Si tienes nostalgia o curiosidad, estos sistemas operativos antiguos los puedes probar desde cualquier navegador

Escrito por David Onieva
Sistemas Operativos

Cuando en SoftZone os hablamos de los sistemas operativos de los que todos hacemos uso en nuestros dispositivos, la mayoría de las veces nos referimos a las más recientes versiones de los mismos, ya sea por nuevas funciones que llegan, actualizaciones o errores.

Además solemos hablar de propuestas tan actuales y extendidas en pleno 2019 como Windows 10, Windows 7, MacOS, Android, iOS, Linux o Chrome OS, que son precisamente los programas de este tipo en los que se basan la mayoría de los equipos actuales, ya sean de sobremesa o portátiles. Y es que la gran mayoría de los movimientos en este sentido se realizan, como no podía ser de otro modo, en base a estos sistemas que os mencionamos, ya sean positivos o negativos, como a veces sucede.

Sin embargo hay otras versiones o sistemas que con el paso de los años hemos ido dejando atrás, pero que quizá en algunas ocasiones, especialmente los más nostálgicos, les gustaría recordar lo que era trabajar con esos sistemas operativos más antiguos que en su día formaron parte importante de nuestras vidas. Y con ello nos referimos a programas de la importancia, por aquel entonces, de Windows 95, Windows 3.1, Macintosh Plus, o AmigaOS, entre otros.

Sistemas operativos antiguos

Es por todo ello que ahora os vamos a mostrar la manera de volver a revivir lo que era trabajar con estos programas, pero todo ello desde el propio navegador de Internet que tengamos instalado en el equipo, lo que seguro que nos traerá muy buenos recuerdos.

Sistemas operativos míticos que ahora puedes usar desde el navegador

Y al hablar de sistemas operativos que han marcado una época, no podemos sino que empezar hablando de Windows 95, un software que vio la luz a mediados de 1995, y que sentó las bases de los Windows que conocemos en estos momentos. En pleno 2019 podremos revivir esos tiempos desde una ventana de nuestro navegador, donde podremos comprobar los primeros pasos de elementos tales como el  menú Inicio o la barra de tareas que tanto usamos en la actualidad. Además este fue un sistema Windows que ya no dependía de MS-DOS para el tratamiento de nuestros archivos y en el emulador que os hemos propuesto se ejecuta en concreto Windows 95 OSR2.

Y hablando de MS-DOS, también os vamos a mostrar un emulador que se corresponde con el sistema operativo PC DOS 5, un software de IBM que puso a disposición de todo el mundo sus primeros PCs allá por el año 1981, aunque concretamente la emulación que aquí os mostramos se corresponde con PC DOS 5, una actualización de 1986 que corría en un equipo IBM PC XT 286 con 640KB de memoria RAM, un procesador de 6 MHz y  20 megas de disco duro. Además os interesará saber que este emulador incluye tres juegos clásicos como son Monkey Island, Wolfenstein 3D y Civilization.

Sistemas operativos antiguos

Eso sí, si lo que queremos es probar cómo era un software que igualmente marcó una época, no podemos dejar de lado Windows 1.01, una versión de Windows que se lanzó en 1985 y que supuso el primero en este formato gráfico. En principio se ejecutó como un programa de MS-DOS, aunque a su vez disponía de aplicaciones propias como el Reloj, la Calculadora, un Calendario, el mítico Bloc de notas, el editor de textos  Write, etc. Pero si lo queréis es probar una versión emulada de un Windows algo posterior, también podréis echar un vistazo a lo que en su momento era trabajar con un equipo con Windows 3.1.

No todos los sistemas operativos antiguos eran de Microsoft

No, no todo fue Microsoft hace unos cuantos años, sino que otras firmas también trabajaban por hacerse un hueco en este mercado, como es el caso de Apple con su Macintosh Plus, sistema que se lanzó dos años después de la llegada del primer ordenador Macintosh que incluía 1 mega de RAM y que podemos emular en estos instantes para revivir cómo fue aquella experiencia del pasado.

Sistemas operativos antiguos

Al mismo tiempo y continuando con la firma de la manzana mordida, seguro que a muchos les hará especial ilusión volver a sentarse frente a un equipo basado en el sistema operativo Macintosh original, una emulación de este software lanzado en el año 1984, que supuso una auténtica revolución en el mercado y que en este caso integra aplicaciones míticas tales como MacPaint, MacDraw y Kid Pix.

Y para terminar vamos a cambiar de tercio, ya que os vamos a presentar otra emulación que podéis usar desde el navegador web en estos momentos, pero en este caso basado en AmigaOS 1.2, software que apareció en escena por primera vez en el Commodore Amiga 500 en 1987, equipo que disponía de una resolución de hasta 640 × 400 puntos y 32 colores, además de 512 KB de memoria RAM.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo