Windows 10 comparte con Microsoft tu Historial de Actividad, incluso aunque no quieras y lo tengas desactivado
Desde la llegada de Windows 10, no son pocas las polémicas relacionadas con la privacidad del sistema operativo. Aunque es cierto que las cosas han cambiado, y mucho, desde las primeras versiones del sistema operativo hasta ahora, aún sigue habiendo mucha polémica sobre los datos que recopila el sistema operativo, con y sin permiso del usuario, y manda a Microsoft. Ahora, una nueva polémica sobre la privacidad se alza sobre el sistema operativo, esta vez relacionada con el historial de actividad que genera el propio sistema.
El Historial de Actividad de Windows 10 es una característica que nos permite ir guardando todo lo que vamos haciendo en el sistema operativo, todas las aplicaciones que abrimos, los ficheros que ejecutamos, etc, en una lista de manera que, si queremos, podamos volver fácilmente a cualquier tarea pasada, incluso desde otros dispositivos.
Como podemos ver, en este apartado de la configuración del sistema operativo encontramos una opción que nos permite evitar compartir este historial de actividades con Microsoft. En teoría, desactivando esta opción los datos ya no deberían enviarse a Microsoft. De todas formas, para demostrar que sí se siguen compartiendo datos con la compañía, vamos a ser mucho más estrictos con la configuración, borraremos todo el historial de actividad utilizando el botón que aparece en la parte inferior de este apartado de configuración.
Con todo desactivado, si entramos en nuestro Panel de Privacidad de Microsoft y en el apartado de historial de actividad, podremos ver que Microsoft sabe absolutamente todas las aplicaciones que hemos ejecutado a pesar de que esta opción ha estado siempre desactivada y, además, habíamos eliminado todo este historial.
Seguramente sea el propio diagnóstico de Windows 10 quien comparta esta información
Microsoft no ha hecho declaraciones sobre por qué ocurre esto, sin embargo, investigando un poco podemos ver que, seguramente, la causa de esto sea que tenemos configurado Windows 10 para que haga un envío completo de los datos de diagnóstico del sistema operativo.
Si entramos en el apartado de comentarios y diagnósticos del sistema operativo podremos ver cómo, efectivamente, el informe completo incluye información sobre las webs que visitamos y cómo usamos las aplicaciones y características del sistema operativo.
Si tenemos todo lo anterior desactivado y tenemos esta opción activada, seguiremos enviando el historial de aplicaciones a Windows 10.
Si queremos evitar seguir compartiendo las aplicaciones que utilizamos con Microsoft, lo mejor que podemos hacer es cambiar al diagnóstico básico, manteniendo las opciones vistas anteriormente desactivadas.
Microsoft debe dar mayor transparencia a los datos que recopila con Windows 10
Es verdad que la privacidad y recopilación de datos ha cambiado desde las primeras versiones de Windows 10, pero eso no significa que sean perfectas, ni mucho menos.
Microsoft ahora ofrece una gran cantidad de opciones de privacidad en su sistema operativo, pero no queda muy claro a qué datos afecta cada una de ellas, ni si alguna opción tiene mayor prioridad sobre otra, como ha ocurrido en este caso.
Además, aún hay muchos usuarios que no quieren compartir ni un solo byte con Microsoft y, a día de hoy, sigue sin existir una opción para ello. Todo sería mucho más fácil con dos opciones generales, una para compartir información y otra para no compartir información, y además los usuarios estarían mucho más contentos con Microsoft y Windows 10.
¿Qué opinas sobre la privacidad de Windows 10?