Solucionar el fallo de las líneas horizontales o verticales en pantalla

Solucionar el fallo de las líneas horizontales o verticales en pantalla

Roberto Adeva

El monitor o pantalla de tu ordenador o portátil es el dispositivo que nos permite interactuar con la interfaz gráfica del sistema operativo que tengamos instalado en el PC. Cualquier problema en nuestra pantalla puede hacer que no podamos usar el ordenador, ya que no podemos ver lo que estamos haciendo. Uno de los problemas más preocupantes es cuando se muestran líneas horizontales o verticales en la pantalla del ordenador. A continuación, vamos a mostrar cómo solucionar este problema con la pantalla de tu ordenador en Windows.

Este error que hace que se muestren líneas horizontales o verticales en la pantalla del equipo, puede estar causado tanto por un problema de hardware como de software, por lo tanto, tendremos que comprobar el origen de este.

Soluciona el error de líneas horizontales o verticales

Para comprobar si el error está basado en software y para solucionarlo, lo primero que podemos hacer es ir a la página web del fabricante de nuestra gráfica y descargar los últimos controladores de nuestro modelo de tarjeta. A continuación, lo que tenemos que hacer es instalar este nuevo controlador en nuestro equipo y posteriormente reiniciar el PC para ver si el problema se soluciona y ya no aparecen rayas horizontales o verticales en la pantalla.

Si esto no soluciona el problema, entonces casi seguro que el error esté a nivel de hardware. Para comprobarlo, vamos a reiniciar nuestro ordenador y arrancar en el BIOS, si se siguen viendo las líneas horizontales o verticales en la pantalla, entonces está claro que es un error de hardware el que está provocando el problema. Si se trata de un equipo de sobremesa, cambiando la tarjeta gráfica sería suficiente, siempre y cuando no esté integrada en la placa base. Si es así, tendremos que cambiar la placa base.

líneas horizontales o verticales en la pantalla

Cambiar el cable

Pero, antes de echarnos las manos a la cabeza y ponernos a pensar en lo que nos puede costar la reparación, debemos comprobar si el problema se encuentra en el cable. Antiguamente, antes de la implementación de los puertos HDMI, los ordenadores utilizaban el puerto VGA, un puerto de pines que mostraban la imagen del ordenador sin el sonido. En muchos ordenadores, la gráfica integrada en la placa base no incluía tornillos, por lo que, ante cualquier movimiento, por ligero que fuera del ordenador o del monitor, la imagen comenzaba a mostrar líneas horizontales y verticales. La solución a este problema pasaba por ajustar el cable utilizando los tornillos correspondientes.

Con la introducción el puerto HDMI este comenzó a ser un problema del pasado, ya que no trata de un conectar que se introduce en la ranura correspondiente por lo que no es necesario utilizar un sistema de fijación mediante tornillos. Sin embargo, conforme estos cables se han convertido en el método más utilizado, han proliferado en el mercado un gran número de cables HDMI a precios de risa, cables con muy poca calidad en su interior y que, puede fallar muy rápidamente mostrando todo tipo de líneas en la pantalla o incluso dejando de mostrar la imagen directamente. Si queremos descartar que este sea el origen del problema, podemos probar con cualquier otro cable HDMI que tengamos en casa, incluso el que estemos utilizando en nuestro TV. Si el problema sigue, la solución a este problema se va complicando más.

Analiza la gráfica del PC

Se puede dar la circunstancia de que a nivel hardware nuestra tarjeta gráfica esté dañada en alguna vez las partes que forman parte de esta. Esto puede suceder con algún módulo de memoria o en la conexión que no esté funcionando como debiera. Evidentemente, todo ello se podría traducir en el fallo de las líneas horizontales verticales de las que os estamos hablando en estas líneas. Antes de cambiarla o llevar el PC por completo al servicio técnico, quizá nos interese realizar un análisis de este componente que os comentamos. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos que se encuentra completamente fijada a la placa base.

Si el error sigue produciéndose, podemos probar con alguno de los diferentes programas gratuitos para analizar su funcionamiento de forma automática. Una de las mejores aplicaciones que podemos utilizar es HWMonitor una aplicación completamente gratuita que nos permite analizar y monitorizar los parámetros de nuestra gráfica. Entre estos encontramos la velocidad de reloj o su temperatura, entre otros muchos datos.

