Crea, edita y modifica archivos PDF con estas aplicaciones web

Escrito por David Onieva
Ofimatica

Es algo que utilizamos casi a diario y en ocasiones no nos damos ni cuenta, se trata de los ficheros en formato PDF, un tipo de archivo que desde hace años se usan para todo tipo de tareas y trabajos que con el paso del tiempo ha ido ganando en versatilidad.

Y es que hay que tener en cuenta que este es el formato de archivo predeterminado para los documentos importantes e incluso oficiales, ya que pueden contener todo tipo de datos, desde textos, pasando por imágenes, tablas, enlaces, formularios o firmas oficiales. Aunque podemos echar mano de las aplicaciones de Adobe, que es la firma a la que pertenece el formato, también tenemos a nuestra disposición otras interesantes alternativas gratuitas.

Es por ello que a continuación vamos a ver algunas de estas, por lo que aquí os mostraremos aplicaciones web que nos ayudarán a hacer diversos tratamientos con los mencionados PDF, además todo ello sin necesidad de instalar ningún software adicional. Por regla general estos son ficheros que siempre tienen el mismo aspecto en cualquier dispositivo, por lo que las tareas más habituales que llevamos a cabo con ellos es crearlos, editarlos, reducirlos, dividirlos, fusionarlos, etc.

combinar fotos en pdf

Jotform

Los formularios son uno de los elementos más usados en este tipo de archivos, por lo que el poder disponer de una herramienta que nos permita generarlos en un PDF, nos puede sacar de muchos apuros, especialmente en el ámbito profesional. Por tanto de eso se trata precisamente Jotform, una aplicación web gratuita para crear estos formularios con sus correspondientes documentos a partir de plantillas que pone a nuestra disposición.

Además, estas se dividen en categorías como certificados, acuerdos de consentimiento, contratos, registro de empleados, planificación de eventos, invitaciones, facturas, solicitudes de empleo, historiales médicos, solicitud de becas, etc. Una vez localicemos el que más nos interesa, lo abrimos con el editor y lo personalizamos con los datos necesarios.

Paperjet

Como no podía ser de otro modo, a la hora de tratar con estos ficheros de Adobe, una de las tareas más comunes es el poder editarlos como si de un documento de texto convencional se tratase, algo que los simples lectores PDF no nos van a permitir. Por eso podemos echar mano de Paperjet, ya que tras registrarnos en la plataforma, podremos cargar nuestro propio PDF para ir agregando cuadros de texto personalizados.

PDF Paperjet

Al mismo tiempo podremos ajustar la fuente, el tamaño y el color de estos elementos, además de poder adjuntar fotos en el documento resultante que descargaremos una vez hayamos acabado el trabajo.

Sumnotes

Hay que tener en consideración que a pesar de que hay muchas herramientas que nos permiten ver el contenido de un archivo PDF, pocas son las que nos permiten editarlo. Sin embargo, algo que nos puede ser de gran ayuda llegado el caso, es el poder incorporar notas a los mismos para que posteriormente sean consultadas por otros. Por tanto, una vez subimos un archivo de este tipo en concreto a Sumnotes, la aplicación web nos va a mostrar al instante todas las anotaciones que tiene ese archivo, todo ello en formato de lista para poder consultarlas de un solo vistazo.

Además nos va a permitir copiar y pegar cualquier nota, o incluso exportarlas todas a un archivo .DOC o .TXT; al mismo tiempo también podremos eliminar aquellas que no deseamos que aparezcan en el futuro.

PDFzorro

Si lo que necesitamos en un momento determinado es centrarnos en la edición como tal, una interesante alternativa de este tipo que podemos encontrar es PDFzorro, otra aplicación web gratuita que nos ofrece todas las funciones necesarias para ello. Lo primero que tenemos que hacer es subir el fichero PDF como tal a la plataforma, para así poder empezar a trabajar con el mismo. De este modo, tendremos la posibilidad de movernos entre las páginas que componen el documento para añadir nuevos textos, eliminar otros ya existentes, insertar imágenes, etc.

PDFzorro

Una vez hayamos acabado con el trabajo, de manera adicional podremos descargar el nuevo archivo a alguno de los formatos soportados como HTML, o DOC.

Shrink PDF

Por regla general estos son unos tipos de ficheros que ocupan bastante más espacio que los documentos de texto convencionales, esto es debido principalmente por los elementos adicionales que suelen contener. Por tanto nunca va a estas de más el poder reducir, en la medida de lo posible, el tamaño de estos para, por ejemplo, enviarlos por Internet a otros usuarios o entidades.

De eso es de lo que se encarga Shrink PDF, una herramienta que nos va a permitir reducir el tamaño de hasta 20 archivos PDF a la vez, aunque no dispone de opciones de configuración, por lo que lleva el proceso de manera automatizada. Una vez haya acabado, nos mostrará un porcentaje de cuánto ha reducido el tamaño del archivo.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Gonzalo

    Les hago el aporte de PDF Candy, una aplicación web de manipulación de PDF muy completa. https://pdfcandy.com/es/