Cómo solucionar los problemas con la WebCam

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

Seguro que es algo que a muchos os ha pasado en más de una ocasión, y es que vais a echar mano de la habitual WebCam que la mayoría tenemos instalada en el PC, y de buenas a primeras, este es un elemento que se niega a funcionar como debería en nuestro equipo con Windows 10.

Pues bien, las razones de todo ello pueden ser varias, tal y como vamos a repasar en estas mismas líneas, por lo que os vamos a ofrecer algunas posibles soluciones. Para empezar, debemos tener claro que en la aplicación de Configuración del propio Windows, hay varias opciones personalizables que desactivan la cámara web en todas las aplicaciones que la necesiten, por lo que al desactivarla en algunos de estos apartados, ni siquiera las aplicaciones de escritorio Win32 podrán utilizarla.

En términos generales, las opciones relacionadas con los permisos de las aplicaciones en este sentido las encontramos en “Configuración / Privacidad”, algo que afecta a las aplicaciones UWP de la tienda de Windows 10, aunque los cambios también afectan a las Win32. Por tanto, en primer lugar, si nos encontramos con que la WebCam no funciona, debemos acceder a “Configuración / Privacidad / Cámara”, donde, en la parte superior, debemos asegurarnos de tener activo este elemento en el apartado “Permitir el acceso a la cámara en este dispositivo”.

WebCam

En el caso de que aparezca como desactivado, no tendremos más que pinchar sobre el mismo para que se ponga en marcha, ya que de lo contrario no funcionará ni en Windows Hello. Así, a continuación y en ese mismo apartado, un poco más abajo veremos que, bien podemos activar la opción de “Permitir que las aplicaciones accedan a la cámara”, así como seleccionar aquellas herramientas UWP en concreto que deseamos que puedan trabajar con este elemento.

 

Al mismo tiempo decir que si desactivamos esta segunda alternativa, pero tenemos activada la primera de la que os hemos hablado, ninguna aplicación del sistema, ni UWP ni Win32 podrán usar la WebCam, aunque las funciones integradas en Windows 10, como Windows Hello, sí lo harán.

Comprueba que la WebCam está activa en Windows 10

También diremos que las aplicaciones Win32 no aparecen en la lista que os mencionamos, solo vemos las de la Microsoft Store, por lo que al tener activa la función “Permitir que las aplicaciones accedan a la cámara”, se da por hecho que esto permite su uso a todas las Win32 por defecto.

WebCam

A pesar de todo, en el caso de que la cámara siga sin funcionar, podemos probar con desconectarla para volver a conectarla pasados unos segundos. Igualmente podemos intentar activar la WebCam en la BIOS de los ordenadores portátiles que soporten esta opción, ya que podría estar inactiva por defecto. Cambiando de tercio, también es posible que tengamos desactivado el dispositivo en el Administrador de dispositivos de Windows, algo que tenemos que cambiar para que vuelva a funcionar.

Además, en este mismo apartado, al que accedemos tecleando “Administrador de dispositivos” en el cuadro de diálogo del menú Inicio, también podemos comprobar que los controladores de la cámara web del equipo están funcionando correctamente o son los adecuados. Para ello, lo mejor que podemos hacer es situarnos en ese elemento y, con el botón derecho del ratón, seleccionar en este caso “Actualizar controlador”.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo