Busca archivos como un experto en Windows 10 con estos sencillos trucos para el Explorador de Archivos

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Aunque tengamos todos los archivos de nuestro ordenador organizados y guardados dentro de carpetas seguro que alguna vez hemos querido buscar un archivo en concreto y no hemos sido capaces de dar con él. Windows cuenta con un buscador de archivos (integrado dentro del propio explorador) desde el que podemos buscar fácilmente cualquier archivo, sin embargo, puede que en ocasiones pueda resultar un poco caótico utilizarlo al basarse simplemente en un cuadro de búsqueda y no tener filtros y herramientas para facilitar la búsqueda de los mismas. Aunque aparentemente este buscador puede resultar muy básico, en realidad esconde un gran potencial, potencial que os vamos a enseñar a explotar con estos sencillos trucos.

Para abrir el buscador de archivos de Windows lo único que debemos hacer es abrir una ventana cualquiera del Explorador de Archivos, pudiendo ver en la parte superior derecha de la misma un cuadro de búsqueda como el siguiente.

Buscar archivos Windows 10

Cuando escribimos algo en este cuadro de búsqueda directamente el propio explorador se encarga de buscar el archivo en nuestros discos duros, normalmente consultando la tabla de indización que genera el sistema operativo para mostrarnos los resultados cuanto antes. Para búsquedas generales puede estar bien, pero si queremos realizar búsquedas más concretas debemos recurrir a una serie de trucos como los siguientes.

Trucos para buscar archivos desde el explorador de archivos de Windows 10

El Explorador de Archivos de Windows 10 tiene varios trucos que nos permiten exprimir al máximo las búsquedas que realicemos directamente desde él. Todos ellos se encuentran dentro de la pestaña “Buscar“, aunque también podemos usarlos de memoria.

Barra de búsqueda explorador archivos Windows 10

Una de las más conocidas es utilizar un asterisco (*) como comodín para algo. Así, por ejemplo, podemos buscar todos los archivos que empiecen por “soft” realizando simplemente una búsqueda “soft*” en el explorador. También podemos buscar cualquier archivo que contenga dicho texto (aunque no comience por él) buscando como “*soft*”.

Además, también podemos filtrar archivos por una extensión concreta realizando una búsqueda como “*.docx” o “*.jpg” para que solo nos aparezcan los documentos o las imágenes.

Uno de los comandos ya menos conocidos del buscador de Windows es el comando “tamaño”. El Explorador de Archivos de Windows 10 nos permite buscar archivos que solo tengan un determinado tamaño. Para ello, en el buscador debemos escribir “tamaño:” y seleccionar a continuación el tamaño que queremos que tengan los archivos. Por ejemplo, podemos buscar los archivos de más de 500 MB tecleando “tamaño: >500MB”.

Microsoft cuenta con varios tamaños predeterminados para las búsquedas, y estos nos aparecerán cuando introduzcamos el parámetro de búsqueda para poder elegir el que queramos:

Explorador Windows 10 buscar tamaño

Otro truco del Explorador de Archivos de Windows 10 es la posibilidad de buscar los archivos de una determinada fecha. Para ello, escribiremos en el cuadro de búsqueda la palabra “fecha:” y veremos un calendario en el que podremos escoger la que estemos buscando. Además de tener varias fechas predefinidas (como los tamaños), también vamos a poder escoger un intervalo de fechas.

Explorador Windows 10 buscar fecha

Por último, también podemos hacer búsquedas por clase en el Explorador de Archivos de Windows 10 para encontrar solo determinado tipo de archivos, pero sin tener en cuenta la extensión. De esta manera, por ejemplo, podemos escribir “clase:=imagen ” y nos aparecerán todas las imágenes que tengamos en el directorio, independiente de si son PNG, JPEG, BMP, etc.

Explorador Windows 10 buscar clase

También podemos recurrir a otros comandos, como < y > para establecer límites o intervalos, o el comando NOT para filtrar el contenido que coincida con dicho parámetro o OR para buscar varios términos a la vez pero que no tengan que estar incluidos.

¿Qué te parecen estos trucos para buscar archivos desde el Explorador de Archivos de Windows 10?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo