Windows 7 vs Windows 10: Así están los dos sistemas operativos en la primera mitad de 2018

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Windows 7 tiene ya los días contados, y es que, según los planes de Microsoft, su sistema operativo dejará de tener soporte a partir de enero de 2020, quedando Windows 8.1 y el actual Windows 10 como las únicas versiones de Windows 10 con soporte. Sin embargo, a falta de año y medio para que termine el soporte de uno de los sistemas operativos más grandes de Microsoft, más incluso que Windows XP, parece que los usuarios aún no están preparados para dar el salto a una versión más nueva del sistema operativo.

Acabado junio ya hemos pasado la mitad de 2018, y los días hasta el final de Windows 10 siguen restando. Lo que cabría esperar es que, poco a poco, los usuarios fueran abandonando en masa Windows 7 y dando el salto a Windows 10 para asegurarse de seguir recibiendo soporte y actualizaciones incluso después de que este soporte termine.

Sin embargo, al contrario de lo que cabría esperar, tal como podemos ver en Netmarketshare, parece que, aunque Windows 10 sigue creciendo poco a poco en cuota de mercado, la mayoría de los usuarios sigue prefiriendo Windows 7, tanto que hasta sigue creciendo a mayor ritmo que Windows 10, subiendo Windows 7 un 2% en el último mes mientras que Windows 10 solo ha podido subir un 1%. En términos globales, Windows 7 cuenta hoy en día con una cuota de mercado del 43% mientras que Windows 10 supone “solo” el 35%.

Aunque actualmente ninguna versión de Windows supera el 50% de cuota de mercado, es curioso ver cómo, en vez de bajar, la cuota de mercado de Windows 7 sigue subiendo. Lo mismo pasó con Windows XP que, cuando acabó su soporte oficial, aún pasaron varios meses en los que la cuota de mercado seguía creciendo.

Además de Windows 7 y Windows 10, podemos ver que Windows 8.1 sigue perdiendo poco a poco cuota de mercado, rozando simplemente el 5% de la misma, mientras que Windows XP, a pesar de llevar 4 años sin soporte, sigue estando presente en el 4% de los ordenadores, con el peligro que supone utilizar un sistema operativo sin soporte, además de sin software actualizado ya que la mayoría de los desarrolladores han dejado de hacer sus aplicaciones compatibles con él.

Independientemente de Windows 7, Windows 10 April 2018 Update es la versión de Windows 10 más utilizada

Aunque Windows 10 llegó en 2015, hasta ya casi 3 años, el sistema operativo ha estado evolucionando constantemente con actualizaciones semestrales, actualizaciones que mejoraban el sistema operativo e implementaban nuevas funciones y características. El pasado mes de abril, Microsoft lanzó Windows 10 April 2018 Update, la última gran actualización del sistema operativo que, en solo dos meses ha conseguido una cuota de mercado del 78.1% entre los usuarios de Windows 10.

Además de la April 2018 Update, la cuota de mercado de las demás versiones de Windows 10 queda, a día de hoy, de la siguiente manera:

  • Fall Creators Update: 15.7%
  • Creator Update: 2.4%
  • Anniversary Update: 2.5%
  • November Update: 0.8%
  • Windows 10 (primera versión 1507): 0.4%
  • Usuarios Insider en Redstone 5: 0.2%

A pesar de los problemas que ha dado April 2018 Update desde su lanzamiento, es una de las versiones de Windows 10 que más rápido ha crecido. Ahora habrá que ver qué tal lo hace Microsoft de cara al lanzamiento de Windows 10 Redstone 5, nombre definitivo aún desconocido, y si finalmente va consiguiendo poco a poco ganarse la confianza de los usuarios que aún utilizan Windows 7 para reducir al mínimo el impacto del final de soporte de este sistema operativo y que no vuelva a ocurrir lo que ya pasó con Windows 10.

¿Crees que pasará con Windows 7 lo mismo que pasó con Windows 7 cuando acabó su soporte oficial?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Rodrix

    Por supuesto que pasará lo mismo que con Windows XP (no con Windows 7, repasar pregunta). Eso sin contar con que en este artículo se obvian las críticas de muchos expertos a las prácticas invasivas de la privacidad de W10, como en su día también fueron criticados XP y W7. También está la patraña de la seguridad, un cuento destinado a hacer más pesado el S.O. con el único fin de dar soporte al mercado de hardware. Este es un bucle que se viene dando desde hace 30 años. Todo lo demás es propaganda y manipulación para que la masa de usuarios y también las instituciones oficiales europeas sigan utilizando un sistema de código cerrado, quedando con el culo al aire, simple y llanamente.
    Por supuesto que hay virus y lagunas de seguridad, pero bajo esa premisa se hacen miles de maniobras destinadas a otros fines. Por eso, cada vez que leo artículos de este tipo, lleno de conceptos de manual, me dan ganas de cargar XP con arranque dual a Linux en todos mis dispositivos.
    Actualmente Windows 7 sigue siendo el mejor S.O. de Microsoft de lejos.