast, televisores con Smart TV, dispositivos Android, Apple TV, etc.

Universal Media Server es un centro multimedia de código abierto y gratuito que podemos descargar directamente desde su página web.

MythTV visualiza y graba la TV analógica y digital

Nos encontramos ahora con un centro de grabación de vídeo digital y centro multimedia doméstico. Con esta aplicación no será posible visualizar y grabar la TV analógica y digital, incluida la HDTV. Podremos pausar, saltar y rebobinar programas de TV en vivo. Dispone de programa de grabación de forma inteligente para evitar conflictos, controles parentales para mantener a nuestros hijos fuera de programas no deseados. Podemos escuchar nuestra colección de música digital, así como programar y administrar muchas de sus funciones de forma remota a través de un navegador web.

MythTV

Desde su interfaz podemos ver la televisión, escuchar música, etc. Esta interfaz se comunica con uno o más servidores backend para determinar qué programa grabados están disponibles para ver o que sintonizadores de TV se encuentran disponibles para disfrutar de la televisión en vivo. Además, nos brinda acceso al estado del sistema, guía de listados de TV, así como la posibilidad de instalar diferentes complementos para aumentar las posibilidades de este programa.

Podemos descargar MythTV gratis desde aquí.

JRiver Media Center, para reproducir vídeos en alta calidad

Estamos ante un software muy completo para ser utilizado como centro multimedia. Ofrece amplias opciones y herramientas con soporte tanto para audio, imágenes, música y TV, así como dispositivos que se encuentran conectados en red mediante DLNA. Es un programa que destaca por la reproducción tanto de vídeo como TV. Entre sus características destaca su posibilidad de configurar los filtros DirectShow para garantizar la mejor reproducción de vídeos en alta calidad.

JRiver Media Center

Este centro multimedia nos ofrece una compatibilidad casi total con la mayoría de sintonizadores de televisión en directo, así como para grabar TV en alta definición. También será posible reproducir vídeos en servicios integrados como YouTube o Netflix. Su principal inconveniente con respecto a otras opciones del mercado, es que en este caso hablamos de un software de pago. Su precio es de 59,98 dólares, siendo compatible tanto con Windows, macOS y Linux. Una licencia es válida para una única versión para todos los sistemas operativos disponibles.

JRiver Media Center también cuenta con una versión de prueba de 30 días, para poder probar el producto antes de decidirnos por su compra. Lo podemos descargar desde este enlace.