Actualizar los controladores de la GPU

Son varios los componentes hardware que se podrían considerar como clave y que forman parte de nuestro ordenador. En la mayoría de las ocasiones nos referimos al procesador y la memoria RAM, fundamentales para el rendimiento general del equipo. Pero a lo largo de los últimos años cada vez ha cobrado una mayor importancia a todo aquello relacionado con la gráfica que tenemos instalada. Cada vez son más los programas que echan mano de este componente para su correcto funcionamiento, y no solamente nos referimos a los juegos.

Esto quiere decir que nos podemos encontrar con múltiples errores de funcionamiento tanto del sistema operativo como de las aplicaciones instaladas y en las que la GPU tenga mucho que ver. No quiere decir, como por ejemplo puede suceder en el caso que nos ocupa en estas líneas, que el componente como tal este dañado. También se puede dar el caso de que los controladores o drivers que se corresponden a este elemento, no estén actualizados o no funcionen como debería.

De ahí que para solucionar el problema de las líneas negras que os comentamos ahora, deberíamos intentar actualizar estos drivers de la gráfica a su última versión. Esto es algo que podemos llevar a cabo rápidamente desde la web oficial del fabricante de la gráfica. Pero si no nos queremos complicar demasiado, también podemos echar mano del Administrador de dispositivos de Windows para que esta tarea de actualización se lleve a cabo automáticamente. En la ventana que aparecerá no tenemos más que localizar el apartado correspondiente a la gráfica y pinchar con el botón derecho del ratón sobre el mismo.

A partir de ese instante ya podremos actualizar dichos controladores, algo de lo que ya se encarga el propio sistema operativo de Microsoft por sí solo. En este momento ya podemos comprobar si se ha solucionado el problema que estamos tratando.

Prueba con varias resoluciones en el sistema

La configuración correcta de nuestra pantalla es algo esencial a la hora de trabajar en el día a día con nuestro PC. Podríamos decir que nos encontramos ante uno de los elementos hardware más importantes ya que tenemos la vista fija en este componente la mayoría del tiempo. De ahí precisamente la importancia de esto que os comentamos.

En el caso de que empiecen a aparecer líneas horizontales o verticales de manera repentina se puede convertir en un ser inconveniente. Que ahí precisamente que podemos echar mano de uno de los parámetros de configuración más habituales para este tipo de dispositivos. Hablamos de probar con varias resoluciones de todas las que nos propone Windows y que son compatibles con ese monitor en concreto. Al subir o bajar la resolución predeterminada quizás solucionemos el fallo que os mencionamos en estas mismas líneas de una vez por todas.

Probar con otro monitor

Si se trata de un portátil, debemos probar a conectar el equipo a un monitor o TV a través del cable HDMI. Si el problema deja de mostrarse, significa que este se encuentra en la pantalla de nuestro PC. La opción de reemplazar la pantalla a través del servicio técnico puede salirnos más caro que comprar un nuevo equipo, por lo que, la única opción que nos queda es utilizarlo con un monitor externo.

Cuando el problema se encuentra en un ordenador de sobremesa, debemos realizar la misma operación conectándolo a otro monitor o TV que tengamos por casa para descartar o confirmar que el problema está relacionado, o no, con el monitor que utilizamos después de haber probado las soluciones anteriores.

Soluciones más extremas para la pantalla

Si el problema continúa, entonces debemos llevar nuestra pantalla al servicio técnico, al igual que ocurre si la pantalla que muestra las líneas horizontales o verticales es la de nuestro portátil. El servicio técnico comprobará el componente dañado y valoraremos su sustitución o la compra de una nueva pantalla u ordenador en función del daño y el coste.

Antes de nada, debemos pedir un presupuesto acerca del coste que tendrá la reparación de este componente para solucionar el error del que os hemos hablado. La pantalla del PC es un elemento bastante delicado y en ocasiones el arreglo no nos valdrá la pena. Básicamente, lo que os queremos decir es que una vez tengamos el presupuesto del arreglo en la mano, valoremos la posibilidad de apagarlo o adquirir una nueva pantalla. Quizás si nuestro monitor ya tiene unos cuantos años, nos interesa invertir algo más de nuestro presupuesto en uno nuevo, con mejores prestaciones y más moderno.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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