Cómo comprimir un vídeo 4K de manera gratuita en Windows

Escrito por David Onieva
Multimedia

El vídeo en formato 4K cada vez está más en boca de todos, un formato que se está extendiendo a todo tipo de plataformas y dispositivos cuya resolución predominante es de 3840 x 2160 puntos, también conocido como 4K UHD.

Pero claro, como no podía ser de otro modo, tal formato de vídeo se traduce en que los ficheros que lo albergan también van a ser de gran tamaño, por lo que el tratamiento con los mismos no siempre va a ser todo lo sencillo que nos gustaría, o al menos a lo que estamos acostumbrados en otros formatos. Por tanto, es posible que nos interese reducir el tamaño de estos vídeos en 4K, lo que nos va a permitir ahorrar espacio en disco.

Decir que existen varios métodos para comprimir vídeos 4K, uno de los cuales es convertir el vídeo al formato x265, que es un tipo de compresión que ocupa mucho menos espacio de almacenamiento en comparación con el x264 inicial. Eso sí, otro método podría pasar por ajustar las propiedades del vídeo como su bitrate, resolución, codificación, etc; y así reducir su tamaño. Con todo y con ello, cuando se trata de encontrar un software de compresión 4K, no hay muchas opciones disponibles, y la mayoría de ellas son de pago.

4K

Con todo y con ello en estas líneas os vamos a mostrar algunas de estas alternativas gratuitas que os van a servir para comprimir estos vídeos usando diversos métodos de funcionamiento interno, tal y como veremos a continuación.

HandBreak

Este es un software multiplataforma gratuito y de código abierto disponible para Linux, MacOS y Windows, que nos va a permitir convertir vídeos en 4K x264 al formato x265 y reducir su tamaño de manera considerable. Además podremos puede ajustar la velocidad de los fotogramas que lo componen, o ajustar la calidad de vídeo y cambiar su resolución si lo deseamos.

Al mismo tiempo merece la pena destacar que este proceso de reducción podremos hacerlo manualmente mediante el ajuste de diversos parámetros que se ponen a nuestra disposición, o dejar que el programa actúe por sí mismo y busque las mejores opciones en cada caso para reducir el vídeo 4K.

HitFilm Express

A continuación os hablaremos de un programa de edición de vídeo ya conocido hace años en el sector y que está disponible de forma gratuita para lo que nos interesa en este caso,         que es reducir el tamaño de los vídeos 4K. Así, lo primero que haremos será cargar el contenido multimedia en el software y a continuación exportarlo para obtener las propiedades del mismo, todo sin necesidad de editarlo. Una vez aquí podremos especificar diversos parámetros personalizables para convertirlo a x265, así como cambiar su resolución directamente para reducir su tamaño de manera ostensible.

4K

Avidemux

Avidemux es un software de edición de vídeo generalista del que ya os hemos hablado en el pasado y que lleva varios años entre nosotros de manera gratuita. Se caracteriza por su sencillez de uso para tareas básicas de edición y codificación de vídeo, y además dispone de funciones para comprimir fichero en 4K y a continuación, reducir su tamaño. Para ello lo primero que haremos será cambiar el formato de codificación a x265 y especificar algunas configuraciones adicionales para optimizar aún más el proceso de reducción del fichero como tal.

OpenShot Video Editor

El último software de compresión de vídeo 4K es OpenShot Video Editor, otro programa también gratuito de código abierto y multiplataforma que se centra en reducir el tamaño de los vídeos 4K, todo ello sin necesidad alguna de editarlo. Así, va a ser suficiente con que lo exportemos para obtener el vídeo ya comprimido, todo ello a través de varios perfiles predefinidos que se nos ofrecen para realizar el proceso de ahorro de espacio en disco.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo