El final de iTunes podría estar cerca; Apple se planea dividir la aplicación en varias aplicaciones independientes

iTunes es una de las aplicaciones más conocidas de Apple y más utilizada por los usuarios de los productos de esta compañía. Esta herramienta tuvo su momento de gloria cuando se convirtió en una de las tiendas de música más grandes y permitía sincronizar nuestras colecciones musicales con los iPod. Con el paso del tiempo esta aplicación ha ido ganando más y más funciones y herramientas hasta llegar a convertirse en una de las herramientas más sobresaturadas que podemos encontrar, consiguiendo que hasta los usuarios de Apple intenten evitarlo debido a lo pesada y compleja que se ha vuelto la aplicación con el paso de los años. Por suerte, esto podría cambiar en breve.

Aunque de momento no hay nada confirmado oficialmente, y tendremos que esperar hasta junio, en el WWDC 2019, para que la compañía lo confirme, varias fuentes apuntan a que Apple está pensando en lanzar una de las mayores actualizaciones para iTunes vistas en los últimos años, una actualización centrada en separar toda la herramienta en varias aplicaciones más pequeñas de manera que se convierta en una herramienta más pequeña y centrada para cualquier tipo de uso.

itunes

Esta evolución de iTunes formaría parte de «Project Marzipan«, el proyecto anunciado en el WWDC de 2018 mediante el cual Apple quiere llevar las aplicaciones de iOS al Mac de forma similar a como está haciendo Microsoft con Project Centennial para llevar las aplicaciones de Windows a su propia Store.

Este movimiento permitirá a la compañía matar dos pájaros de un tiro; el primero de ellos, y probablemente el más importante, simplificará el uso de iTunes de manera que cada usuario pueda tener solo las funciones que necesite (por ejemplo, el software de gestión del iPhone o iPad, o Apple Music) en lugar de tener una aplicación repleta de módulos, pesada y muy lenta, y el segundo de ellos, centrarse mucho más en los servicios, un camino que desde hace algún tiempo empieza a interesar a Apple como plan de futuro a medio plazo.

iTunes necesita una actualización y una limpieza, ya va siendo hora

Separar iTunes en aplicaciones y servicios más pequeños no es lo único que hará Apple. Con el paso de los años esta herramienta se ha llenado de complementos y servicios necesarios para los dispositivos más antiguos y que a día de hoy no utiliza absolutamente nadie, servicios que no hacen más que agrandar el tamaño y el consumo de recursos de esta herramienta.

Apple tiene pensado, además de dividir iTunes en aplicaciones más pequeñas, realizar una limpieza completa de la herramienta, eliminando todas aquellas funciones redundantes o que no son necesarias hoy en día, o uniendo todas estas características en un paquete independiente, pero separado de la aplicación general.

iTunes vídeos

Ya hemos visto un movimiento similar en Apple TV, donde la compañía ha separado ya varios de los servicios que se ofrecían dentro de esta plataforma en servicios independientes mucho más útiles y accesibles para todos los usuarios. Ahora solo queda esperar al WWDC para que la compañía haga públicas sus intenciones con iTunes y cómo podremos manejar a partir de entonces los productos y servicios de Apple a través de este software.

Si necesitas instalar iTunes en tu ordenador puedes hacerlo, o bien a través de su instalador clásico o, si eres usuarios de Windows 10, a través de la Microsoft Store.

iTunes
iTunes
Developer: ‪Apple Inc.‬
Price: Gratuito +

Ojalá iTunes quedara somo una herramienta exclusiva para la gestión de dispositivos de Apple, como iPhone o iPad, mientras que las demás funciones, como la música, las películas, los podcasts etc quedarán separados en herramientas independientes.

iCloud, por ejemplo, es una herramienta totalmente independiente de iTunes, y, desde luego, es el camino que debe seguir la compañía.