¿Qué son los archivos .SYS de Windows? ¿Puedo borrarlos?

Escrito por Rubén Velasco
Software

Cuando entramos en nuestro disco duro desde el Explorador de Archivos de nuestro Windows lo primero que podemos ver son una gran cantidad de archivos y carpetas de muchos tipos diferentes. Muchos de los archivos que podemos encontrar, como EXE, DOCX, MP3, JPG, etc seguramente sepamos sin problemas a qué corresponden, sin embargo, si indagamos un poco más por el ordenador seguramente encontremos otro tipo de archivos que seguramente no nos suenen y no sepamos exactamente para qué sirven, como los archivos SYS.

Los archivos .SYS son archivos propios del sistema (SYStem) que tienen como función controlar el correcto funcionamiento del sistema operativo. Estos archivos son normalmente los que dan forma al propio sistema operativo (junto con los archivos DLL, archivos de dependencias con porciones de código para que todo funcione con normalidad) y, normalmente, ninguna aplicación suele hacer cambios en estos archivos, salvo las propias actualizaciones de Windows Update.

Normalmente los archivos .SYS suelen guardarse dentro de C:/Windows, concretamente en directorios como /System32 y /SysWOW64, los dos directorios principales del sistema operativo. Además, también podemos encontrar por el disco duro otros directorios con archivos SYS, por ejemplo, en la propia raíz del mismo donde nos encontraremos pagefile.sys, el fichero de paginación, y hiberfil.sys, el fichero de paginación.

Normalmente los archivos .SYS suelen estar ocultos, por lo que si no tenemos activada la opción de “mostrar los archivos ocultos y del sistema” activada no los veremos.

¿Qué pasa si borro un archivo .SYS?

Los archivos .SYS son ficheros vitales para Windows, por lo que lo primero que debemos saber es que el sistema operativo los protege y evita que sean eliminados o modificados por un usuario. Sin embargo, si nosotros, o una aplicación, consigue el máximo nivel de privilegios en el sistema (SYSTEM) sí podría eliminarlos sin demasiada dificultad y, de hacerlo, Windows dejaría de funcionar, quedaría roto y la única forma de repararlo sería formateando el ordenador.

No debemos borrar manualmente ningún archivo .SYS, igual que tampoco debemos eliminar, sin conocimiento, ninguna librería DLL de Windows. Estos archivos forman el sistema y, además, no suelen ocupar demasiado. Los archivos que sí pueden ocupar mucho espacio en nuestro ordenador son el de paginación y el archivo de hibernar. Aun así, estos archivos no se pueden eliminar como si tal cosa, sino que, para borrarlos y liberar espacio, es necesario que nosotros mismos deshabilitemos las funciones manualmente.

En el siguiente manual os explicamos cómo eliminar correctamente los archivos pagefile.sys y hiberfil.sys para liberar su espacio en nuestro disco duro.

Cómo comprobar si los archivos del sistema están correctos o se han podido dañar

En caso de que nuestro ordenador empiece a funcionar mal y nos aparezcan todo tipo de errores y problemas, lo más probable es que se haya dañado un archivo del sistema y, por ello, Windows empieza a funcionar mal. En caso de que esto ocurra, lo que debemos hacer es comprobar la integridad de nuestro sistema operativo ejecutando el siguiente, y conocido, comando en una ventana de CMD con permisos de administrador:

  • sfc /scannow

Si algún archivo se ha dañado, la propia herramienta nos informará de ello y nos permitirá repararlo para que Windows vuelva a funcionar con normalidad.

¿Alguna vez has tenido problemas con los archivos .SYS de Windows?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo