Estas aplicaciones gratis sustituyen a cada una de las funciones de CCleaner

Escrito por Rubén Velasco
Software

Como os hemos contado esta semana, la última actualización de CCleaner, la 5.45, ha empezado a recopilar una gran cantidad de datos personales de todos los usuarios, sin posibilidad de evitarlo, además de mostrar anuncios, ejecutarse continuamente en segundo plano e intentar instalar sin permiso el antivirus de Avast, como un malware. CCleaner ha sido en su día la mejor herramienta para limpiar y optimizar Windows, aunque, desde su compra por parte de Avast esto ya no es así. Por suerte, sigue habiendo excelentes formas de mantener nuestro ordenador limpio y optimizado.

Además de excelentes alternativas a CCleaner que funcionan de forma similar a esta herramienta (es decir, una suite que nos permite limpiar los archivos temporales, optimizar el registro y configurar Windows para funcionar mejor), todo esto también se puede hacer utilizando herramientas especializadas para cada tarea, herramientas que, generalmente, suelen funcionar mejor al haber sido desarrolladas para ese fin y no formar parte de una suite con algoritmos demasiado genéricos.

A continuación, vamos a ver una serie de aplicaciones independientes especializadas en cada una de las tareas de limpieza y optimización que hacía CCleaner.

Aplicaciones de limpieza y optimización para crear nuestro propio CCleaner

Limpiar archivos temporales y basura

Una de las principales funciones de CCleaner es la limpieza de nuestro disco duro, borrando archivos temporales e innecesarios, además de vaciar la papelera de reciclaje. Si tenemos Windows 10, la mejor forma de sustituir esta función es el Sensor de almacenamiento. Esta función incluida en Windows 10 se encarga de controlar el almacenamiento de nuestro ordenador y borrará automáticamente los archivos temporales de las aplicaciones y vaciará la papelera de reciclaje cada vez que sea necesario.

Sensor de almacenamiento Windows 10

Junto a esta característica, también podemos utilizar las herramientas de limpieza de archivos temporales de los principales navegadores web, ya que con el paso del tiempo suelen ocupar también bastante espacio. De esta forma podremos mantener nuestro navegador limpio y optimizado.

Limpiar el registro de Windows

La verdad es que Windows sabe perfectamente limpiar y optimizar su registro, por lo que generalmente no suele ser necesario realizar ninguna tarea de mantenimiento con él, y, además, muchas veces al limpiarlo pueden aparecer diferentes problemas que antes no estaban.

De todas formas, muchos usuarios prefieren depender de una herramienta de limpieza y optimización del registro de Windows. En ese caso, existen distintas aplicaciones para este fin, y una de las mejoras, totalmente gratuita, es Auslogics Registry Cleaner.

Auslogics Registry Cleaner

Configura el arranque de Windows

En tercer lugar, otras de las funciones utilizadas de CCleaner era su optimizador del arranque de Windows, función que nos permitía ver todas las aplicaciones que arrancaban automáticamente junto al sistema operativo y desactivar todas ellas que no queríamos arrancar para que cuando encendamos el ordenador sea mucho más rápido.

Aunque Windows tiene una función en el Administrador de Tareas que nos permite optimizar el arranque del sistema operativo, es mucho mejor utilizar alguna aplicación especializada, como Autorun Organizer, que nos permite ver en detalle todo lo que arranca junto a nuestro sistema y desactivar todo aquello que no queramos o necesitemos.

Autorun Organizer

Que por cierto, esa entrada de “Avast” que se ejecuta cuando inicio Windows (concretamente después de 2220 segundos) la instaló CCleaner sin ningún permiso y, tras eliminar la aplicación de limpieza y el antivirus de esta compañía, aún quedan muchos rastros de este software no deseado.

¿Utilizabas alguna otra función de CCleaner? ¿Con qué aplicaciones sueles mantener limpio tu ordenador?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo