Cómo ahorrar memoria RAM en Google Chrome suspendiendo pestañas con The Great Suspender

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores

Uno de los principales inconvenientes de Google Chrome es el consumo de memoria RAM. A pesar de ser el navegador más utilizado en todo el mundo, si abrimos unas cuantas pestañas a la vez y tenemos varias extensiones instaladas y activadas en el mismo este es capaz de dejarnos sin memoria RAM. Por ello, ya que Google no termina de interesarse por la RAM, los desarrolladores de extensiones han desarrollado varias herramientas para ayudar al navegador a consumir menos memoria, y una de las más completas y mejores en general es The Great Suspender.

The Great Suspender es una extensión gratuita para Google Chrome que se encargará de suspender automáticamente todas las pestañas que tengamos abiertas en el navegador pero que no hayamos usado en un tiempo. Gracias a ella, Chrome liberará los datos de la memoria que ocupen las pestañas. Estas pestañas no se cierran por completo, sino que simplemente se libera el espacio que ocupan, por lo que seguirán apareciendo en la barra de superior de pestañas y, cuando pulsemos sobre una de ellas, se volverá a cargar desde cero.

Podemos descargar esta extensión sin coste alguno desde la Chrome Store, la tienda de extensiones de Google. Aunque su uso es bastante simple, a continuación os vamos a explicar sus principales opciones para poder sacarle el máximo provecho posible a esta extensión.

The Great Suspender
Price: Free

Cómo suspender pestañas y liberar RAM en Google Chrome con The Great Suspender

Una vez instalada la extensión en nuestro navegador, pulsamos sobre ella para ver un sencillo menú donde podremos suspender todas las pestañas, sacarlas de la suspensión o entrar en el menú de Ajustes. Lo primero que vamos a ver son los ajustes de esta extensión, por lo que pulsamos sobre este icono, elegimos la opción “Settings” y veremos una página como la siguiente.

Ajustes The Great Suspender Google Chrome

Lo primero que nos ofrece el programa es la posibilidad de elegir el tiempo que queremos que pase hasta que se suspendan las pestañas abiertas, tiempo que, por defecto, está establecido como una hora. Además, también vamos a ver opciones útiles que podemos marcar, como, por ejemplo, si queremos que se suspendan las pestañas ancladas, las pestañas que tengan cuadros de texto sin guardar o las que reproducen sonido, entre otras opciones.

También vamos a poder activar, si queremos, una opción que nos permitirá tomar una captura de pantalla de la página antes de suspenderla (desactivada por defecto, ya que consumirá más RAM), y la posibilidad de rellenar una lista blanca con las pestañas que, por algún motivo, no queramos suspender.

En la parte izquierda de la ventana podremos ver otras opciones de configuración, como el administrador de sesiones, que nos permitirá ver un historial de las sesiones de Chrome que hemos tenido abiertas, y un resumen con los atajos de teclado de la aplicación que, por defecto, son (aunque podemos configurar más):

  • Ctrl+Mayús+S -> Suspender pestaña activa.
  • Ctrl+Mayús+U -> Sacar de suspensión la pestaña activa.

Una vez configurado el programa a nuestro gusto ya podemos empezar a utilizarlo. Ya sea mediante los atajos de teclado, o desde el icono de la extensión, ya podemos suspender las pestañas que tengamos en segundo plano para ahorrar memoria RAM.

The Great Suspender Menu

¿Sueles utilizar alguna otra extensión para reducir el uso de memoria RAM de Google Chrome?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Comentus

    No és por nada pero esta extensión ya hace mucho tiempo que es totalmente innecesaria , ya que Chrome hace la misma función que esta extensión por si solo, hace muuuchoo q implantaron esa característica y no es cierto que Chrome no se preocupe por la ram, van mejorando ese tema y muchos más continuamente.