Ya está disponible 7-Zip 19.00, y llega con una importante mejora en el cifrado de los datos

A la hora de trabajar con archivos comprimidos, las dos aplicaciones más conocidas son, por un lado, el clásico WinZIP (utilizado, aunque especialmente dentro de entornos corporativos), y por otro lado WinRAR, utilizado por un gran número de usuarios y que la semana pasada fue noticia a causa de una vulnerabilidad que llevaba poniendo en peligro a todos los usuarios desde el año 2000. Sin embargo, además de las dos aplicaciones anteriores, existen otros compresores de archivos cada vez más conocidos y utilizados por los usuarios, siendo uno de los mejores 7-Zip, quien hoy estrena nueva versión.

7-Zip es uno de los compresores de archivos gratuitos y de código abierto más conocidos y más completos que podemos encontrar. Este compresor de archivo, además de tener su propia interfaz y sus propias características, cuenta con un completo motor de compresión y descompresión de archivos libre, por lo que muchas otras aplicaciones conocidas, como PeaZip, se basan realmente en 7-Zip.

Después de que 7-Zip recibiera 3 actualizaciones a lo largo de 2018, 18.01, 18.05 y 18.06, que incluyeron numerosas optimizaciones de rendimiento y mejoras en el uso de memoria, hoy recibe una nueva actualización, la 19.0, que llega con interesantes mejoras y novedades.

Novedades de 7-Zip 19.0

Aunque no veremos grandes cambios visuales en esta nueva versión de 7-Zip, lo que sí nos vamos a encontrar serán varios cambios internos pensados para mejorar las prestaciones de este compresor de archivos de código abierto.

La primera de las novedades que encontraremos en esta nueva versión es una mejora en el cifrado de los archivos 7z. Hasta ahora, cuando comprimíamos un archivo con 7-Zip, este utilizaba un vector de iniciación de 64-bit. A partir de ahora, este vector se ha aumentado hasta 128-bit, siendo mucho mucho más seguro y difícil de romper. Además de este cambio, también se ha mejorado el generador de números pseudo-aleatorios para evitar posibles debilidades que pudieran desencadenar en la adivinación de la clave.

7-Zip File Manager 19

Además de este cambio, el desarrollador también ha solucionado varios errores, no relacionados con la seguridad, que se han detectado en el propio compresor. Eso sí, por el momento estos errores no se han listado, por lo que de momento no podemos saber cuáles son.

Cómo descargar 7-Zip 19.0

Esta nueva versión de 7-Zip ya está disponible en la red, y cualquier usuario que utilice este compresor, o quiera darle una oportunidad como alternativa a WinRAR, puede descargarlo de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

Una vez descargada la nueva versión, simplemente la instalamos en nuestro ordenador y listo, en cuestión de segundos ya podremos empezar a utilizar esta nueva actualización. No existe ningún problema de compatibilidad con las versiones anteriores, y tampoco supone ningún problema para nuestra seguridad no actualizar, simplemente no podríamos aprovecharnos del nuevo algoritmo de cifrado reforzado para los ficheros 7z que creemos.

El resto de aplicaciones basadas en 7-Zip, como la ya mencionada PeaZip, no tardarán demasiado en dar el salto también a esta nueva versión para mejorar la estabilidad del compresor, gracias a las correcciones de errores, y, también, permitir a los usuarios utilizar el nuevo cifrado de 128-bit.

¿Eres usuario de 7-Zip? ¿Cuál es tu compresor de archivos preferido y por qué?